14.07.2009 - 10:00 | Información General

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del martes 14 de julio de 2009.

REFORMA POLÍTICA: EL GOBIERNO CITÓ A LA OPOSICIÓN PARA MAÑANA
Florencio Randazzo será el encargado de abrir mañana el diálogo nacional lanzado por la Presidenta la semana pasada durante el acto por el Día de la Independencia en Tucumán. Así se supo ayer, cuando el ministro del Interior anunció que invitará a unos 50 partidos con representación parlamentaria para conversar sobre una reforma política que fortalezca el sistema de partidos.
La apuesta oficial, con la que el Gobierno busca recuperar la iniciativa política tras la derrota electoral, ya genera controversias en la oposición. Aunque muchos partidos adelantaron que aceptarán el convite al diálogo, la UCR y la Coalición Cívica anticiparon sus objeciones
Para evitar reuniones multitudinarias, la convocatoria se dividirá en cinco encuentros que tendrán lugar en el salón norte de la Casa Rosada y en los que Randazzo oficiará de anfitrión. Anoche, en la Casa Rosada se cuidaban de anunciar los nombres de la primera decena de partidos invitados a la espera de que consultaran a sus bases y confirmaran su presencia. Pero el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, adelantó que estará presente en el encuentro de mañana a las 17.

PARA CARRIÓ Y LA UCR, EL DEBATE DEBE SER EN EL CONGRESO
Desde la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, el núcleo duro del Acuerdo Cívico y Social, salieron ayer las voces más críticas a la convocatoria a los partidos políticos. "No vamos a aceptar invitaciones masivas", sostuvo el titular de la UCR, Gerardo Morales. "Elisa Carrió no va a asistir", informó un comunicado de prensa remitido por la jefa de la CC. "No creo que vayamos", adelantó, Adrián Pérez, dirigente del ARI y jefe del bloque de diputados de la CC.
"Siendo la segunda fuerza política de nuestro país, no vamos a permitir que nos metan en la misma bolsa y sigan ninguneando al radicalismo", explicó Morales. Para el senador por Jujuy, "esta es una convocatoria para hablar de la agenda que sólo quiere el gobierno". Y agregó: "el ámbito adecuado (para el diálogo) es el Congreso, allí tendrían que ir los ministros del Poder Ejecutivo".
Esta posición es compartida por la Coalición Cívica. "El lugar de debate, discusión y eventuales consensos de la política económica, social y productiva y de reformas de partidos políticos es el Parlamento", mandó decir Carrió a través de su vocero.
"Nos parece bien que el gobierno haya empezado un camino de diálogo con los partidos políticos, pero ratificamos que el ámbito de diálogo es el Parlamento nacional, donde los ministros deben concurrir a explicar la posición del Poder Ejecutivo", dijeron a coro los jefes de bloque de la UCR, Oscar Aguad y Pérez, de la Coalición Cívica.
Aunque hoy volverán a diferenciarse: la fuerza de Carrió anunció que presentará su propia agenda parlamentaria, sin presencia de radicales, seguramente por el desaire de éstos cuando la semana pasada le llevaron una grilla similar al vicepresidente Julio Cobos y posaron en una foto de tono promocional".
Con todo, la UCR y la Coalición Cívica coinciden con Unión- PRO en proponer una agenda ampliada, que incluya la derogación de los superpoderes, la reforma del Consejo de la Magistratura, la normalización del INDEC y la coparticipación del impuesto al cheque, entre otros temas. "La reforma política no es urgente. Queremos hablar de la pobreza, del reparto del dinero a las provincias y la tarifa social", coincidió el jefe de los diputados cobistas, Daniel Katz.

LA CONVOCATORIA DIVIDE LAS AGUAS ENTRE LOS OPOSITORES
“Siempre que nos inviten a hablar de la Argentina, el PRO va a ir. Sea que la invitación provenga de la presidencia o del Partido Obrero", afirmó el titular del interbloque de diputados de Unión-PRO, Federico Pinedo. Ayer por la tarde, Pinedo se comunicó con Mauricio Macri. En esa conversación se terminó de ajustar la posición del macrismo frente a la convocatoria que pasado al mediodía había realizado el ministro Florencio Randazzo.
Pinedo sería el vocero del macrismo y un sector del PJ disidente para el diálogo. Aunque advierte que "faltan muchas precisiones sobre la convocatoria. Aún no nos llegó ninguna invitación formal", dijo Pinedo.
Francisco de Narváez, referente peronista de Unión-PRO, envió su posición a través de un comunicado. "Diálogo, siempre. Perder tiempo, no", se tituló el breve documento distribuido a la prensa. "La señora Presidenta dijo que convocaría a un diálogo social, económico y político. La prioridad del país, hoy, es el hambre de millones de argentinos, la emergencia sanitaria, resolver el conflicto con el campo, la seguridad, el aumento de los precios. Comenzar por la reforma política es faltarle el respeto a los ciudadanos", expuso De Narváez.
Por su parte, Macri consiguió ayer finalmente que le reciban en la Casa Rosada la carta dirigida a la Presidenta que no pudo dejar el viernes, por el asueto, pidiéndole una audiencia personal para iniciar el diálogo. El jefe de Gobierno porteño sostuvo que pretende charlar sobre "los temas pendientes" como el transporte, y el traspaso de la policía. "Estamos listos para cruzar a trabajar cuando ella lo disponga", dijo Macri.
La decisión de acudir al diálogo no estuvo exenta de críticas. "Frente a una convocatoria amplia, la reducción del diálogo solo para la reforma política parece una cargada", dijo Pinedo. Criticó que los temas sociales y económicos estén fuera de la agenda con los partidos. "Que Moyano, la Presidenta y la UIA se pongan de acuerdo no nos importa. Reducir la discusión a corporaciones es propia del facismo".

PARTIDO SOCIALISTA: BINNER AFIRMÓ QUE LA CONVOCATORIA AL DIÁLOGO “ES UN GESTO DEMOCRÁTICO”
El Partido Socialista se diferenció de sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica, frente al llamado al diálogo entre partidos políticos. El gobernador santafesino, Hermes Binner, rechazó que la convocatoria sea una muestra de debilidad y la juzgó como "un síntoma de crecimiento de la democracia".
"Hay una necesidad muy grande de diálogo. Es un espacio importante para poder conversar e intercambiar ideas y buscar soluciones", explicó Binner.
"Vamos a concurrir, desde ya", respondió el titular del partido, Rubén Giustiniani. El senador por Santa Fe coincidió con la modalidad de convocar a los 50 partidos con representación parlamentaria. "No es antojadizo el esquema", dijo, aunque aclaró que para una segunda etapa, debe haber una convocatoria a los partidos políticos "que carecen de representantes en el Parlamento".

COBOS NUNCA ESPERÓ UNA INVITACIÓN AL DIÁLOGO
El llamado al diálogo del Gobierno nacional a unos 50 partidos políticos no tiene, por ahora, en cuenta a Julio Cobos. El vicepresidente, expulsado de la UCR por integrar la fórmula de Cristina de Kirchner, tiene su propio partido, Consenso Federal, con representación parlamentaria, pero el oficialismo priorizó al radicalismo por encima del cobismo.
La laxitud de Cobos, quien institucionalmente se identifica como parte del Gobierno, provoca una insólita coincidencia entre Elisa Carrió y Cristina de Kirchner. Ambas consideran que Cobos es parte de la UCR y debe resolver sus internas políticas puertas adentro del radicalismo.
Ayer, desde la cúpula del cobismo, explicaron que el vicepresidente apoya el llamado al diálogo de la Presidente, pero su partido, CONFE, no espera ser invitado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para debatir la reforma política y una nueva agenda legislativa.

PINO SOLANAS Y SABATELLA YA SE ANOTARON
El núcleo parlamentario de centroizquierda respondió positivamente al llamado para la reforma política. "Agradecemos la convocatoria que hace la Presidenta para analizar y debatir el sistema político", afirmó Fernado "Pino" Solanas, diputado electo por Proyecto Sur. "Aceptaré debatir sin mezquindades", dijo. Y anticipó que propondrá "la creación de un consejo nacional electoral como ente público con control parlamentario".
Eduardo Macaluse, diputado del bloque del SI (ex ARI) dijo: "si nos invitan vamos a ir". No obstante admitió no conocer aún la propuesta de reforma política del oficialismo. El intendente de Morón y diputado electo, Martín Sabbatella calificó de "buena" la propuesta de reforma política, aunque advirtió que "debe quedar claro que no hay especulación".

SE DEMORA EL DIÁLOGO CON EL SECTOR ECONÓMICO
El Gobierno promete que en los próximos días habrá novedades sobre el punto central de la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner de abrir el diálogo con los diferentes sectores de la economía. Lo cierto es que esa convocatoria está en estas horas en un proceso de debate interno en el seno del poder.
La estrategia de la Presidenta es convocar a todos los actores económicos y que cada uno plantee sus pedidos, según confió un ministro cercano a la mandataria. La idea es confrontar las necesidades de cada sector para que queden expuestas las diferencias. "Los que gobernamos y tenemos que tomar una decisión para el conjunto de la sociedad somos nosotros", planteó un funcionario.
"Hay que esperar unos días más", insistía anoche una alta fuente oficial. Lo que se intenta en estas horas es consensuar un discurso interno dentro del Gobierno para entablar el diálogo. El Gobierno promete que estarán todos los sectores de la economía representados. Cuentan con la participación de la Unión Industrial Argentina (UIA), el campo, los banqueros, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio y la CGT.

DIÁLOGO: EL CAMPO DICE QUE EL GOBIERNO LO DISCRIMINA
Ayer tampoco sonó el teléfono de la Comisión de Enlace, que espera la convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo sobre los antiguos reclamos del sector. Ni siquiera hubo sondeos informales para acercar posiciones y calmar los ánimos.
"A medida que pasan los días se sigue proscribiendo, con actitudes discrecionales, al sector agropecuario", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. "No hay tiempo para dilaciones", advirtió su par de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.
Los presidentes de las cuatro principales entidades del campo se volverán a reunir mañana para analizar la situación y avanzar en un encuentro con los principales referentes de la oposición y con los gobernadores, a los que enviaron una carta la semana pasada. Si el Gobierno no convoca, el ruralismo impulsará la reapertura de las exportaciones y la baja de las retenciones desde el Congreso, donde -además de 11 legisladores propios- tendría el acompañamiento de las nuevas mayorías parlamentarias.

CAMPO Y OPOSICIÓN UNEN SU AGENDA DE RECLAMOS
A la espera de que se formalice la convocatoria al diálogo que lanzó el Gobierno nacional, el campo buscará cerrar filas esta semana para llegar lo más compacto posible a la prometida instancia de negociación. Hoy será un día clave para este armado: mientras la Mesa de Enlace formalizará su posición, en el Congreso la oposición suma adhesiones en Diputados y apunta a convertir en bicameral la mesa de consenso agropecuaria.
La Mesa de Enlace tiene previsto reunirse por la tarde y es probable que emita un comunicado para fijar postura en esta nueva instancia a la que, de todos modos, aún no fue convocada formalmente por el Ejecutivo. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y su par de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, ya salieron ayer a marcar la cancha. Tras escuchar la conferencia de prensa que brindó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Buzzi argumentó que el Gobierno “proscribe” al campo en el llamado al diálogo, al no considerar como “urgente” la agenda rural.
Se cruza aquí el tema de las retenciones a la exportación de granos y derivados, que el ruralismo insiste en que tiene que ser discutido. Biolcati es uno de los abanderados de este reclamo. Por su parte, también hoy, cerca del mediodía, volverá a reunirse la mesa de consenso agropecuario que agrupa a los legisladores opositores integrantes de la Comisión de Agricultura de Diputados.
El grupo es encabezado por el macrista Christian Gribaudo, vice de la Comisión, e incluye a representantes del Acuerdo Cívico y Social, y el socialismo. El grupo ya estuvo reunido el martes pasado y está previsto que hoy, desde el Anexo del Congreso, lance una convocatoria para sumar a la Comisión de Agricultura del Senado. La jugada ya fue consensuada entre Gribaudo y el radical Juan Carlos Marino, vice de la Comisión de Agricultura del Senado, e implicará una suba de la apuesta de los reclamos del agro en el Congreso. Además, sumaría a la mesa de consenso a un peso pesado como Carlos Reutemann.
La avanzada incluso ambiciona con incluir a miembros del oficialismo, con la mirada puesta en Rubén Sciutto, fueguino del Frente para la Victoria que es vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

AMPLÍAN EL PODER EN EL INDEC PARA UN TÉCNICO INCONDICIONAL A MORENO
Mientras siguen dando vueltas toda clase de versiones sobre el futuro del INDEC, el Gobierno adoptó una medida que parece indicar el camino elegido: a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial amplió las facultades en el organismo de un técnico que ha demostrado ser incondicional del polémico secretario de Comercio Guillermo Moreno.
A través del decreto 867/2009, Cristina Kirchner designó como Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC a Norberto Itzcovich, un histórico del organismo, quien además está a cargo de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística.
El nuevo cargo es estratégico y estaba vacante por la renuncia de su anterior Director quien se negó a avalar las mediciones del área. Se ocupa, entre otras tareas, de elaborar las cifras de producción industrial, construcción, servicios públicos, ventas de supermercados, centro de compras, precios mayoristas y grandes empresas.
Itzcovich es uno funcionarios del INDEC que adquirió un fuerte protagonismo desde comienzos de 2007 cuando fueron desplazados varios directores que se opusieron a los cambios en el organismo (como Graciela Bevacqua, Clyde Trabucchi, Cynthia Pok y Lelio Mármora).
Junto a la directora Ana María Edwin y la responsable del área de precios al consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, Itzcovich conformó una suerte de triunvirato que defendió a ultranza la sospechada medición de inflación, puso en marcha a comienzos de 2008 el nuevo IPC y fue la cara más visible, por su sólida formación académica, en la defensa de las estadísticas del organismo.
Sin embargo, su papel no se limitó a un rol técnico. Salió también a defender políticamente los cambios estadísticos y el rol de Guillermo Moreno en la conducción del INDEC.

DURO COMUNICADO DE LA CONDUCCION DEL INDEC: SE AGUDIZA LA PELEA CON BEVACQUA
La conducción del INDEC reabrió ayer otro frente de batalla: a través de un "comunicado al personal" de 7 carillas que distribuyó a todos los medios, salió con los "tapones de punta" contra la ex directora del área de precios Graciela Bevacqua. El disparador fue la confirmación por parte de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Uruguay, Alicia Melgar, de que la titular del INDEC, Ana María Edwin, la llamó por teléfono para que Graciela Bevacqua no fuera contratada por el organismo uruguayo.
Aunque el INE rechazó la presión argentina, Bevacqua no pudo viajar porque le cancelaron días de vacaciones que pensaba usar para seguir con la gestión de su contrato.
Entre otras acusaciones, el INDEC sostiene que "Bevacqua se encuentra procesada como coautora penalmente responsable del delito de falsedad ideológica en concurso ideal con el de defraudación en perjuicio de la Administración Pública" por haber certificado horas extras a un empleado del INDEC que estaba en el exterior. Y que pretendía seguir desempeñándose en la Administración Pública "y al tiempo percibir una remuneración vía PNUD por trabajos de consultoría" en Uruguay.

MOYANO DEFENDIO A MORENO
El titular de la CGT, Hugo Moyano, defendió ayer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al sostener que "lo han ubicado como si fuera el responsable de todos los males que tiene el país: el dengue, la gripe A, la crisis internacional, la sequía del campo".
Sobre si Moreno debería dejar su cargo, Moyano replicó: "Yo no decido lo de Moreno, lo debe decidir el Gobierno. Si la Presidenta cree que ya ha cumplido con su ciclo, lo decidirá el Gobierno", comentó. "Tiene una función que ni me animaría a decir que estaría dispuesto a cumplirla porque sería muy difícil. De ahí a decir que es responsable de todos los males que tiene el país, hay una diferencia muy grande".

BOUDOU JUNTO AL POLÉMICO SECRETARIO
En un clima relajado y cordial, ayer se concretó el primer encuentro formal entre Amado Boudou como ministro de Economía y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Fue en el marco del llamado Comité de Crisis, donde se concentraron en evaluar la situación de las empresas. No se discutió la situación del INDEC, ni la permanencia de Moreno en el Gobierno.
A sabiendas de la expectativa que se había generado por este primer encuentro, Boudou y Moreno cruzaron algún comentario en broma, del tipo "tenemos que portarnos bien porque todos nos están mirando". Es que por primera vez el ministro compartía un espacio de discusión con quien pasó a ser su subordinado. Pero testigos de la situación revelaron que todo transcurrió en absoluta normalidad.
En el encuentro de ayer Moreno ocupó su puesto habitual: la cabecera de la mesa. La formalidad de que Boudou sea técnicamente su superior no alteró esa costumbre. La otra cabecera fue ocupada por Aníbal Fernández, quien ya avisó que piensa seguir integrando ese gabinete.
Hasta la semana pasada, Boudou asistía junto a Moreno y otros funcionarios a estos encuentros, que se realizan todos los lunes, como titular de la ANSeS. Y desde su entorno aseguran que semana a semana quedaba reflejada la buena relación entre ambos, por lo que sucedió ayer "no debería sorprender", aseguran.
La anfitriona de estos encuentros es la ministra de la Producción, Débora Giorgi. Ayer también recibió en su despacho al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; al flamante titular de la ANSES, Diego Bossio; al subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien; y al jefe de gabinete del ministerio de Producción, Horacio Cepeda. Con la reunión ya empezada llegó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. A la salida, Fernández ofició como vocero del encuentro con un único mensaje: ratificar que Moreno sigue en su puesto.

UNA POSIBLE SALIDA DE MORENO: "NO SE ANALIZÓ ALGO SEMEJANTE"
"Nunca se analizó una cosa semejante". Con esta frase y en tono seco y cortante, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió a las consultas sobre la posible salida del Gobierno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Fue al salir de la reunión del Gabinete de Producción -también llamado comité de crisis- que Fernández consideró como "muy buena". El funcionario destacó que "estas reuniones serán periódicas" y confirmó que seguirá participando todos los lunes. Evitó hablar de Moreno y del INDEC hasta que le preguntaron por la renuncia del secretario.

OBJETARON DESIGNACIÓN DE DIEGO BOSIO
La designación del flamante titular de la ANSES, Diego Bosio, fue objetada ante la Justicia porque en el organismo que controla en el manejo de los fondos previsionales, la SIGEN, figura como segunda su esposa Valeria Loisa.
La denuncia fue presentada ayer por el abogado Ricardo Monner Sans ante el juez Norberto Oyarbide. Monner recordó que hubo una "incompabilidad" similar entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y su esposa, Alejandra Minicelli, también entonces funcionaria de la SIGEN.

KIRCHNER: "EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN YO FUI VÍCTIMA DE LA VIEJA POLÍTICA"
Una visita sin anunciar a la tierra de un gobernador que busca la candidatura a presidente en 2011. Néstor Kirchner llegó anoche Puerto Madryn, una de las principales ciudades de Chubut para defender la convocatoria al diálogo que realizó su esposa Cristina, hablar bien del modelo económico y criticar con dureza a Macri y De Narváez: "Jamás podrán pertenecer al Justicialismo porque son parte de la derecho neoliberal que fundió la Argentina", dijo. "El Justicialismo es una fuerza progresista, no tienen lugar allí".
Kirchner llegó imprevistamente a esta ciudad ubicada 80 km. al norte de la capital del Chubut al caer la noche de ayer y brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto "El Tehuelche" al que arribó proveniente de El Calafate, según él mismo confirmó en la charla con la prensa local donde abordó temas de carácter nacional.
Avizorando su futuro rol en la Cámara de Diputados de la Nación, Kirchner invitó a la oposición a que "muestren sus ideas", aunque criticó las expresiones que indican la imposibilidad de poder exhibir esas propuestas por la mayoría del kirchnerismo.
"Cuando uno tiene ideas siempre se pueden mostrar y expresar en el Congreso Nacional", comentó el ex mandatario, además de presagiar que "se viene un debate apasionante y que sea por la nueva Argentina, por un modelo productivo y de la inclusión. Nosotros vamos a profundizar el debate para ahondar el modelo de la inclusión de la Argentina".
El ahora diputado electo se cuidó de criticar al gobernador local Mario Das Neves: "Siempre fue un amigo patagónico. Y un buen gobernador". Hace unos días Das Neves había declarado que "el kirchnerismo está muerto". Pero Kichner no contestó: "Yo hablo para construir, nunca me van a escuchar descalificar a nadie".
Sobre el resultado de las elecciones dijo haber sido "una víctima de la vieja política". Y fue allí donde aprovechó para defender las reformas que impulsa su esposa. "Por eso es muy importante la reforma para darle la cristalinidad y que la gente pueda expresarse con mucha fuerza. Esto nos permitirá consolidar la democracia en la Argentina". "La reforma es necesaria, yo lo pude comprobar en las elecciones últimas ya que fui una de las víctimas de la vieja política", sostuvo. Y agregó: "El actual funcionamiento electoral genera confusiones. Hay que cambiarlo para que nadie se perjudique". Kirchner dijo que se enteró en El Calafate de la convocatoria al diálogo de Cristina.

LA CGT LE RECLAMÓ AL GOBIERNO QUE CONVOQUE AL CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO
El titular de la CGT, Hugo Moyano, pidió ayer al Gobierno nacional que convoque al Consejo del Salario para acordar un aumento del salario mínimo, que actualmente está en 1.240 pesos.
El líder camionero no adelantó sin embargo cuál es el incremento al que aspira la CGT. "Todavía no lo hemos evaluado. Tenemos que hablarlo en el seno del consejo directivo y después discutiremos los porcentajes", sostuvo Moyano. Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que el pedido cegetista está en línea con la política oficial de los últimos años, de convocar el Consejo del Salario en el segundo semestre del año.

FUNCIONARIO OBJETADO POR MOYANO, AHORA EN SALUD
Mario Koltan, el contador que duró apenas 48 horas como gerente general de la Administración de Programas Especiales (APE), el fondo que financia ciertos gastos de las obras sociales, fue designado Subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial, rubricado por el Ministro de Salud, Juan Manzur. El argumento oficial para desplazarlo de la APE fue que Koltan era dueño de una empresa de medicina privada, lo que lo hacia incompatible con ese puesto. Y ahora, el Gobierno entiende que por tratarse de una gestión técnica, sin manejo fondos, no habría incompatibilidad entre esa Subsecretaria y estar al frente de una prepaga.
Koltan duró apenas 48 horas al frente de la APE. Según todas las versiones, apenas se conoció el lunes pasado que había sido nombrado al frente de ese organismo, desplazando al "moyanista" Hugo Sola, gerente de prestaciones a cargo de la gerencia general, Hugo Moyano se comunicó con la Casa de Gobierno para manifestar su desacuerdo. El martes por la noche, luego de presentar la renuncia, Koltan volvió a Tucumán. La APE es el organismo que administra este año un fondo de $ 938 millones, que se nutre de un porcentaje de los aportes a las obras sociales y que se destina a financiar los gastos de alta complejidad y subsidiar a las entidades de ingresos más bajos. Se espera que esta semana se conozca quién estará al frente de la APE

CRECIÓ MÁS DE $ 28 MILLONES EL PATRIMONIO DE LOS KIRCHNER
En el primer año de Cristina Kirchner como presidenta y de Néstor Kirchner como ex presidente, la fortuna del matrimonio aumentó como nunca antes: a lo largo de 2008, su patrimonio neto pasó de $ 17.824.941 a 46.036.711, lo que implica un incremento del 158 por ciento.
El significativo salto se basó en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, por $ 14.525.800; en la casi triplicación de sus depósitos bancarios, que entre enero y diciembre de 2008 pasaron de $ 13.515.021 a 32.174.258, y en la creación de dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner expandieron sus negocios hoteleros en El Calafate.
Por medio de Hotesur, valuada en más de 15 millones, Kirchner compró el año pasado el hotel Alto Calafate, el segundo en importancia de la villa turística que oficia de puerta de entrada al glaciar Perito Moreno. Como durante los últimos años que estuvo en la Casa Rosada, a Kirchner también le dio buenos resultados en 2008 la venta de terrenos fiscales en El Calafate que había adquirido a precio módico gracias a la gestión del ex intendente Néstor Méndez: el 12 de enero del año pasado vendió por $ 6.300.000 un terreno de 20.095 m2 que había comprado el 1° de marzo de 2006 por $ 132.079. Con esa sola operación ganó $ 6.167.921.
La información, correspondiente a 2008, surge de la última declaración jurada patrimonial que la Presidenta presentó hace diez días a la Oficina Anticorrupción (OA). Para calcular el patrimonio neto de los Kirchner, LA NACION sumó el valor de los bienes declarados por la pareja presidencial y sus acreencias y restó las deudas.
De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de bienes inmuebles por $ 14.459.629 (doce departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales) un auto por $ 141.955 (Honda CVR modelo 2008), cuatro empresas por $ 18.137.872, depósitos bancarios por $ 32.149.257, dinero en efectivo por $ 25.001, acreencias por $ 377.036 y deudas por 19.254.039 pesos.
Si se tiene en cuenta que en 2003 los Kirchner habían llegado a la Casa Rosada con un patrimonio neto declarado de $ 6.851.810, el incremento acumulado de sus bienes durante los seis años que llevan en el poder es del 572 por ciento. Es decir que su fortuna se multiplicó casi por seis.

LOS TAMBEROS PROTESTAN Y REGALAN LECHE
No habrá cortes de caminos ni se sacarán los tractores a la ruta. Esta vez, los productores tamberos alineados con Federación Agraria protestarán contra las políticas del Gobierno regalando el producto en la puerta de los supermercados.
La curiosa medida fue dispuesta ayer tras una reunión en Rosario de la que participaron representantes del sector llegados desde distintos puntos del país. Por motivos personales no asistió Eduardo Buzzi, titular de FAA.
Luego de evaluar la posibilidad de tirar la leche en señal de protesta, los productores decidieron regalarla. Para ello montarán guardias el viernes a la mañana en supermercados de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. No descartaron sumar en los locales de otras provincias. La idea, además del obsequio, es explicarle al consumidor la realidad del sector.

LOS K BUSCAN PRORROGAR LEYES CLAVES EN EL CONGRESO
El kirchnerismo parlamentario intentará conseguir una nueva prórroga para las leyes que delegan facultades en el Ejecutivo. Entre ellas, el Código Aduanero que le permite fijar retenciones a las exportaciones de origen agropecuario.
“Le pediré a la cámara la misma prórroga que el Congreso ya le dio a Carlos Menem, a Fernando de la Rúa, a Eduardo Duhalde y a Néstor Kirchner”, confió el titular de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi. El Código Aduanero es una de las casi 2.000 leyes que contienen delegaciones que vencen el 24 de agosto.
“Voy a proponer que se prorrogue la totalidad de esas leyes. No voy a hacer nada que no se haya hecho”, destacó Rossi. Más allá de la confianza que el santafesino se preocupa en transmitir, el kirchnerista comenzó a tender puentes y a armar encuentros con miembros de bloques cercanos al kirchnerismo para sumar apoyos en el recinto.

EN DIPUTADOS RECLAMAN MÁS FONDOS PARA LAS PROVINCIAS
En abierto desafío a la política oficial de distribución de fondos a las provincias, y como muestra del duro debate que le espera al kirchnerismo en el Congreso, un grupo de diputados peronistas disidentes de la región centro presentará hoy, en la Cámara baja, un proyecto de ley que propone extender la coparticipación de los fondos recaudados por retenciones a la exportación a todos los sectores que pagan ese tributo.
A fines de marzo, el Gobierno creó el Fondo Federal Solidario, que reparte entre las provincias el 30% de la recaudación de las retenciones a la exportación de soja. El proyecto propone incluir el mismo porcentaje de las retenciones al petróleo, la minería, las manufacturas industriales y agropecuarias y el maíz, el trigo y el girasol.
El proyecto será presentado por nueve legisladores que responden al ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, santafecinos cercanos al senador Carlos Reutemann y cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti.
Cristina Cremer de Busti (FPV-Entre Ríos); Jorge Obeid y Walter Agosto (FPV-Santa Fe), y Jorge Montoya (FPV-Córdoba) son algunos de los firmantes del proyecto, que podría comenzar a tratarse en las comisiones de Presupuesto y Minería el mes próximo.

SANTIAGO: EL EX INTENDENTE "PERDIÓ" LAS LLAVES DE SUS DOCE CAJAS FUERTES
Las cajas fuertes y de seguridad secuestradas de la casa del ex intendente de Santiago, Julio Alegre, acusado de numerosos hechos de corrupción, no pudieron ser abiertas ayer porque el ex funcionario le dijo al juez que "no recuerda" las combinaciones y "perdió" las llaves de otras.
Alegre hace 10 días renunció envuelto en un escándalo de corrupción por una defraudación millonaria a las arcas del municipio. De sus viviendas en Santiago se secuestraron documentación de inmuebles en Argentina y en el exterior, cajas fuertes (4), de seguridad (8), máquinas contadoras de billetes, camionetas, autos, cuatriciclos y artículos suntuosos. Alegre está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, defraudación y violación de los deberes de funcionario público.

AMPLIARON UNA DENUNCIA CONTRA CAMERON POR UN FONDO FIDUCIARIO
La Coalición Cívica amplió su denuncia contra el secretario de Energía Daniel Cameron y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido por supuestas irregularidades en la administración del estatal Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.
Los diputados Juan Carlos Morán y Adrián Peréz acusaron la semana pasada a Cameron y De Vido por los supuestos delitos de fraude al estado y violación de los deberes de funcionario público. Lo hicieron en la causa que abrió el año pasado la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra el ex presidente Néstor Kirchner por supuesta asociación ilícita.
Los legisladores pidieron al juez que investigue "cual fue el destino del depósito en la cuenta del Banco Nación 2619301010 sucursal Islas Caimán u$s 76.112.400,70 y la Inversión de $ 163.025.135,41 en Pellegrini Fondos comunes de Inversión". También solicitaron que se determine si se pagaron "sobreprecios en el pago con fondos del FFTEF (Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal) de pasajes aéreos al exterior para diferentes miembros del CAF (Comité de Administración del Fondo)".

LIBERTAD DE EXPRESION: DUDAS POR LA VISITA DEL RELATOR DE LA ONU
La visita al país de Frank La Rue, relator de libertad de expresión de la ONU, generó interrogantes en la oposición y entidades de medios de comunicación. Es que la agenda de actividades del guatemalteco, que arribará hoy a Buenos Aires, fue coordinada por funcionarios de la Cancillería y el COMFER, pese a que la Relatoría es un organismo autónomo de los gobiernos, que justamente debe analizar con independencia las amenazas y otras cuestiones atinentes a la libertad de prensa.
De hecho, llamó la atención que la visita no fuera comunicada oficialmente por la ONU a los distintos actores políticos, sociales y de la industria que podrían tener interés en sumar sus aportes. Desde el COMFER hicieron trascender, en algunos medios, el interés de La Rue en apoyar el polémico proyecto oficial de radiodifusión, que recibió fuertes críticas de la oposición y de entidades periodísticas nacionales e internacionales.
Instituciones como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), así como legisladores de la oposición, han pedido audiencias con La Rue para darle su visión sobre la situación de la prensa argentina, el mencionado proyecto y otras amenazas como el clima de hostigamiento al periodismo, la distribución arbitraria de la pauta oficial, la persecución fiscal y el blanqueo para la compra de medios.
Siempre según versiones oficiales, la agenda del Relator incluye visitas a la radio de las Madres de Plaza de Mayo, una reunión con organizaciones comunitarias y una visita al Congreso.

LOS METALÚRGICOS AMENAZAN CON UN PARO GENERAL PARA EL 23 DE JULIO
Los secretarios generales de las 53 seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) debatirán hoy las medidas a adoptar frente a la negativa empresaria de otorgar un aumento del 22 por ciento para más de 250.000 operarios. Ese había sido el pedido del gremio.
El titular nacional de la UOM, Antonio Caló, dijo que "si el miércoles los empresarios no atienden nuestros reclamos, el 23 de julio realizaremos un paro general de actividades y una movilización por la Ciudad de Buenos Aires".
Caló recordó que "las negociaciones están estancadas por la negativa empresaria de incrementar los salarios, y el miércoles tendremos una nueva reunión a las 15 en la sede central del Ministerio de Trabajo".

NUEVA PROTESTA DE LA UOCRA
La fuerte desaceleración que está experimentando el rubro de la construcción está tensando las discusiones salariales entre las empresas y la UOCRA, el gremio del sector.
Ayer, la seccional Capital de la UOCRA anunció que sus afiliados que trabajan para la concesionaria de la Autopista AU 1 realizarán hoy una protesta gremial y marcharán por la autopista. Un informe distribuido por Abeceb.com evaluó que la Patagonia y la región central del país son las más golpeadas por la caída en la construcción.

PARA LA UIA, EN LO QUE VA DEL AÑO SE PERDIERON 222.000 EMPLEOS
La Unión industrial lanzó su propio plan económico, en el que reclama que el país recupere la competitividad que tenía en 2003, que se reformule el INDEC y que se termine el conflicto con el campo. El "Programa Económico Pro Desarrollo" tiene 52 páginas, sumando los anexos estadísticos, y prevé llegar al 2016 con una tasa de crecimiento del 6%, una tasa de desempleo del 6% y un PBI per cápita de 15.000 dólares.
El documento propuso que para que haya una política fiscal sustentable a largo plazo, el Gobierno "debe instrumentar un shock de confianza" y consideró "imprescindible regularizar el INDEC, fundamental también para evaluar adecuadamente el impacto de las medidas económicas".
En cuanto a lo que el documento identifica como política productiva, el extenso informe propuso "resolver el conflicto con el sector agropecuario" y, aunque no se refirió a las retenciones, sí propuso que "no crear nuevos impuestos y evitar incrementos en alícuotas".
El documento rescató el trabajo con el Ministerio de Trabajo para llevar adelante las políticas productivas. Sin embargo, resaltó que "no se han implementado programas articulados de gran envergadura (en especial en los Ministerio de Economía y de Producción)". Al concluir este diagnóstico, Economía estaba en manos de Carlos Fernández y ahora lo conduce Amado Boudou; Producción está presidido por Débora Giorgi.
En cuanto al tipo de cambio, la UIA en su informe no arriesgó un número para la paridad del peso con la divisa estadoundiense. Con todo, destacó que "nuestro principales socios dejaron depreciar fuertemente sus monedas en relación al dólar, restándonos competitividad relativa". El documento comparó el tipo de cambio en el país y en Brasil, México, Chile y la Unión Europea. Y destacó que, si bien en el país el "tipo de cambio se ha depreciado, la suba de costos sigue perforando la competitividad".
Entre las estadísticas que incorporó este documento fabril, se remarcaron las que se refieren al empleo, los salarios y las proyecciones que se arriesgan para la economía que vendrá.
Así como la UIA protagonizó varios enfrentamientos con el INDEC porque las mediciones de ambos nunca coincidieron en cuando a cuán profundo es el golpe de la crisis en fábrica; esta vez parece haber sumado un nuevo choque. "En los primeros meses de 2009 (lo que va del año) se perdieron 222.000 puestos de trabajo por lo que el desempleo alcanzó el 9,3%", señaló en un gráfico de la página 31. Finalmente, entre sus propuestas, la UIA sugirió un acuerdo social para evitar "una corrida precios/salarios" y "un programa fiscal/financiero para evitar impuestazos o tarifazos".

EL 55% DE LA POBLACIÓN COMPRA MENOS COMIDA
En lo que va de este año se dispararon todos los indicadores de déficit en el consumo de los hogares, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA). Así, en 2008 un 36% de la población debió resignarse, al menos una vez, a comprar menos comida o comida de menor calidad a causa de problemas económicos. Este año esa situación ya alcanzó al 55% de la población.
La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Observatorio Social la UCA, difundidos ayer, están en sintonía con las declaraciones del obispo Jorge Casaretto, titular de la Pastoral Social.
La encuesta del Observatorio Social consiste en 466 casos tomados en su totalidad en grandes centros urbanos y se limita a los hogares con teléfono fijo. De esa encuesta multipropósito, cuyos resultados en el terreno laboral ya fueron anticipados por Clarín, también se observa un claro deterioro en los hábitos de consumo:
En 2008, un 18% de la población dejó de ir al menos una vez al médico o al dentista por problemas económicos. Un año después, esa carencia afectó al 39% de los encuestados. En el mismo sentido, mientras que en 2008 un 14% de la población se había abstenido de comprar medicamentos, al menos en una ocasión, este año esa conducta ya afectó a 31% de la gente.
Otros gastos considerados "suntuarios" alcanzaron a la mayoría de la población. Así, un 67% de los encuestados aseguró haberse privado este año en alguna ocasión de realizar actividades "recreativas" por problemas de bolsillo, mientras que en 2008 la EDSA había detectado ese inconveniente en un 39% de los encuestados.
Se incrementó notablemente la cantidad de morosos en los servicios públicos. En 2008 sólo un 9% había optado por no pagar o retrasar el pago de las boletas de servicios en al menos una ocasión. En lo que va de este año, esa conducta ya fue adoptada por 26% de los encuestados, casi cuatro veces más.
A nivel fiscal, también hay una tendencia a demorar pagos. Un 28% de los encuestados ya retrasaron o directamente no pagaron impuestos al menos una vez este año. Esa conducta, un año atrás, afectaba sólo al 15%.

"LA PANDEMIA ES IMPARABLE"
La pandemia de la gripe A "es imparable", por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, que sólo podría estar disponible en diciembre próximo, afirmó ayer Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Kieny señaló que ésta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y el nuevo Comité de Especialistas en Gripe, que analizaron los últimos datos epidemiológicos sobre la pandemia, así como las expectativas de disponibilidad de la vacuna.
Kieny dijo que es bastante improbable que la vacuna de la gripe A esté disponible antes de que empiece el invierno en el hemisferio norte, dado que si se cumplen todos los requisitos para autorizarla, el proceso podría alargarse hasta diciembre. Una vez que la vacuna esté disponible, todos los países deberán contar con dosis suficientes, ya que "la pandemia del virus A es imparable", afirmó.

OTRO DESACUERDO OFICIAL POR EL PICO DE LA EPIDEMIA
La semana pasada las autoridades porteñas y bonaerenses no lograron ponerse de acuerdo en cuál era la mejor forma de frenar el avance de la Gripe A: mientras en la provincia se decretó asueto sanitario el viernes 10, en la Ciudad se trabajo con normalidad.
Ahora la novedad es que en ambos distritos también ven de manera distinta, en realidad completamente opuesta, el estado de situación de la epidemia. Mientras para la Ciudad en estos momentos se está atravesando el pico de la epidemia, en la Provincia mostraron un claro optimismo. "El primer pico de la epidemia de Gripe A ya pasó", aseguró Mario Masana Wilson, director provincial de Epidemiología. Pero agregó: "El problema es que este virus y su dinámica son totalmente nuevos, con lo que más adelante se puede producir un segundo pico. De ninguna manera la gente debe bajar los brazos".
Ese pico, según Masana Wilson, se habría producido hace dos semanas, del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio.
En el Ministerio de Salud bonaerense respaldaron con algunas cifras las palabras del funcionario: En el Hospital de Niños Sor María Ludovico de La Plata había entre 700 y 800 consultas diarias y ahora, entre 350 y 400 consultas. Allí llegó a haber un pico de 1.000 consultas.
En el hospital Oñativia de Almirante Brown, en aquella semana se atendieron unos 65 pacientes pediátricos por día. En las últimas jornadas la atención de chicos descendió a entre 22 y 25.
En el Eva Perón de San Martín se registraban hace unas semanas 300 consultas pediátricas y ahora son 50. Y la consulta de pacientes adultos con síntomas febriles bajó de unas 100 diarias a 25.
En el Fiorito de Avellaneda había entre 350 y 400 consultas de adultos y ahora se registran entre 100 y 120 consultas. En Pediatría había 350 consultas y bajaron a entre 100 y 110. En el hospital de Moreno se pasó de unas 500 consultas diarias a las 170 de ahora. El director Masana Wilson también subrayó que en los hospitales bonaerenses ya no quedan "camas supernumerarias" (es decir, extras a las habituales) y que incluso a la capacidad de los hospitales provinciales ya le empezó a quedar "resto".
Pero de este lado de la General Paz insisten con que el pico de la nueva gripe aún está por venir. "Las consultas disminuyeron, pero no podemos jugarnos a decir que el pico ya pasó. Ahora la situación parece amesetada y con alivios", dijo Raúl Forlenza, director porteño de Epidemiología.
Jorge San Juan, jefe del Departamento de Terapia Intensiva del Muñiz y coordinador infectológico del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud porteño, dijo: "Ha venido menos gente a la atención de guardia, pero también es cierto que muchos de ellos quedaron internados. Yo quiero ver qué pasa en la próxima semana y media, que es para cuando esperamos el pico máximo". Tampoco Horacio López, profesor titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la UBA e integrante del Comité de Emergencia de la Ciudad, se mostró de acuerdo con que el pico ya haya pasado. "Se lo digo así: El virus sigue circulando y es un virus impredecible". Y Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez, sostuvo ayer que se "la consulta en el área pediátrica ha disminuido. También ocurrió lo mismo con la internación. En cuanto a las consultas pasamos de 650 diarias a 250, en la guardia. El pico sigue siendo todo este mes".
Para Enrique Casanueva, jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, la caída en las consultas en Capital Federal y Provincia "puede significar que funcionaron medidas como la suspensión de clases y que ahora hay una mayor conciencia en la población que hace que se tomen más cuidados". Casanueva, sin embargo, advirtió que la epidemia "va a continuar posiblemente un mes más, aunque quizá a menor ritmo. No hay que descuidarse: es como un boxeador que va ganando todos los rounds por puntos y en el último baja la guardia y pierde por nocaut".

OCHO NUEVAS MUERTES POR LA GRIPE A EN SANTA FE: YA SON 42
Las autoridades sanitarias de Santa Fe, la provincia del interior del país más castigada por la Gripe A, estiman que la "cercanía social y geográfica" con Buenos Aires explica el número creciente de contagios y muertes. Anoche, en un nuevo parte oficial, se confirmaron 42 muertos (ocho más que en el informe del domingo) y 690 casos comprobados por laboratorio.
Débora Ferrandini, secretaria de Salud de Santa Fe, encuentra en la proximidad territorial el principal argumento para la rápida "circulación comunitaria" del virus. Sobre todo, en el sur de la provincia, que limita con Buenos Aires, donde se produjeron la mayor cantidad de muertes: 31 de las 42 registradas. Treinta pertenecen al denominado nodo Rosario y una en Venado Tuerto. El resto se produjo en el centro-norte: 6 en Santa Fe y 5 en Reconquista.