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Randazzo anunció la rescisión del contrato de concesión del Tren de la Costa

Randazzo anunció la rescisión del contrato de concesión del Tren de la Costa
El ministro del Interior y Transporte anunció la estatización de dos servicios ferroviarios de carga operados por América Latina Logística, y el de pasajeros Tren de la Costa, por "graves incumplimientos en los contratos". La quita incluye la explotación del Parque de la Costa.
En el Salón de los Pensadores de la Casa de Gobierno, el titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que “por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hoy todos los argentinos recuperamos dos servicios ferroviarios: las líneas de carga que administraba la firma América Latina Logística (ALL), y la de pasajeros Tren de la Costa”.

En el caso del servicio del Tren de la Costa, explicó que se rescinde el contrato por falta de mantenimiento, cesión de contrato y omisión de pago del canon desde el año 2001. Además indicó que el Estado es el que paga los salarios de los empleados. “La idea es que el Estado pueda administrar el ramal y los comercios”, dijo.

Aclaró que el contrato contempla tanto la explotación del servicio ferroviario como la explotación comercial de las estaciones y del parque de diversiones. “Cuando se concedió el Tren de la Costa era un proyecto integral, hay bienes del Estado que fueron explotados comercialmente para llevar adelante este proyecto, y esos bienes tienen que volver al Estado”, agregó.

El Tren de la Costa, como se lo conoce en la actualidad, se construyó a fines del siglo XIX para unir el barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre. Después de cambiar en varias oportunidades de manos, fue electrificado en 1931.

El 8 de noviembre de 1961 el gobierno de Frondizi suspendió el servicio del tramo comprendido entre las estaciones Mitre y Delta. En septiembre de 1990 se llamó a licitación para recuperar este ramal en desuso durante 30 años. Finalmente en 1992 se concesionó el servicio y en 1995 se realizó la inauguración formal del tramado.

En sus 15.5 km, bordeando la costa del Río de la Plata, atraviesa cuatro partidos del Gran Buenos Aires. El Tren de la Costa tiene 11 estaciones y según figura en la web, el costo del pasaje es: Tarifa standard, ida: $16 / Tarifa promocional (DNI Arg) ida: $10.

Randazzo precisó hoy que el servicio pasará a manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria.

Nota Archivo año 2005: “Nos quieren encajar el Tren de la Costa a Nosotros“, dijo Ubieto

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