edición 5801 - visitas hoy 23463

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

05.11.2019 - 15:10

Implementan juegotecas en los Centros de Atención Primaria de Pilar

Con el objetivo de otorgarles recursos saludables a los niños del distrito y generar vínculos positivos con pares y adultos, el municipio entregó materiales a los Centros de Atención Primaria para la implementación de juegotecas. Ya cuentan con estos espacios los caps de Manzone, Pinazo, Monterrey, La Loma, San Alejo, La Lomita, San Cayetano, Agustoni, Villa del Carmen, Santa Teresa, San Cayetano y La Lonja.
Implementan juegotecas en los Centros de Atención Primaria de Pilar
Respecto de esta iniciativa la Subsecretaria de Atención Comunitaria, Rocío Morilla, destacó: “Este proyecto concibe a los centros de atención primaria de la salud, no solo desde la mirada de asistencia a la enfermedad, sino también en su rol fundamental del trabajo con las infancias, desde la promoción de la salud y la construcción de hábitos de vida saludables. Al final de esta gestión, los 30 Centros de Salud contarán con equipamiento para espacios de juegoteca”.

El juego es un medio de expresión, de comunicación y de intercambio. Favorece la creatividad y permite establecer relaciones entre el mundo interno y el externo, siendo éste un marco que favorece la elaboración de situaciones problemáticas.

En relación a la fundamentación de su implementación, la coordinadora de salud mental de atención comunitaria, Lic. Gabriela Porreca, afirmó: “En los últimos años crecieron sustancialmente las consultas médicas, psicológicas y psicopedagógicas en niños y adolescentes. El juego es un instrumento para expresar las necesidades, sentimientos y emociones. Es, además, el medio más apropiado para trabajar en pos de evitar situaciones tendientes a vulnerar los derechos de los niños y adolescentes y a tramitar aquellas que han dejado una marca dolorosa en su vida”.

Los kits entregados en los CAPs contienen instrumentos de percusión, muñecos de tela, baldes de encastre, juegos de mesa como palitos chinos, ludo y dominó, juegos de encastre y bloques de colores y de madera. Las actividades se desarrollan tanto en salas de espera como en consultorios, como parte de acciones comunitarias en terreno.


Por otra parte, además de la provisión del material para los centros de salud, culminó hoy una capacitación específica que estuvo a cargo del Lic. en Psicología Eduardo Tissera, integrante del Colectivo de Psicología Comunitaria Buenos Aires y de la Comisión Técnica del Programa “Juegotecas en Salud” de CABA.

Con amplia participación de los equipos de salud esta última jornada, cerró un ciclo de anual capacitación en salud mental, organizado por la Subsecretaría de Atención Comunitaria, que abordó temas como el tratamiento grupal y autismo, entre otros.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte