Al trayecto original se lo reinventó como tren turístico, ya que las 11 estaciones actuales (Maipú, Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro R, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando R, Canal y Delta) fueron remodeladas y algunas de ellas reconvertidas en shoppings, con locales comerciales, salones de juegos para chicos y hasta cines, sobre todo la de San Isidro.
La traza original, que data de fines del siglo XIX y que llegaba hasta Retiro, fue electrificada en 1931 y corría paralela al Río de la Plata, como frontera entre las mansiones elegantes y la zona de la costa.
Al nacionalizarse los ferrocarriles, en 1948, pasó a formar parte del ferrocarril Mitre, como uno de sus tres ramales suburbanos.
Cuando se decidió volver a poner operativo el ramal se cambió la trocha, el sistema de tercer riel por el de catenaria (cables elevados) y se trajeron trenes españoles que operó el concesionario con tarifas no subsidiadas.
Los problemas para el Tren de la Costa, bautizado como "Ferrocarril Ecológico", comenzaron en 2005 y se agravaron a medida que fue pasando el tiempo, mientras que las negociaciones de los privados para abandonar la concesión por falta de rentabilidad hicieron que durante los últimos años no hubiera inversión, con el consiguiente deterioro del material rodante y edilicio de toda la línea y preocupación de los vecinos.
Comercial del Plata es también dueña del Parque de la Costa, donde remata la vía férrea y desde 1999, junto a Boldt, propietaria de una parte del Casino Trilenium.