02.06.2008 - 17:00 | Información General

Al comenzar su visita a Roma, la presidenta se reunió con Lula y con titulares de la FAO Y ONU

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició esta mañana su visita a Roma con una reunión bilateral con su colega brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y audiencias con los titulares de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

La jefa de Estado llegó minutos después de las 10 (5 hora argentina) al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci (Fiumicino), acompañada de una nutrida comitiva, entre ellos el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otros funcionarios y legisladores.

El motivo formal de la visita de Fernández de Kirchner a la capital italiana es la conferencia organizada por la FAO para hablar sobre la crisis mundial de alimentos, en la que mañana disertará frente a los mandatarios y funcionarios invitados al evento mientras en Argentina continúa el conflicto con los ruralistas.

Pero en su paso por Roma, la mandataria también tendrá una reunión importante mañana con el número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, que podría servir para recomponer las relaciones luego de que la Santa Sede rechazara la candidatura de Alberto Iribarne como embajador por su condición de divorciado.

La Presidenta inició su agenda oficial de actividades poco después de las 15 (10 hora argentina) con el director de la FAO, Jacques Diouf, con quien suscribió un convenio para que la Comisión de Cascos Blancos preste colaboración a la organización internacional.

"La Comisión tiene la intención de colaborar con la FAO en programas de ayuda a la gestión local para las actividades de emergencia y de seguridad alimentaria en relación a la producción, recepción, acopio y distribución de alimentos y la rehabilitación de zonas rurales dañadas por desastres naturales, en países de América Latina y el Caribe, promoviendo la incorporación de la sociedad civil a través de sus voluntarios", dice el documento.

Luego, Fernández de Kirchner fue recibida por el titular de las Naciones Unidas para hablar, entre otros puntos, sobre la crisis alimentaria que sacude al mundo con precios internacionales de los productos en ascenso.

En la reunión con Ki Moon, la mandataria estuvo acompañada por el canciller, el secretario de Legal y Técnica, y los jefes de los bloques justicialistas de Diputados, Agustín Rossi, y de Senadores, Miguel Pichetto, se informó oficialmente. También Taiana y Zannini participaron de la reunión bilateral que la jefa de Estado mantuvo con "Lula" Da Silva en la Embajada de Brasil en la capital italiana.