edición 7361 - visitas hoy 52522

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Milca Sosa pide cumplir con la paridad de género en el HCD de Tigre

Milca Sosa pide cumplir con la paridad de género en el HCD de Tigre
La dirigente Milca Sosa, proveniente del Movimiento Evita y CTEP, debía asumir hoy como concejal en reemplazo de Florencia Mosqueda, quien fue convocada para conducir el área de Turismo del Municipio. Pero la sesión fue suspendida por decisión del presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas (Juntos por el Cambio).

En la mañana de hoy se vivieron momentos de tensión en el HCD de Tigre, tras la negativa del presidente Segundo Cernadas de tomarle juramento a Milca Sosa en reemplazo de la concejala Florencia Mosqueda que pasó a tomar funciones en el área de Turismo.


Los argumentos de Cernadas para negar la asunción de Sosa se basa en que según la Asesoría General de Gobierno, la ley Nº 14.848 de paridad de Género “no resulta de aplicación en los supuestos de reemplazos de concejales titulares”, por lo cual recomienda al Concejo Deliberante de Tigre que “el cargo vacante en el cargo de la Concejala en uso de licencia, se deberá cubrir conforme el procedimiento reglado en los artículos 19 y 88 del Decreto Ley Nº 6769/58 y 122 del Código Electoral local”, por lo que el cargo debería ser asumido por Francisco Rosso que estaba por delante de Sosa en la lista.


Cernadas decidió entonces ampararse en dicha recomendación pese a que el bloque del Frente de Todos había presentado una nota firmada por varios concejales sobre un acuerdo político para la asunción de Milca Sosa, pero que aparentemente no incluía la conformidad del sector que representa Francisco Rosso.


Al conocerse la decisión tomada por el presidente del HCD, un grupo reducido de militantes que se había convocado para festejar  la asunción de Sosa ingresó al recinto por lo que Cernadas Consideró que no se daban las condiciones de bioseguridad y levantó la sesión.


Minutos más tarde Cernadas escribía en sus redes: “La pelea entre el Movimiento Evita y La Cámpora seguida del ingreso al recinto por uno de los grupos me obligan a suspender la sesión porque se violan las condiciones sanitarias de la cuarentena”.


Consultada sobre lo ocurrido, Milca Sosa explicó: "La mayoría estaba de acuerdo en que pudiera asumir la banca. Incluso se firmó una nota en la que se expresa esa conformidad”.


Y agregó: "Esta es una discusión que se resuelve desde la política, entre los bloques y generando consensos. El espíritu que plantea la Ley Nacional de Paridad, es el de que si se va una mujer entra otra mujer al cuerpo legislativo”.


Sosa destacó que “Es una lucha que existe desde el feminismo y de las mujeres que participamos en la militancia política y lugares de decisiones para generar una sociedad más justa”.


Además consideró que “Lo que había era una oportunidad para demostrar que el HCD de Tigre era democrático y respetuoso de la paridad. Pero el presidente decidió suspender la sesión".


La dirigente del Movimiento Evita también señaló: "Nuestra voluntad es juntarnos y acordar con todos los sectores que participan del Concejo. Creemos en la construcción desde el diálogo. Desde su lugar, el intendente que conduce el Ejecutivo municipal tiene la misma mirada con perspectiva de género".


En relación a la posibilidad de que quien asuma la banca sea Francisco Rosso, de La Cámpora, Milca Sosa indicó: "Llevaremos este tema a fondo para sentar un precedente en el ámbito provincial, junto a las organizaciones nacionales y provinciales, porque ya nos excede como personas. Si dejamos pasar esta oportunidad en nuestro distrito, donde una mujer sale por licencia y no es reemplazada por otra mujer, volverá a suceder en cada lugar y será un retroceso en esta lucha".


La sesión quedó entonces en cuarto intermedio hasta el próximo viernes donde de no mediar un acuerdo político, Francisco Rosso debería asumir como concejal o Florencia Mosqueda declinar su pedido de licencia y mantener su banca.


Además se tratará el pedido de licencia del Concejal Matías Casaretto que deberá ser reemplazado por Marcos Tenaglia.

Últimas Noticias