13.12.2007 - 10:00 | Información General

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales Publicadas en los Matutinos de hoy, jueves 13 de diciembre de 2007.

SEGÚN EL FBI, LA VALIJA DE ANTONINI ERA PARA LA CAMPAÑA DE CRISTINA KIRCHNER
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentó ayer una acusación formal ante la justicia en la que dice que agentes del gobierno de Hugo Chávez conspiraron para ocultar en la Argentina y en Venezuela que la valija con casi US$ 800.000 decomisada en agosto pasado en el aeroparque metropolitano, en Buenos Aires, al venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson estaba destinada a la campaña electoral de Cristina Kirchner.
La historia es tan portentosa que si no tuviera tanto asidero en evidencias concretas, parecería irreal: en las semanas posteriores al estallido del escándalo, el ya legendario valijero les tendió una trampa a sus antiguos socios para colaborar con el FBI.
El nombre de la flamante presidenta no aparece en los documentos que obtuvo "La Nación". Pero la precisión quedó en boca del fiscal federal adjunto, Tom Mulvihill, en la audiencia que se desarrolló ayer. Dijo que los dólares eran para ayudar “a la campaña de Cristina Kirchner”. De la investigación resulta claro que tan sensible era el entuerto desatado con aquella maleta, que dos ex socios de Antonini, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, lo amenazaron: “Tus hijas están en riesgo”. Le advirtieron, además, que autoridades de la Argentina y de Venezuela le harían juicio si decía que los fondos decomisados no le pertenecían. La conversación tuvo lugar en el restaurante Las Olas (Miami), detalló Mulvihill.
La investigación abarcó el arresto anteanoche de cuatro sospechosos, pero no de Antonini, cuyo paradero anoche continuaba en las sombras. Su colaboración con las autoridades fue confirmada anoche por dos altas fuentes oficiales norteamericanas que trabajan para agencias distintas de este país.
Los arrestos fueron para dos ex socios de Antonini, los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, cuyos vínculos con el "valijero" y con el gobierno de Hugo Chávez fueron detallados por "La Nación" en los últimos meses. También cayeron otros dos actores del supuesto encubrimiento, Moisés Maionica y Rodolfo Edgardo Wainseele Paciello.

EL GOBIERNO SE NEGÓ A DAR SU VERSIÓN SOBRE LAS ACUSACIONES
En la Casa Rosada era ayer todo confusión. Y silencio ante la prensa. La presidenta Cristina Kirchner continuó con sus actividades programadas: un acto en Berazategui y un anuncio de inversión para una planta automotriz. La discusión interna sobre el caso comenzó a ganar nerviosismo al promediar la tarde con las primeras informaciones concretas que llegaban desde los Estados Unidos.
Se supo al caer la noche que algunos funcionarios cercanos al ex presidente Néstor Kirchner hicieron trascender por canales extraoficiales que el incómodo regreso del caso Antonini podía ser parte de una operación norteamericana para distraer sobre otras cuestiones.
"Es muy extraño que salga todo esto justo cuando la Argentina se involucra en el caso de los rehenes de las FARC", explicaron algunas fuentes oficiales en ciertos círculos informativos. Supuestamente, apuntaban a algún sector de poder de los Estados Unidos.
De manera oficial ningún miembro del Gobierno aceptó hablar del caso. Fueron infructuosos los reiterados intentos en los principales despachos del poder.

EL PRIMER ACTO FUE AJENO AL ESCÁNDALO
Cristina Kirchner se mostraba exultante, ajena totalmente al escándalo que otra vez puso al Gobierno en el centro de la escena con la reaparición del caso de la valija del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, hecho que quedó vinculado con la campaña presidencial oficialista.
"A mí de eso no me preguntes", se atajó un ministro ante la consulta que dos minutos antes le había hecho llegar a través de uno de sus colaboradores la necesidad de hablar con él para conocer qué explicación daría el Gobierno. "No escuché nada", respondió el vocero presidencial, Miguel Núñez, y puso cara de duda, en sintonía con el resto de la comitiva oficial.
Todo fue durante la inauguración de un nuevo tramo de la autovía 2, a la altura de la localidad de El Pato, entre los partidos de Berazategui, La Plata y Florencio Varela. Era la primera salida institucional de Cristina Kirchner como presidenta y estallaba en el mismo momento el escándalo.
Cristina Kirchner estrenó su cargo con un llamado a la sociedad. Dijo: "Necesitamos buenos gobiernos, buenos funcionarios y buenos ciudadanos". Y enseguida sostuvo que el acto de Berazategui no era una simple inauguración de una obra, sino "la celebración de un nuevo país". Se bajó a un segundo plano y consideró que ese hecho es "mucho más importante que tener un nuevo presidente".

