19.03.2010 - 12:41 | Actualidad

Buscan diganosticar las infecciones hospitalarias

El proyecto lo plantea Liliana Piani, Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, quien propone la creación del Programa de Registro Obligatorio y Prevención de Infecciones Hospitalarias tanto en hospitale spúblicos como privados de la provincia.

Dicho Programa tendrá la finalidad de llevar a cabo registros obligatorios y estadísticos de las infecciones diagnosticadas como intrahospitalarias o nosocomiales en todos los hospitales públicos y privados de la Provincia.

Cabe aclarar que bajo la denominación de infecciones intrahospitalarias o nosocomiales se agrupa un conjunto heterogéneo de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas en un hospital o en una institución sanitaria cerrada. Las mismas constituyen un importante problema de salud, no sólo para pacientes, sino también para la comunidad y el estado.

En estudios realizados a nivel mundial se estima que de un 5 a 10 % de los pacientes que ingresan en un hospital adquieren una infección que no estaba presente en el momento de su llegada al centro.

Esta eventualidad resulta cada vez más significativa debido a su elevada frecuencia, consecuencias fatales y alto costo de tratamiento. Según la Diputada Liliana Piani “las infecciones intrahospitalarias son frecuentes y su ocurrencia aumenta, entre otros motivos, por la falta de exigencia de ser informadas en un Registro Obligatorio y por la inobservancia de medidas preventivas frente a la ausencia de un programa adecuado que provea capacitación y recursos suficientes para encarar este desafío”.

“Creemos que es de suma importancia que los profesionales especializados en infectología y epidemiología lleven adelante un programa de vigilancia de las infecciones nosocomiales, que permitirá tener información pertinente y actualizada sobre las mismas a fin de resolver las situaciones en el menor tiempo posible para protección de los pacientes” concluyó la Diputada Liliana Piani.