16.02.2009 - 12:00 | Actualidad

Comienza la capacitacion de docentes bonaerenses

Casi 100 mil docentes bonaerenses comienzan hoy un Plan de Capacitación que ofrece el doble de puntaje y jerarquización respecto de ofertas de formación y perfeccionamiento privado, informó una fuente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Desde la cartera educativa informaron también que las jornadas de capacitación son gratuitas y voluntarias, tienen modalidad presencial o a distancia y dan puntaje docente; además, este año se incorporan a este plan los docentes del nivel secundario.

"Para tener a los mejores docentes dando clases en nuestras escuelas, el Estado debe hacer una importante inversión para generar la oferta de capacitación gratuita, continua y en servicio, y el Gobierno de la Provincia dijo presente", señaló el director general de Cultura y Educación Mario Oporto.

El funcionario agregó que "los docentes también tienen que ejercer su derecho a la formación y a la capacitación continua, y ellos también dijeron presente".

Fuentes de la cartera educativa afirmaron que ya en diciembre de 2008, "en una singular muestra de interés", los maestros cubrieron el 70 % de las vacantes disponibles para estos cursos de capacitación.

La inscripción para el Plan de Capacitación Provincial está a cargo de los Centros de Capacitación e Investigación Educativa (CIEs) en cada uno de los 134 distritos de la Provincia y se mantendrá abierta hasta que se completen las vacantes disponibles para los niveles Inicial, Primario y Secundario, en relación con la cantidad de capacitadores del sistema.

En los niveles Inicial y Primario se contemplaron 59.360 vacantes para los maestros en Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Educación Física y Educación Artística y 36.680 vacantes para docentes de segundo año de Secundaria Básica, en las mismas áreas de contenidos con especificidades en Geografía e Historia y Biología, Física y Química.