11.08.2009 - 15:00 | Información General

Las distribuidoras eléctricas no distribuirán facturas con consumos de más de 1.000 KWh

Edenor, Edesur y Edelap acatan de esta forma la disposición 55/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), informaron fuentes empresarias.

Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó que a través del ENRE, siguiendo la directiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dispuso la paralización del envío de estas facturas.

Asimismo se informó que las facturas de servicios eléctricos con consumos menores a los 1.000 KWh, es decir las que no están alcanzadas por el cargo destinado a reemplazar subsidios, deben ser abonadas por los usuarios.

Otro anuncio del funcionario fue que habrá una nueva metodología para medir los consumos eléctricos, ya que a partir de ahora los clientes que detecten en sus facturas un aumento inusual en sus consumos deberán "conformar" la información que tomen los empleados de las distribuidoras al momento de registrar la información en números tomada en el medidor.

La distribuidora Edenor - que abastece a la zona norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires- cuenta con 2.200.000 clientes residenciales de los que el 10%, unos 210.000 usuarios, están comprendidos en el Cargo.

De estos últimos, unos 50.000 están exceptuados por encuadrarse dentro de las condiciones establecidas para ello, y un 11 por ciento presentó reclamos.

De modo que la distribuidora continúa con la liquidación de los consumos por debajo de los 1.000 KWh y retiene las facturas del resto, hasta que el tema se resuelva.

En Edesur se registra un acatamiento similar a la disposición del ENRE y sobre un total de 2.100.000 clientes residenciales, unos 200.000 están alcanzados por el incremento de su factura por la aplicación del Cargo y el 5 por ciento de estos últimos presentó reclamos.

En Edelap, cuya área de concesión abarca el partido de La Plata y el Gran La Plata, aseguraron que se está cumpliendo estrictamente con la normativa del ENRE y que también "sólo un 5 por ciento de los clientes con altos" consumos reclamó por el importe de sus facturas.

En el caso de los servicios de gas natural por redes, sobre un total de 7 millones de usuarios en todo el país, sólo se han efectuado 1.200 reclamos de clientes cuyos consumos superan los 1.500 metros cúbicos en los últimos seis bimestres, según datos oficiales.

En la distribuidora Gas Natural Ban indicaron a Télam que de un total de 1.4000 usuarios residenciales, el 20 por ciento supera los 1.500 metros cúbicos/año por lo que se hace pasible de la aplicación del Cargo Gas.

"Hemos facturado de acuerdo a lo que dispone el Decreto 2067/08, y aquellos clientes que consideren que sus consumos están mal liquidados deben presentarse en las oficinas comerciales de la empresa, solicitar el cuestionario, llenarlo y abonar la parte proporcional de su factura, excluido el Cargo", precisó una fuente de la empresa.

Serán eximidos todos los que cumplan con los requisitos fijados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y que fueron explicitados el pasado domingo a través de una solicitada publicada en los diarios La Nación y Clarín.

En el área de esta distribuidora, por una orden judicial, no se cobra el Cargo Gas a los usuarios de cuatro partidos de su área de concesión. Se trata de los partidos de Pilar, Escobar, Zárate y Campana.

Por su parte, la distribuidora MetroGas -a cargo de la zona sur de Capital Federal y Gran Buenos Aires Sur- tiene también un amparo judicial que impide el cobro del Cargo Gas, a los vecinos del Partido de Avellaneda.

En esta concesión, los usuarios residenciales de la categoría R3.3. y R3.4. alcanzados por el Cargo Gas ascienden a 247.000, es decir el 12 por ciento del total de los residenciales.

La tramitación de las excepciones son las mismas que rigen para todas las distribuidoras del gas del país, explicitadas en la prensa el pasado domingo.