03.04.2008 - 10:30 | Información General

Recomiendan vacunarse contra la gripe ante la llegada del otoño

La vacuna, tanto para adultos como para chicos, estará disponible a mediados de abril farmacias y vacunatorios de todo el país previniendo hasta el 90 por ciento de los casos de gripe. En nuestro país, se estima que se producen a causa de la gripe unas 20.000 internaciones y cerca de 3.500 muertes anuales.

Recomiendan vacunarse contra la gripe ante la llegada del otoño

Los especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP) recomiendan con el inicio del otoño inmunizarse contra la gripe a través de la aplicación de la vacuna antigripal que puede prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de gripe.

La vacuna antigripal es segura, bien tolerada y la mejor herramienta para prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Los más vulnerables a la gripe y que deben vacunarse son los niños, en especial los menores de 5 años y los mayores de 50 años.

La vacuna, tanto para adultos como para chicos, estará disponible a mediados de abril en farmacias y vacunatorios de todo el país. En la Argentina, muchas obras sociales y empresas de medicina prepaga la ofrecen en forma gratuita en los mayores de 65 años e integrantes de los grupos de riesgo, y con un importante descuento para todas aquellas personas sanas que deseen protegerse de la gripe.

En nuestro país, se estima que se producen a causa de la gripe unas 20.000 internaciones y cerca de 3.500 muertes anuales. Y pese a que el Estado pone a disposición de la gente importantes cantidades de vacunas antigripales, la tasa de vacunación en individuos pertenecientes a los grupos de riesgo es inferior a uno de cada tres.

Para prevenir la gripe se debe hacer: lavar frecuentemente las manos (antes y después de comer, al volver de la calle, luego de estrechar las manos a alguien con tos y resfrío, luego de ir al baño), evitar acercarse a personas que estén enfermas de gripe, cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo. No se recomienda cubrir la boca con las manos al estornudar o toser, ya que se favorece la transmisión del virus.

Qué causa la gripe

Es producida por un virus que tiene la capacidad de mutar constantemente y eso hace que anualmente puedan circular distintas cepas. La infección se contagia mediante la inhalación de las gotitas de saliva que expelen las personas infectadas cuando estornudan, tosen o hablan. Además, el germen puede encontrarse en distintas superficies (teclados, libros, timbres y otras).

El virus ataca el sistema respiratorio y se disemina al resto del cuerpo produciendo síntomas generalizados. La incubación es muy corta (1-2 días) y el contagio comienza aún antes de empezar los síntomas. La recuperación total puede extenderse hasta 2 semanas y requiere reposo total.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar