26.05.2009 - 12:00 | Internacionales

ESCANDALO EN VENEZUELA: RETIENEN AL HIJO DE VARGAS LLOSA

Los organizadores de un foro sobre libertad económica y democracia denunciaron que el periodista Alvaro Vargas Llosa fue retenido ayer durante tres horas en el aeropuerto internacional cercano a Caracas y que las autoridades de migración se negaban a devolverle el pasaporte.

"No sé si estoy retenido o detenido, confiscaron mi pasaporte, pero no me han dado mayores explicaciones", declaró Vargas Llosa, en una comunicación telefónica con la televisora Globovisión, antes de que lo dejaron entrar al país.
Poco después, Vargas Llosa informó que le advirtieron que no tiene derecho a hacer declaraciones políticas en el país. "Me pusieron en libertad y me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que por lo tanto no tengo derecho a opinar", expresó a Globovisión.

La retención se produce en momentos en que el gobierno de Hugo Chávez está llevando adelante una ofensiva contra los medios de comunicación privados, críticos a su administración, en particular contra el canal de TV Goblovisión, al que el presidente acusó de hacer "terrorismo mediático" e, incluso, amenazó con cerrarlo, justo cuando se cumplen dos años del cierre del canal RCTV, que generó un creciente movimiento de protesta en Venezuela.
El domingo, Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijeron que presentarán ante UNASUR un proyecto para controlar a los medios de comunicación, a los que calificaron de "representes de la oligarquía".
La portavoz del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), Rocío Guijarro, dijo a los periodistas que Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa, llegó solo y que las autoridades del aeropuerto lo retuvieron sin darle explicaciones.

"Esperamos que algún funcionario nos explique lo que pasó, pero nadie da explicaciones", dijo. Agregó que Vargas Llosa es un invitado permanente a los foros del CEDICE, que cumple 25 años y que representa al pensamiento más conservador del continente, y ese aniversario es la razón del foro. El hijo del escritor peruano llegó a Caracas ayer para participar en el foro, previsto para el jueves y viernes próximos, con la participaron de otros intelectuales, como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el mexicano Enrique Krauze y su compatriota Jorge Castañeda.