LA RUTA DEL DINERO EN LA CAMPAÑA KIRCHNERISTA
Hay un circuito legal o "blanco" para cada campaña. Las pautas se advierten en la ley de financiamiento de los partidos políticos. Se fija allí el monto máximo que cada candidatura puede gastar, las cantidades que se pueden donar y hasta las prohibiciones. O sea: quién está impedido de aportar. El venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, en este caso, habría violado absolutamente todas las indicaciones de la ley 26.215. Su caso, por lo tanto, pertenecería al circuito ilegal o "negro".
En principio, el dinero debe llegar a las candidaturas vía cheque, para ser depositado en una cuenta bancaria. Nunca maletas con efectivo.
Cada postulación, luego, requiere un responsable político y otro financiero. En el caso de la campaña de Cristina Kirchner, las firmas responsables pertenecían a Sebastián Gramajo (legislador porteño, cercano al secretario de Culto, Guillermo Oliveri) y a Hernán Diez (director de Lotería Nacional, vinculado con el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli).

PIDEN AYUDA A ESTADOS UNIDOS
La Justicia prepara un exhorto para que las autoridades norteamericanas colaboren en determinar el origen de los casi 800.000 dólares secuestrados al misterioso venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson cuando llegó en un jet privado al aeropuerto de Ezeiza, el 4 de agosto último.
"Cualquier información que me sirva para investigar es bienvenida. Me pagan para eso. Mi trabajo es obtener pruebas legales para llevar el caso a juicio", dijo la fiscal María Luz Rivas Diez, que investiga, junto con la jueza Marta Novatti, el origen de los fondos.

FUERTE IMPACTO DE LOS ARRESTOS EN LA PRENSA EXTRANJERA
El nuevo giro en la causa por el ingreso ilegal de dinero en la Argentina fue seguida por los medios periodísticos de la región. En especial por El Nuevo Herald, periódico de Miami que por su cercanía física con la investigación avanzó con fuentes propias para definir como título de su página web: "Valija de Antonini iba a campaña de Cristina Kirchner".
Gerardo Reyes escribió en El Nuevo Herald: "El dinero que contenía una valija con 800.000 dólares incautada a una comitiva de representantes de la industria petrolera venezolana en la Argentina iba para financiar la campaña presidencial de la flamante mandataria Cristina Fernández de Kirchner, según se reveló hoy [por ayer] en una corte federal de Miami".
En Venezuela se siguió el tema con el lógico interés que despierta el manejo de fondos del chavismo.
El Universal agregó a la información generada en los Estados Unidos la reacción de las autoridades venezolanas. "El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, denunció hoy como una maniobra de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas de América del Sur la detención de tres venezolanos relacionados con el escándalo de la "valija".

EL GOBIERNO DE CHÁVEZ APUNTÓ CONTRA EE.UU.
El gobierno de Venezuela calificó ayer la acusación de los fiscales de Estados Unidos sobre el caso Antonini como "una maniobra judicial" de Washington para atacar al presidente Hugo Chávez.
"Se han quitado la careta al utilizar los mecanismos del poder judicial para la guerra política", afirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que añadió que la campaña buscaba perjudicar las relaciones "de hermandad" que mantiene Venezuela con sus vecinos de la región, "particularmente con la República Argentina".

UN CASO MINIMIZADO POR EL PODER
Al igual que cuando estallaron otros escándalos, el silencio fue la primera reacción del gobierno de Néstor Kirchner al conocerse públicamente el caso del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.
Tres días se tomó la Casa Rosada para dar explicaciones. El ex presidente recién habló el 9 de agosto, luego de que la fiscal de la investigación, María Luz Rivas Diez, revelara que tres hombres cercanos al ministro de Planificación, Julio De Vido, viajaban en el avión Cessna 750 X con el empresario de los 790.000 dólares.
"Yo no tapo nada. Cuando el pueblo se entere, como corresponde, tomaremos las medidas como corresponde, porque así debe ser", señaló Kirchner en un acto en Moreno. Fue su primera referencia pública al caso.
Hasta ayer, Cristina Kirchner apenas habló del caso una vez. "Han sido separados los funcionarios que aparecieron involucrados", fue su escueta referencia al caso, cuatro días antes de los comicios presidenciales.

CAUTA, LA OPOSICIÓN PIDE QUE LA JUSTICIA "INVESTIGUE RÁPIDO"
Con cautela, a la espera de mayor información de la justicia norteamericana, la oposición evitó ayer acusar directamente a la flamante presidenta, Cristina Kirchner, de ser la beneficiaria, como candidata presidencial, de los 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson ingresó en el país de manera irregular en agosto pasado. Sin embargo, todos los dirigentes opositores consultados coincidieron en que las sospechas apuntan al oficialismo, y reclamaron de viva voz que la justicia local actuara.
La noticia de que la fiscalía federal de Miami había detenido a tres agentes venezolanos y un uruguayo por conspirar en Estados Unidos para encubrir el financiamiento de un candidato presidencial argentino causó estupor en los pasillos parlamentarios. "Evidentemente, si la valija con el dinero ingresó en un avión rentado por el Gobierno en el que viajaban funcionarios kirchneristas, no fuimos nosotros los beneficiados", murmuraban, mordaces, en la oposición. El oficialismo optó por el silencio de radio. "Hasta ahora no se acusó a nadie; veremos qué dice la Justicia", se escudaban los oficialistas consultados.
Por su parte, el presidente del radicalismo, el senador Gerardo Morales (Jujuy), recordó que su partido presentó una demanda penal en la Justicia cuando estalló el escándalo por presunto lavado de dinero. "Lamentablemente, la causa no avanzó. Es de esperar que estas declaraciones recabadas por la justicia norteamericana agilicen las investigaciones en la justicia local y los argentinos podamos saber, no sólo el origen, sino también el destino del dinero", enfatizó.
El jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad (Córdoba), calificó de "gravísimas" las derivaciones del escándalo de la valija venezolana conocidas ayer. "La información que proviene de Estados Unidos estaría indicando que se estuvo financiando con plata negra una campaña presidencial, y eso está terminantemente prohibido por la ley argentina", sostuvo.

OTRA SEMANA SIN LOS BONAERENSES
No sólo la Cámara de Diputados no sesiona. Ni siquiera terminó de conformar su nueva integración ya que la jura de los 35 legisladores de la provincia de Buenos Aires, prevista para ayer, volvió a posponerse una semana más.
Como los pliegos de los diputados bonaerenses llegaron el martes a última hora a la Cámara de Diputados, no hubo tiempo para convocar a los legisladores a la sesión de jura y la ceremonia que completará el staff de integrantes de la Cámara baja debió pasar para el próximo miércoles 19.
De acuerdo con lo previsto originalmente, los diputados bonaerenses debían haber jurado el pasado 5 de diciembre junto al resto de los legisladores elegidos el 28 de octubre, pero esa ceremonia se postergó ya que la Justicia Federal bonaerense quedó empantanada en un escrutinio donde las listas “colectoras” y “espejo”, con permanentes repeticiones de candidatos en distintas boletas, retrasó el recuento oficial de votos.
Hubo incluso varias impugnaciones, sobre todo en cargos como concejalías y algunas intendencias bonaerenses. Entre los legisladores que no pudieron jurar aún se encuentran el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; los radicales K Daniel Katz y Norberto Erro; la ex ministra de Educación bonaerense Adriana Puiggrós, y la ex vicegobernadora Graciela Giannettasio, entre otros. Tampoco juraron por el Frente para la Victoria Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari, Graciela Camaño y Jorge Landau, y la ex senadora nacional María Laura Leguizamón.
En esa misma situación están además los electos por el radicalismo Horacio Lanzetta y Sandra Rioboó; por UNION-PRO, Jorge Macri, la conductora televisiva Lidia 'Pinky' Satragno y Juan José Alvarez y los de la Coalición Cívica Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiroz, que fueron reelectos, entre otros.

REPARTO DE COMISIONES DESATA IRA DE DIPUTADOS KIRCHNERISTAS
Apenas un par de horas antes de la llegada de Cristina de Kirchner el lunes al Congreso, el bloque del Frente para la Victoria vivió momentos de tensión al revelarse que la Casa Rosada impulsa a José María Díaz Bancalari para presidir la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.
El ex compañero de la fórmula que encabezó Hilda Chiche Duhalde en 2005 para enfrentar a la entonces senadora santacruceña, Cristina de Kirchner, genera fuertes resistencias entre los kirchneristas de paladar negro de la provincia de Buenos Aires. Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno y Dante Dovena son sólo algunos de los comisarios políticos del matrimonio presidencial en el Parlamento que rugieron el lunes pasado cuando el jefe de bloque, Agustín Rossi, adelantó a sus colegas la voluntad del Poder Ejecutivo de designar al titular del PJ bonaerense en esa comisión clave, encargada de velar por el cumplimiento y concordancia de las leyes con la carta magna; incluso, de motorizar una reforma a la Constitución nacional.

