13.05.2010 - 12:00 | Información General

Confirman procesamientos por vender sin receta medicamento que causa abortos

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra un grupo de personas que vendían clandestinamente y sin receta un medicamento que tiene entre sus efectos colaterales causar el aborto a una embarazada durante los primeros meses de gestación.

La Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los jueces Alberto Seijas y Marcelo Lucini, ratificó los procesamientos por la venta del fármaco "Oxaprost 75", que ocasiona la interrupción del embarazo pero también "podría derivar en la malformación del feto o resultar peligroso para la vida de la madre".

"No es posible soslayar el contexto de informalidad en que se realizaba aquella venta, y que conforme resulta de las conversaciones telefónicas aquellas personas que adquirían la sustancia en cuestión habrían tenido conocimiento de sus efectos abortivos en caso de ingesta y aplicación durante los primeros meses de embarazo -para ello, presuntamente, habrían acudido al lugar-", sostiene el fallo.

Para los jueces, "dable es inferir con la provisoriedad propia de esta etapa del proceso que los imputados vendían a distintas personas aquella sustancia".

Los camaristas recordaron que "el medicamento aludido requiere receta" y los acusados "carecían de autorización para ello" comercializarlo. El delito que se les imputa contempla penas que van de uno a cuatro años de cárcel y multa de diez mil a 200 mil pesos.

Los jueces tuvieron "en cuenta el presunto fin para el cual se empleaba aquellas sustancia, que los imputados carecían de título o autorización que los habilitase a suministrarla, y que resultaba evidente su carácter nocivo en las condiciones en que era empleada".