05.11.2009 - 21:00 | Política

El juicio de Duhalde contra Carrio empezara el próximo martes

Eduardo Duhalde y Elisa Carrió serán los protagonista de un juicio que el ex gobernador le inició a la líder de la Coalición Cívica (CC) luego de haberlo responsabilizado en 2005 por el crecimiento de la droga en la provincia de Buenos Aires.

El juicio de Duhalde contra Carrió empezará el martes venidero con la primera audiencia a partir de las 11:30, en el juzgado federal de María Servini de Cubría.

Carrió llevará como testigos al vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Martello; al diputado provincial Sebastián Cinquerrui y al concejal de Lanús Mariano Amore, pertenecientes a la Coalición Cívica.

La querella surgió por declaraciones que la referente de la CC había realizado en 2005, durante la campaña electoral de renovación legislativa de ese año, en el programa 'Desde el llano', que se emite por Todo Noticias, recordó a DyN un dirigente del sector.

En esa ocasión, Carrió le endilgó a Duhalde ser "el responsable político del crecimiento de la droga en la provincia de Buenos Aires".

Allegados a Carrió, por su parte, explicaron a DyN que la estrategia de la diputada nacional electa será la de señalar que "la acción (de Duhalde) fue la omisión", en materia de políticas para combatir el narcotráfico en el distrito bonaerense.

En tanto, la senadora Hilda González, esposa de Duhalde, había señalado, respecto de acciones judiciales contra Néstor Kirchner y otros llevadas adelante por Carrió, que esperaba que la líder de la CC tuviese pruebas para ello.

"Quiero imaginar que Carrió tiene pruebas para probar la denuncia que hizo contra el ex presidente Néstor Kirchner", se atajó la senadora bonaerense, quien había llorado delante de las cámaras de televisión durante un programa político, cuando se trató el tema de la denuncia contra su marido, en aquella ocasión.

Luego de las expresiones de Carrió en ese programa político, elaboró en septiembre de 2006 un informe sobre el tema denominado 'Paco, la punta del iceberg', en la que colaboraron también los legisladores Martello, Cinquerrui y Amore.

"Lo que está perfectamente claro, es que el Paco es el emergente de un problema mucho mayor, la consolidación del narcotráfico en Argentina", dice ese informe, publicado en www.cinquerrui.com.ar Allí, también se advierte que "estamos presenciando la instalación definitiva del narcotráfico en la Argentina. Lo que implica un gravísimo peligro institucional, dado el inmenso poder corruptor que posee el narcotráfico, ya que para existir necesita de la protección del poder, y a su vez, cuenta con los recursos económicos necesarios para comprar esa protección".

En tanto, Martello explicó a DyN que "el ofrecimiento (para ir como testigo el martes) tiene que ver con la participación en la elaboración del informe".

El diputado Cinquerrui irá al juzgado el martes a las 13:30, a las 15:30 de ese mismo día concurrirá Martello y luego asistirá el concejal Amore.

Esa causa iba a prescribir el 20 de noviembre próximo, sin embargo los abogados que representan a Duhalde trabajaron para que se abra esa etapa judicial.

"Duhalde me querella por calumnias e injurias en el juzgado de Servini de Cubría, y en la audiencia conciliatoria yo ratifico todos mis dichos", había señalado Carrió al explicar lo que había pasado en esa primera instancia.