11.07.2013 - 19:31 | Vicente López

Las URI: contundente respuesta a los problemas de atención de urgencia para los vecinos de Vicente López

La Secretaría de Salud de Vicente López anunció la implementación de las Unidades de Respuesta Inmediata (URI), que significarán una contundente solución a los reclamos de mejor atención de urgencias para los vecinos del distrito, habida cuenta de que el 60% de las personas que ingresan al Hospital Bernardo Houssay no son del municipio.

Hernán Seoane, el secretario de Salud de Vicente López

El secretario de Salud de Vicente López, Hernán Seoane, un especialista en medicina interna, anunció la puesta en servicio de las Unidades de Respuesta Inmediata (URI), un sistema que acercará más la atención a los vecinos de Vicente López, teniendo en cuenta que en ese distrito, el 60% de quienes se atienden en los hospitales no son de Vicente López, y que ese porcentaje asciende al 75% en el caso de los nacidos en la maternidad Santa Rosa: allí, tres de cada cuatro bebés provienen de fuera del distrito.

Seoane dijo también que el 70% de las emergencias que se comunican a la central telefónica de los hospitales del municipio, “se pueden diagnosticar y resolver en las URIs”, que ahora cuentan con la posibilidad de realizar diagnósticos, es decir, con personal médico especializado y la aparatología necesaria.

Las URIs funcionarán como las Unidades de Atención Primaria (UAP), tradicionales ya en el Municipio, con todos los programas provinciales y nacionales, y además contará con la atención de “demanda espontánea” para aquellos casos que requieran ser estudiados en el momento.

La nueva URI está ubicada en Ameghino y Haedo, en el mismo predio de la Maternidad Santa Rosa, y para fin de año se realizará en la actual UAP Burman, también en la zona oeste del distrito. Y el año próximo se desarrollará este mismo modelo en el este del distrito.

Además, las URI contarán con los médicos de cabecera, junto con laboratorio de análisis clínicos, ecógrafos, y unidades de radiología y cardiología. Las URIs podrían considerarse entonces, una suerte de salas de guardia de hospitales, con equipamiento disponible para realizar diagnósticos de urgencia, sin llegar a que el paciente deba ser llevado al Hospital. En caso de que eso sea necesario, las URIs contarán también con ambulancias y un sistema de comunicación centralizado, que incluye historia clínica de cada paciente y la posibilidad de realizar interconsultas.

“El primer objetivo es que van a contar con las herramientas de diagnóstico que el médico y su equipo necesitan habitualmente para resolver los problemas de salud más comunes de la población: laboratorio de análisis clínicos, radiología, ecografía y cardiología, de manera tal que el paciente que llegue va a poder resolver el 80% de sus problemas en estas unidades, sin necesidad de tener que trasladarse al Houssay para cumplimentar todos los pasos tendientes a una definición de diagnóstico”, destacó.

Dijo el secretario de Salud de Vicente López que “el segundo objetivo de estas unidades es la posibilidad de que, aparte de médicos de cabecera y equipos de atención primaria como en el resto de las 20 UAPs del municipio, estas URI van a atender a aquellas personas sin turno, y ahí va a haber un equipo que evaluará la gravedad de la situación. Y si se requiere de mayor complejidad, habrá ambulancias para el traslado al Houssay”.

Seoane formuló declaraciones durante la emisión del programa “Fuentes Confiables” que se difunde diariamente de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, con la conducción del periodista Alfredo Goijman.