25.08.2008 - 0:00 | Información General

Inician demanda millonaria por la tragedia de Dolores

Unos 20 sobrevivientes del accidente que en marzo dejó 17 muertos y 60 heridos al chocar un micro y un tren en la ciudad bonaerense de Dolores presentaron hoy una demanda en la que reclaman un resarcimiento de 21 millones de pesos a la empresa de ómnibus.

Inician demanda millonaria por la tragedia de Dolores

La presentación fue encabezada por Laura Chaín, una joven de 23 años que perdió su pierna en la tragedia, y recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo 2 de La Plata, a cargo de Ana Cristina Logar.

La demanda, patrocinada por el abogado Gregorio Dalbón, establece un monto de 21.476.400 por las muertes y las discapacidades, y reclama el pago a los dueños del Grupo Plaza, Claudio y Mario Cirigliano, a la aseguradora Protección Mutual y al conductor de El Rápido Argentino, Javier Rodríguez.

Además, solicita a la jueza el embargo de los bienes de los demandados hasta la suma que ella disponga teniendo en cuenta que se trata de una demanda "inédita por la multiplicidad y el monto".

Dalbón notificó de la presentación a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a la Comisión de Regulación del Transporte para que "prevengan la posibilidad de un concurso fraudulento y/o la liquidación de la compañía de seguros".

Aseguró que al momento del siniestro las empresas eran solventes y que en caso de concurso o quiebra, las denunciará por fraude.

Respecto de la causa penal, Dalbón recordó que el chofer Rodríguez "goza de prisión domiciliaria y espera el juicio por homicidio simple reiterado recluido en su casaquinta".

El accidente se produjo en la madrugada del 9 de marzo en el cruce de las vías del ferrocarril con la ruta provincial 63, a la altura de Dolores, cuando el micro cruzó el paso a nivel y fue embestido por la formación.

A raíz de la tragedia, con 17 muertos y cerca de 60 heridos, el chofer quedó detenido -aunque en abril fue excarcelado- y, cuando declaró dijo que no vio la barrera ni la señalización funcionando.

Por su parte, el maquinista, Gabriel Sardo, contradijo a Rodríguez y sostuvo que éste conducía a alta velocidad y cruzó con la barrera baja, pese a que 850 metros antes de llegar al cruce ésta se había activado. (Télam)