El PRO espera sumar cuatro diputados, ganar en Vicente López y arrancar el sueño "Macri 2015"
El PRO, el partido del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tendrá el 23 de octubre como principales desafíos sumar cuatro diputados nacionales a su actual bloque de 13 legisladores, lograr la victoria en las elecciones a intendente de Vicente López y arrancar con el sueño presidencial para el 2015.
"El 24 de octubre empieza una nueva etapa en la política del país, un cambio generacional en la dirigencia, aunque algunos dirigentes no entiendan que no son ellos sino la gente la que elige cuándo retirarlos. En este escenario es que aspiramos a liderar el cambio y a generar una construcción política nueva y abierta", explicó a DyN uno de los colaboradores de Macri.
En Capital, el macrismo confía en revertir el triunfo inédito que el kirchnerismo logró en las primarias del 14 de agosto, en medio de una avalancha de votos a favor de la reelección de la presidenta Cristina Fernández que se registró en todo el país.
Con la "boleta corta" que encabeza el actual jefe del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, el macrismo espera superar el 16 por ciento que obtuvo en las primarias y confía en que baje algo del 27 por ciento que cosechó el candidato a diputado del Frente para la Victoria, Roberto Feletti.
Esa luz de ventaja podría explicar la ausencia de Macri de la campaña porteña, ya que, salvo actos oficiales y el lanzamiento de la carrera electoral, el jefe de gobierno porteño mantuvo cierta distancia de la elección.
De hecho, Macri repartió su tiempo en la gestión de todos los días en la Ciudad, recorridas con sus candidatos en el interior del país y presentaciones con Armando "Mandy" Saliva, el candidato a gobernador que el jefe de gobierno porteño apoyó.
También se mostró con Miguel Del Sel, la nueva estrella del firmamento macrista, que supo ser el catalizador de las peleas del peronismo de Santa Fe, pero que puede llegar a adquirir vuelo propio.
En las elecciones, el macrismo pone en juego la banca de Pinedo, la de Christian Gribaudo, de Lidia "Pinky" Satragno y del correntino José Arbo, y espera sumar tres bancas por la Capital, y otras cuatro que podrían surgir de las candidaturas que tiene el partido en las listas en provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Corrientes.
En Diputados, el PRO tiene un bloque de 13 legisladores: Pinedo, Gabriela Michetti, Jorge Triacca, Paul Bertol, Gladys González, Laura Alonso, Gribaudo, Julián Obiglio, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, "Pinky", mientras que como aliados se suman también Omar De Marchi (Demócrata, Mendoza) y Arbo (Liberal, Corrientes).
En el caso de poder territorial, el partido confía en obtener la intendencia de Vicente López, con Jorge Macri, quien sería el segundo distrito que podría gobernar el PRO en todo el país, y espera hacer una buena elección en Lanús, donde el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, disputa una pelea desigual con el kirchnerista Darío Díaz Pérez, amplio favorito.
De hecho, la posibilidad de una victoria macrista en un distrito bonaerense "rico" como Vicente López provocó una serie de realineamientos, ante la decisión del kirchnerismo de dar un total apoyo al actual intendente Enrique "Japonés" García, para obturar la llegada del primo del jefe de gobierno a una Municipalidad bonaerense.
Más allá de un crecimiento marginal en Diputados -que con una buena elección le permitiría pasar de 13 a un máximo de 16 o 17 bancas- y la pelea en el norte del conurbano, el PRO comenzará a partir del 24 de octubre a trabajar con la hipótesis de "Macri 2015".
A su principal asesor Jaime Durán Barba lo entusiasma la idea de que las elecciones del 23 de octubre dejen fuera de carrera a referentes de peso como Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsin y Elisa Carrió. Lo que a su entender, favorecería a Macri, a quien cree haber preservado al sugerirle bajarse de la competición presidencial y no sufrir el desgaste del aluvión de votos obtenidos por Fernández de Kirchner en las primarias.
Por Facundo Cháves Rodríguez