09.05.2019 - 8:29 | Tigre

Julio Zamora inauguró en El Talar la primera etapa de las Casas Convivenciales y de Abrigo

El intendente de Tigre presentó los cuatro primeros módulos habitacionales en el barrio la Esmeralda, donde podrán albergarse mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. El proyecto contempla 12 viviendas con un equipo de psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales para abordar de manera integral la emergencia que atraviesan las familias. ver video

Julio Zamora inauguró en El Talar la primera etapa de las Casas Convivenciales y de Abrigo "Eva Perón"
Julio Zamora inauguró en El Talar la primera etapa de las Casas Convivenciales y de Abrigo "Eva Perón"

En el marco del centenario del natalicio de Evita, el intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró la primera etapa de las Casas Convivenciales y de Abrigo “Eva Perón”, en el barrio la Esmeralda de El Talar, donde se alojarán mujeres y niños en situación de vulnerabilidad social. El jefe comunal presentó cuatro de los 12 módulos habitacionales que conserva el espacio y aseguró que el proyecto fortalecerá a las madres y empoderará su rol dentro de la comunidad.

“Este lugar va a cobijar a aquellas mujeres con hijos que fueron vulneradas, para darles un espacio de empoderamiento mediante capacitaciones en diversos rubros. En esta primera etapa que inauguramos van a poder vivir nueve familias; mientras que en los próximos módulos que presentaremos a mitad de año asistirán chicos que no tengan vínculos parentales”, explicó Zamora.

Las Casas Convivenciales y de Abrigo “Eva Perón” contarán con módulos habitacionales destinados a la administración y el desarrollo de actividades compartidas, productivas, arte, lectura, apoyo escolar y juegos para niños y niñas. A su vez, mantendrá un equipo técnico conformado por trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, personal administrativo y operadores.

“Estamos muy contentos porque el municipio, con fondos propios, llevó adelante un arduo trabajo. Aquí, las mujeres van a poder estar un máximo de nueve meses donde harán talleres y varias capacitaciones. Lo que buscamos es que tengan una vida mejor y puedan desarrollarse plenamente en la sociedad”, señaló la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López.

Las mujeres que accedan a las viviendas serán derivadas de instituciones como centros de salud, escuelas o clubes barriales. Esta herramienta favorecerá la construcción de espacios colectivos y participativos en los que se fortalezcan las relaciones sociales, las redes de apoyo y contención social, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de los menores.

Carolina Murua, directora general de Trabajo Social, comentó: “El proyecto nació en respuesta a la cantidad de mujeres con sus niños que sufren muchas problemáticas sociales. El objetivo es ayudarlas a transitar una nueva de vida”. Por su parte, Alejandra Andrada, Trabajadora Social, dijo: “Apuntamos a que quienes lleguen puedan desarrollar su propia autonomía. Queremos, además, que logren intercambiar sus experiencias y puedan irse fortalecidas”.

Durante el encuentro, se proyectó un video institucional sobre la gestión del municipio en materia de prevención y resguardo hacia mujeres y niños. Luego, el intendente Zamora, junto a parte de su equipo, realizó el tradicional corte de cinta, recorrió las instalaciones de los módulos y descubrió una plaqueta conmemorativa a la presentación.

Las Casas Convivenciales y de Abrigo “Eva Perón” cuentan con la colaboración de ACSA Construcciones, Carrefour sucursal Pacheco, Sloon Peluches, Maxiconsumo, Fundación Marolio, Arsha Luiz y Panamerica 31.

www.elcomercioonline.com.ar