15.04.2008 - 19:20 | Seguridad

Recomiendan tener máxima precaución para prevenir accidentes por la humareda

Ante la densa humareda, proveniente del sector de Islas pertenecientes a Zárate (en el norte de la Provincia de Buenos Aires), desde la Secretaría de Protección Ciudadana de Tigre recomienda: Conducir con precaución, no detenerse y circular con balizas encendidas.

La empresa concesionaria de la autopista Buenos Aires-Rosario aconsejó hoy a los automovilistas no transitar por esa vía durante esta noche.

Esta mañana la ruta nacional número 9, conocida también como ruta Panamericana, fue cortada esta mañana desde Zárate hasta Rosario por la presencia de humo que reduce la visibilidad a menos de 10 metros, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

"A las 9:50 fue cortada la ruta nacional 9 desde el kilómetro 94 a la altura del peaje Zárate, hasta Rosario, por la presencia de humo proveniente de la quema de pastizales", dijo Ernesto Arriaga, vocero de la DNV.

"La ruta 9 o Panamericana tiene en estos momentos una visibilidad reducida a sólo 10 metros", agregó.

El vocero de Vialidad explicó que "el humo que invade la Panamericana proviene de la quema de pastizales de islas que se encuentran paralelas a la ruta nacional 12 entre Zárate y Ceibas, en el Delta.

En horas de la tarde, vialidad Nacional informó que mediante un operativo Gendarmería Nacional habilitó "con tránsito asistido la circulación, de a 100 vehículos, por la ruta nacional 12, entre Zárate y Ceibas.

En tanto la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, convocó hoy a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y de Santa Fé, Hermes Binner, a consensuar medidas para poner freno a los incendios de pastizales que vienen afectando vastas áreas de las provincias citadas y cuyos efectos han llegado hasta la Capital Federal.

Picolotti también solicitó "al titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), de Ramiro González, que tome las medidas pertinentes para determinar el origen de los incendios", informóesta tarde la la Secretaría de Ambiente en un comunicado.

La Secretaría informó también que Picolotti "se comunicó telefónicamente esta tarde con los mandatarios, a quienes solicitó coordinar un Plan de Gestión entre todas las jurisdicciones afectadas, tendiente a evitar que el fenómeno siga propagándose".

Recordó que "desde la semana pasada, la Secretaría de Ambiente de la Nación dispuso aviones hidrantes y brigadistas pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego para colaborar con los trabajos de extinción de los focos ígneos.