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04.06.2013 - 18:51

En los 90, el Tren de la Costa revalorizó la traza abandonada del ramal del bajo en la Zona Norte

El Tren de la Costa, uno de los íconos de los años noventa, reemplazó a la vieja traza del ferrocarril del Bajo, abandonada desde los años 60 y llena de yuyos, ratas y estaciones derruidas, albergue de los marginales de entonces.
En los 90, el Tren de la Costa revalorizó la traza abandonada del ramal del bajo en la Zona Norte
En 1995, tras un proceso de licitación donde sólo se presentó la Sociedad Comercial del Plata (SCP) del empresario Santiago Soldati, se reinauguraron los 15,5 kilómetros desde las estaciones Maipú, en Vicente López, muy cerca de la quinta presidencial de Olivos, hasta la estación Delta, pegada al Parque de la Costa, en el partido de Tigre. La concesión exigía que se corriera un servicio de cinco trenes diarios sobre una única vía y SCP decidió implementarlo de una manera que se asemejara más a la de un ferrocarril convencional, incluyendo la doble vía.

Al trayecto original se lo reinventó como tren turístico, ya que las 11 estaciones actuales (Maipú, Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro R, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando R, Canal y Delta) fueron remodeladas y algunas de ellas reconvertidas en shoppings, con locales comerciales, salones de juegos para chicos y hasta cines, sobre todo la de San Isidro.

La traza original, que data de fines del siglo XIX y que llegaba hasta Retiro, fue electrificada en 1931 y corría paralela al Río de la Plata, como frontera entre las mansiones elegantes y la zona de la costa.

Al nacionalizarse los ferrocarriles, en 1948, pasó a formar parte del ferrocarril Mitre, como uno de sus tres ramales suburbanos.

Cuando se decidió volver a poner operativo el ramal se cambió la trocha, el sistema de tercer riel por el de catenaria (cables elevados) y se trajeron trenes españoles que operó el concesionario con tarifas no subsidiadas.

Los problemas para el Tren de la Costa, bautizado como "Ferrocarril Ecológico", comenzaron en 2005 y se agravaron a medida que fue pasando el tiempo, mientras que las negociaciones de los privados para abandonar la concesión por falta de rentabilidad hicieron que durante los últimos años no hubiera inversión, con el consiguiente deterioro del material rodante y edilicio de toda la línea y preocupación de los vecinos.

Comercial del Plata es también dueña del Parque de la Costa, donde remata la vía férrea y desde 1999, junto a Boldt, propietaria de una parte del Casino Trilenium.

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