LA COALICIÓN CÍVICA PRESENTÓ SU INTERBLOQUE EN DIPUTADOS
Con mayoría de caras desconocidas, ayer la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió presentó en sociedad a su interbloque de diputados nacionales integrado por 28 miembros. Varios de los famosos se fueron a la bancada rebelde del ARI-Autónomo.
Como conglomerado político, la Coalición -que nuclea a 18 legisladores del ARI oficial, radicales disidentes de Margarita Stolbizer y Patricia Bullrich, de Unión por Todos, más diez socialistas-, desplazará a la UCR en el rol de principal fuerza opositora.
Con todo, el radicalismo cuenta con un bloque propio de 26 integrantes y los "Lilitos" avisaron que no le disputarán la Vicepresidencia Segunda de la Cámara baja -cargo que por tradición ocupa la primera minoría- como un "guiño" para la futura negociación de una coalición electoral.

PRORROGAN LA EMERGENCIA ECONÓMICA
En una extraña paradoja de la política, el Senado aprobó ayer la prórroga para 2008 de la ley de emergencia económica, que se convirtió así en la primera norma sancionada en el gobierno de Cristina Kirchner, que, como senadora, se negó a votarla llegando a retirarse del recinto cuando la solicitó su antecesor Néstor Kirchner.
Ahora, el texto que cede una amplia gama de facultades legislativas al Poder Ejecutivo tendrá que ser promulgado por la Presidenta, aunque se estima que dejará que ese trámite se concrete de manera automática, luego de diez días de su comunicación al Poder Ejecutivo.
Precisamente, ayer el bloque oficialista debió soportar que las bancadas de la oposición le recordaran el rechazo de Cristina Kirchner a la ley.
Así lo hizo el radical Gerardo Morales (Jujuy), quien además recalcó que "esta ley dice todo lo contrario" del fortalecimiento de la salud institucional del país que mencionó la jefa del Estado en su discurso de asunción. "Es difícil y contradictorio argumentar una ley de emergencia cuando el país ha resuelto los problemas más graves", agregó.

ES LEY LA INCLUSIÓN DE LOS TICKETS EN EL SALARIO
El Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que establece la gradual incorporación al salario de los vales alimentarios, iniciativa impulsada por el diputado moyanista Héctor Recalde, que denunció un intento de soborno por parte de empresarios de la cámara que reúne a las firmas del sector.
La iniciativa fue aprobada sobre tablas luego de que la presidenta Cristina Kirchner comunicara al Senado, por intermedio del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar con sanción la del texto aprobado hace dos semanas en la Cámara de Diputados.
"He recibido instrucciones muy claras y muy precisas", aclaró Tomada ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado antes de afirmar que, en el marco de la continuidad de la política de redistribución del ingreso del Gobierno, el proyecto "debía continuar su tratamiento sin modificaciones".

EL GOBIERNO SE ASEGURÓ $ 18.000 MILLONES
El Senado le aseguró ayer a Cristina Fernández de Kirchner la vigencia por un año más, hasta el último día de 2008, de los impuestos a las transferencias financieras -más conocido como impuesto al cheque- y sobre el precio de venta al público de los cigarrillos, que aportarán al fisco algo más de 18.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.
Luego de haber fracasado la semana pasada en obtener la mayoría absoluta que necesitaba la iniciativa -mitad más uno de los miembros, ya que modifica la relación de coparticipación de lo recaudado- el kirchnerismo logró imponer ayer su nueva y más amplia mayoría en el estreno de la nueva composición de la Cámara alta.
En el caso del impuesto a los cigarrillos, las previsiones alcanzan los $ 500 millones. De esta manera, ambos gravámenes le asegurarán a Cristina Kirchner un ingreso de fondos importante para continuar con su política de acumulación y de superávit fiscal.
Sin embargo, la ley fue votada con fuertes críticas de la oposición, en particular a la vigencia del impuesto a las transferencias financieras porque, según lo establece la norma, sólo se coparticipa con las provincias el 15% de lo recaudado. Esto llevó al jefe del bloque radical, el mendocino Ernesto Sanz, a cerrar su intervención en el recinto enrostrándole al vicepresidente Julio Cobos -que tuvo su primera sesión como presidente del Senado-, que por la sanción de esta ley "su provincia va a perder 340 millones de pesos".

