18.07.2009 - 19:00 | Información General

Se realizó el homenaje a los 15 años del atentado de la AMIA

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA participaron hoy de un homenaje al cumplirse 15 años del ataque a la mutual judía, donde el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que no van a "bajar los brazos" y aseguró que seguirán "trabajando para encontrar a los responsables" de la masacre.

En la sede de la institución, en Pasteur 633 del barrio de Once, el jefe de ministros habló con la prensa y expresó su "bronca" por el "tufo a complicidad que siempre ha estado presente" en el marco de la investigación judicial.

"No pensamos bajar los brazos y seguiremos trabajando para encontrar a los responsables" del ataque, advirtió Fernández y enfatizó que "no puede quedar impune esta situación".

Sin discursos, los familiares de las 85 víctimas de la explosión de la mutual judía se acercaron al edificio y dejaron ofrendas florales en la vereda donde se encuentran inscriptos los nombres de los fallecidos en el trágico atentado.

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, destacó la expectativa generada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de reactivar la investigación y dijo que se genera "una nueva luz de esperanza" para encontrar una resolución al caso. Por su parte, Aldo Donzis, presidente de la DAIA, insistió en que "la impunidad no debe ganarnos; por las víctimas, por sus familiares, por la comunidad y por la sociedad toda", según declaraciones reproducidas por la Agencia Judía de Noticias. Según informó Sergio Burstein, de la Asociación de Familiares y Víctimas de la AMIA, el simbólico acto debió ser postergado para evitar la concentración masiva de gente ante la epidemia de Gripe A y estimó que dentro de un mes podría realizarse la conmemoración.

Burstein, que perdió a su esposa en el atentado del 18 de julio de 1994 y hoy se encontraba acompañado por dos de sus hijos, afirmó que "la Justicia es quien nos debe dar la respuesta" y reclamó que "los responsables se pudran en la cárcel". "Estamos con el corazón, seguimos pensando en ellos contra viento y marea y no vamos a bajar los brazos hasta que descansen en paz", dijo Burstein, emocionado por un nuevo aniversario del ataque.

El referente reconoció que costó "horrores" tomar la decisión de suspender el acto que se realiza cada acto a causa de la situación sanitaria, pero subrayó que fue una "decisión de los familiares, a lo cual la dirigencia comunitaria aceptó". También hubo un acto ayer, en el que se hizo presente el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Julio Alak, acompañado por Alejandro Slokar, secretario de Política Criminal de la Nación. Ambos funcionarios fueron recibidos por Borger y Donzis, en un encuentro del que también participaron miembros de la comisión directiva de ambas instituciones y familiares de las víctimas del atentado.

Allí, Alak reconoció que el castigo a los terroristas "es una de las grandes deudas" del Estado, pero advirtió que la Argentina insistirá ante Irán para pedir la captura de los sospechosos prófugos.