edición 7361 - visitas hoy 18521

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las ventas marcaron otro retroceso del dólar

La renovada presencia de los exportadores liquidando divisas volvió a desbordar hoy los pedidos de la demanda privada con el consiguiente retroceso del dólar en todas las franjas de la plaza cambiaria.
Además, las intervenciones del Banco Central volvieron a acompañar al sector privado y desde el comienzo de las operaciones la divisa norteamericana se ubicó en el sector mayorista por debajo de los precios del viernes último.

Entre bancos y empresas el billete norteamericano descendió 0,10 por ciento a 3,0975 pesos, mientras el tipo transferencia retrocedió 0,45 por ciento a 3,084, su menor marca en casi un año, más exactamente desde el 25 de junio del año pasado.

Por su parte, en bancos y agencias de cambio se exhibió en las pizarras un promedio de 3,09 pesos para la compra y 3,12 para la venta, de tal manera que la divisa bajó un centavo y volvió a valores que no reconocía desde el 18 de julio del año pasado.

Según los analistas, el comportamiento del mercado dejó en claro que la actividad del Banco Central en las últimas jornadas cumplió el objetivo de eliminar tensiones que justificaron subas en el dólar y desalentó los movimientos especulativos sobre el tipo de cambio. Durante la semana pasada, los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 592,9 millones de dólares, un 46,4 por ciento más que en la semana previa.

En los primeros cinco meses del año las liquidaciones totalizaron 9.319,9 millones de dólares, un 48 por ciento por encima de lo registrado en el período enero-mayo de 2007. Entretanto, los ahorristas que tienen en estos días vencimientos de plazos fijos se encuentran que los bancos les ofrecen tasas más altas para renovar sus colocaciones.

En opinión de los analistas la suba de tasas comenzó a tentar a los inversores que ven como los rendimientos son más competitivos con un "dólar planchado". Del último relevamiento del Banco Central surge una tasa promedio del 12,54 por ciento anual, equivalente al 1,02 mensual, en el plazo de treinta días exclusivamente. Los depósitos sesenta o más días acceden por estos días a una tasa del orden del 14,73 anual, o del 1,18 por ciento en términos mensuales.

Las tasas que se ofrecen a los grandes inversores (la que pagan por depósitos de más de un millón de pesos) casi se duplicaron desde que se desató al conflicto del campo. Las entidades ofrecen un rendimiento del orden del 17,00 por ciento, cuando dos meses atrás los retornos no llegaban al 9,00 por ciento.

Últimas Noticias