SENADO: FOMENTO A PROYECTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Cámara de Senadores amplió ayer a 40 millones de pesos el cupo de crédito fiscal destinado a fomentar la inversión de las empresas en proyectos de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología.
El proyecto de ley, que ya tenía media sanción en Diputados, fue impulsado por el Gobierno y presentado en el Senado por Daniel Filmus.

TABARÉ ACORTÓ LA AGENDA DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR
El gobierno de Tabaré Vázquez restringió al máximo la cumbre de presidentes del Mercosur y países asociados que tendrá lugar el martes próximo en Montevideo. Según fuentes de la Cancillería uruguaya, el presidente oriental decidió levantar la cena de mandatarios que habitualmente se ofrece en estas cumbres la noche anterior al plenario presidencial.
La decisión es otro síntoma más del malestar de los uruguayos para con el Mercosur, del que han sugerido podrían salirse firmando un TLC con EE.UU. Una crisis que además recrudeció con el conflicto argentino-uruguayo por la pastera Botnia.
En la Rosada seguían ayer con la vieja agenda planeada para la presidenta Cristina Kirchner: un viaje a Montevideo la noche del lunes, que ahora podría trasladarse a la primera mañana del martes. Allí, la mandataria recibirá de su par uruguayo el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, que le tocará a la Argentina por seis meses.

"COMIENZA UNA NUEVA ETAPA"
El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer que con la asunción de Cristina Fernández "comienza una nueva etapa" en el conflicto pastero. En declaraciones radiales, Vázquez consideró "valiosas y valientes" las palabras de Cristina, que el lunes, en el Congreso, acusó al país vecino de haber violado el bilateral Estatuto sobre el Río Uruguay al haber permitido la instalación de la planta de Botnia a la vera del recurso compartido. En tanto el canciller Reinaldo Gargano afirmó que su país "no" violó ningún tratado

NUEVA PRESIÓN POR MALVINAS
El gobierno reiteró a Gran Bretaña que cumpla con los mandatos de la ONU sobre las negociaciones bilaterales en relación con la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La solicitud fue llevada a cabo por el vicecanciller argentino Roberto García Moritán tras recibir en audiencia al miembro del Parlamento británico Bob Blizzard, enviado especial de su gobierno a la ceremonia de transmisión del mando presidencial. Durante el encuentro, García Moritán manifestó a Blizzard la necesidad de que el gobierno británico abandone su renuencia a reanudar negociaciones bilaterales.

EE.UU CONFÍA EN LLEVARSE MEJOR CON CRISTINA
El embajador estadounidense Earl Wayne se mostró ayer convencido de que la relación del gobierno con Washington será más fluida de la mano de la flamante presidenta Cristina Fernández.
En sus primeras declaraciones sobre el tema, tras el recambio presidencial, el diplomático dijo que “la asunción de la nueva presidenta es una buena oportunidad para estrechar las relaciones entre ambos países”.

LAVAGNA SIGUE EN POLÍTICA Y SE DEDICARÁ A CONTROLAR A LOS K
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna está sigiloso: aguarda el momento para dar el salto y reaparecer en las arenas de la política, donde buscará su lugar en las filas del justicialismo.
En privado los lavagnistas aseguran que quieren reafirmar su “identidad centroprogresista”. Buscan diferenciarse de las “corrientes conservadoras y noventistas que hay hoy en el peronismo”.

EL GOBIERNO BUSCÓ MINIMIZAR LA ADVERTENCIA DE HUGO MOYANO
El gobierno de Cristina Kirchner procuró ayer minimizar la advertencia desafiante del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, de que "se pondría en la vereda de enfrente", y en la Casa Rosada interpretaron ayer que el líder camionero se posiciona para negociar los nuevos salarios desde un lugar de fuerza y lograr apoyo oficial para sostenerse al frente de la central obrera desde 2008.
La Presidenta no cederá, por ahora, ante Moyano. Le exigirá una postura "racional" a la hora de negociar subas de salarios, desde febrero de 2008, dentro del pacto social, y no garantizará por ahora su reelección al frente de la CGT.
En la residencia oficial de Olivos, la Presidenta analizó el asunto junto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Fernández dio luz verde al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que pusiera paños fríos. Randazzo aseguró que Moyano no había "desafiado" al Gobierno. Bajó los decibeles de la disputa. Pero la Casa Rosada, trascendió, también mantendrá latente la amenaza de otorgarle la personería jurídica a la CTA, algo que la CGT rechaza, y que Cristina Kirchner usaría como prenda de negociación.

INQUIETA AL LÍDER DE LA CGT UNA POSIBLE CITACIÓN JUDICIAL
La preocupación por evitar ser citado a declarar en la causa del asesinato del secretario tesorero del Sindicato de los Camioneros, Abel Beroiz, en Santa Fe, y el descrédito interno que ello le significaría en la disputa por retener en junio próximo la conducción de la CGT son los motivos que "obligaron" a la sorpresiva advertencia de Hugo Moyano de respetar "los derechos de los trabajadores" lanzada anteayer al Gobierno.
Para Moyano, el culpable de sus males es el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Existió una gestión del sindicalista ante el jefe de Gabinete que no dio los resultados que esperaba. Entonces, según dijeron fuentes sindicales seguras, el camionero "ordenó" a sus aliados que volvieran a "recordar las técnicas «lopezreguistas»" del funcionario como forma de evocar la supuesta influencia de Fernández sobre la flamante Presidenta (como se ha dicho siempre que ejerció José López Rega sobre la mandataria María Estela Martínez de Perón).

UNA DE LAS PISTAS DEL ASESINATO CONDUCE AL SEGUNDO DE MOYANO
Una de las pistas que siguen con mayor atención los investigadores del crimen de Abel Beroiz, el tesorero del poderoso sindicato de los camioneros asesinado el mes pasado en esta ciudad, conduce a Raúl Luna, el hombre que lo reemplazó al frente del gremio en la provincia y que secunda al líder de la CGT, Hugo Moyano, en la federación nacional.
Un estrecho colaborador de Luna, del que no trascendió el nombre, es el gremialista que llamó a Raúl Flores, el presunto asesino de Beroiz, "uno o dos días" antes de la muerte del tesorero, según confirmó la fiscal Rita Schiapapietra.
El dato va en contra de la postura de Moyano, que siempre descartó que la muerte del tesorero estuviera vinculada con una disputa gremial. Es más, en un primer momento declaró que se trataba de un hecho más de inseguridad.

PIQUETEROS DUROS A LA PLAZA CONTRA CRISTINA
Será un pandemonium el tercer día de presidencia de Cristina de Kirchner quien hoy deberá afrontar una masiva y complicada movilización de piqueteros opositores. Unas 27 facciones antagónicas de encapuchados confluirán en una marcha frente a la Casa Rosada para reclamarle a la nueva Presidente más planes sociales, fuentes de trabajo y un aguinaldo con canasta navideña.
El tono de la protesta es áspero. Los piqueteros antikirchneristas advierten sobre la posibilidad de nuevos saqueos. “Acá hay una sensación de mayor consumo para las fiestas que genera envidia e insatisfacción en las barriadas pobres. No va a faltar quien quiera ir a robar a los supermercados o a un almacén”, advierte Oscar Kuperman, jefe de la combativa MTR-Cuba, que en la cumbre de las Américas de Mar del Plata protagonizó violentos incidentes ante la Policía Bonaerense con roturas de vidrieras e incendios de locales bancarios incluidos.

MICELI DIO UNA NUEVA VERSIÓN EN LA JUSTICIA
Dijo que fue víctima de una operación para echarla, que dejó el dinero en el baño porque no tuvo tiempo para ir al banco y que se ensañaron con ella y con su familia. Cinco meses después de su tormentosa salida del Ministerio de Economía, Felisa Miceli declaró ayer como acusada en el "caso de la bolsa" y negó todos los cargos.
Su situación no es fácil. El fiscal Guillermo Marijuán la acusa de haber manejado fondos espurios y ella incurrió ayer en contradicciones que podrían complicarla.

CITARON A TELERMAN POR CONTRATOS DE PUBLICIDAD OFICIAL
Tres días después de haber dejado la jefatura de gobierno porteña, Jorge Telerman fue citado a declarar como acusado por la presunta contratación irregular de publicidad oficial en programas de la productora de Marcelo Tinelli.
La indagatoria, ordenada por el juez Luis Zelaya, será el 26 del actual, unos días antes de que empiece la feria judicial de verano. Así lo confirmó el juez, que dijo que había tomado la decisión el viernes pasado, pero que optó por demorarla hasta que Telerman hubiera dejado su cargo para evitar "lecturas políticas equivocadas".

DECLARO CAVALLO: PIDEN ELEVAR A JUICIO LA CAUSA DEL MEGACANJE
El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que se elevara a juicio por el megacanje de la deuda externa durante el gobierno de Fernando de la Rúa al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y al ex secretario de Finanzas Daniel Marx. Paralelamente, Cavallo ayer amplió su declaración indagatoria para "brindar precisiones" sobre el megacanje.

EL EX REPRESOR FEBRES FALLECIÓ DE UN INFARTO

El ex subprefecto Héctor Febres murió hace cinco días como consecuencia de un infarto, según lo determinó ayer la autopsia que se le efectuó al cadáver. Así lo admitió a EFE Rodolfo Yanzón, abogado de algunos querellantes de la causa en que se juzgaba a Febres por violaciones de los derechos humanos en la dictadura. Participaron peritos de todas las partes.

OTRO JEFE DE INTELIGENCIA DESPLAZADO DE SU CARGO
El jefe de Inteligencia del Ejército en Bariloche, mayor Marcelo Rodríguez Rey, fue removido del cargo luego de que se le iniciaran dos causas por presunta malversación de fondos y por espionaje a la Fiscalía Federal de Bariloche y a la municipalidad de esa ciudad. Es el tercer caso que sacude a las Fuerzas Armadas durante los gobiernos K, luego del espionaje ilegal por parte de la Armada en las bases navales Almirante Zar y Puerto Belgrano y la remoción del jefe de Inteligencia del Ejército Osvaldo Montero por haber operado en contra de la ministra de Defensa, Nilda Garré. En Trelew, la Justicia procesó a nueve marinos por espionaje a políticos, organizaciones sociales y al propio juez que inició la causa. En Bariloche, el mayor admitió ante el fiscal Jorge Bagur que uno de los hombres que trabajaba en la fiscalía prestaba servicios para inteligencia del Ejército.

CERRÓ LA CONFERENCIA EPISCOPAL
A pesar de los rumores que indicaban que la Conferencia Episcopal iba a pedir una audiencia con la Presidenta, los obispos cerraron ayer sus deliberaciones sin hacer tal solicitud. Sin embargo, es probable que la Conferencia haga el pedido en unos días o tal vez en semanas. “Sin duda se pedirá, porque corresponde. Pero no quieren sentirse presionados por los medios ni hacer ningún movimiento en falso”, dijeron ayer voceros de la Conferencia Episcopal. Ya es una tradición que tras la asunción de un nuevo presidente los obispos le manden un saludo protocolar. Hace unos días, en la Comisión de Pastoral Social, que encabeza Jorge Casaretto, se dijo que el recambio institucional “abre un tiempo privilegiado para el diálogo”.

SE AMPLIARON LOS BLOQUEOS CONTRA LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS
En medio de versiones sobre una posible convocatoria del Gobierno a negociar y denuncias judiciales de empresas lácteas, los tamberos santafecinos ampliaron ayer a siete el número de plantas bloqueadas en rechazo al precio de referencia de $ 0,78 el litro fijado para su materia prima. Después de que la medida se iniciara contra dos usinas de Verónica e instalaciones de SanCor, Williner y Molfino-Saputto, los productores extendieron la protesta a Milkaut, en Franck, 45 kilómetros al oeste de Santa Fe.
"Están todas bloqueadas", dijo Oscar Poi, coordinador de las acciones que están llevándose adelante en esa provincia. Poi confirmó que a las 16 de ayer la medida de fuerza también llegó a las puertas de la firma DPA, en Firmat, en el sur provincial. De esta manera, en Santa Fe llegaron a siete los establecimientos afectados. Los productores impidieron la salida de productos elaborados -en su mayoría quesos, salvo SanCor y Milkaut, que procesan leche y otros productos-, pero no el ingreso de materia prima de los tambos.
En medio de la crisis, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió ayer con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Trascendió que conversaron sobre cómo reencauzar la situación. Igual, habría diálogo sólo si no siguen adelante los bloqueos, según una fuente oficial.

MÁS GREMIOS PIDEN AUMENTO EN COMPENSACIÓN POR LA INFLACIÓN
Con el argumento de la inflación, se extiende a nuevas actividades el pago de una gratificación o adicional por fin de año y/o la recomposición de los salarios por los meses que faltan hasta el vencimiento del convenio.
Ahora fue el turno de los encargados de edificios de renta y horizontal ( porteros) quienes cobrarán a fin de mes una gratificación especial de 300 pesos.
Así lo acordaron los cámaras empresarias del sector con el SUTERH, en una medida que beneficia a unos 110.000 trabajadores.

ROSARIO TIENE EL DESEMPLEO MÁS ELEVADO, SEGÚN EL INDEC
Con un índice del 10,4% de la población activa, el Gran Rosario es el centro urbano que tiene más alto desempleo, según los resultados de la medición realizada en el tercer trimestre del año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese es, al menos, el índice más alto entre las ciudades en las que se hizo el relevamiento.
Tal como se informó a fines de noviembre, en el período mencionado el Indec no relevó los hogares en varios grandes centros urbanos: la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el Gran La Plata, Mar del Plata-Batán y Bahía Blanca. En esas ciudades vive más del 60% de la población total de los 31 aglomerados urbanos donde se realiza habitualmente la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Según el informe desagregado por regiones que fue difundido ayer, a Rosario le siguieron, con los índices más altos de desempleo, el Gran Catamarca (9,1%), Río Cuarto (8,9%) y La Rioja (8,7%), en tanto que las localidades con tasas más bajas fueron San Luis (1,3%), Río Gallegos (2,4%), Formosa (3,1%) y Posadas (3,2%). Si se miran los datos por regiones, la más afectada por el problema de falta de trabajo resultó el noroeste, con un desempleo del 7,8%, aunque hay que tener en cuenta que no se calculó el índice de la región pampeana.

MARCHA ATRÁS DEL INDEC EN EL CÁLCULO DE DESOCUPACIÓN
En un nuevo capítulo de las idas y vueltas con las estadísticas, ayer el INDEC difundió una medición parcial del desempleo. Y dio marcha atrás con una cuestionada metodología que había utilizado hace tres semanas, con la que se pretendía sustituir el relevamiento de campo en las principales ciudades del país por un simple cálculo estadístico.
A raíz del paro de los trabajadores en protesta por al intervención del Gobierno en el organismo, en el tercer trimestre la Encuesta Permanente de Hogares -con la que se arma el informe de desocupación- sólo se realizó en las ciudades del interior.
En base a estos datos parciales, el INDEC informó que la desocupación fue del 7,3% en el tercer trimestre. Pero este dato deja afuera a los principales aglomerados de Buenos Aires: la Capital Federal, el Conurbano, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. En estos lugares se concentran 14 millones de personas en condiciones de trabajar, más de la mitad de la población económicamente activa de todo el país que suma 24 millones.

DEVUELVEN BIENES PERSONALES
A partir de mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezará a devolver parte del impuesto sobre los Bienes Personales a los contribuyentes que desde este año dejan de estar alcanzados por este tributo.
El reintegro se tramitará a través de Internet y se concretará mediante la acreditación en cuenta bancaria.

SE DESACELERÓ EL ALZA DE LA CANASTA BÁSICA EN NOVIEMBRE
Los aumentos en los productos que componen la canasta básica de consumo continuaron en noviembre, aunque a un ritmo menor que el de los últimos meses. Una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que los alimentos de primera necesidad habrían registrado una inédita baja del 1,35%, un estudio privado señaló que en el último mes la canasta volvió a subir, aunque la buena noticia es que muestra cierta desaceleración.

LOUSTEAU: ARREGLAR CON EL CLUB DE PARÍS ES IMPORTANTE, NO URGENTE
El ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó ayer que, para el Gobierno, llegar a un acuerdo con el Club de París para saldar una deuda de US$ 6200 millones "es importante, pero no urgente" y aclaró que se tomará "un tiempo para resolverlo de la mejor manera posible".
En declaraciones al programa A dos voces , del canal de cable TN, Lousteau admitió que la inflación "es un tema importante", sobre todo por la historia argentina de suba de precios, y agregó que la credibilidad del índice de precios no debería discutirse. Estas son las definiciones que dio Lousteau, que hoy anunciará su equipo:

DEBUTAN AUTORIDADES NUEVAS EN TRANSENER
Tras un extenso y conflictivo proceso de venta, mañana se concretará el desembarco de los nuevos dueños del 50% de la sociedad controlante de Transener, la transportista eléctrica más importante del país.
Se trata de la dupla que integran la empresa privada Electroingeniería y la estatal ENARSA, que desembolsaron US$ 54 millones para quedarse con las acciones que estaban en manos de la brasileña Petrobras.

SCIOLI ENVIÓ LOS PLIEGOS PARA DESIGNAR A FRANCOS EN EL BAPRO
La Legislatura bonaerense resolverá, en una semana, el tratamiento de los pliegos enviados por Daniel Scioli para la conformación del nuevo directorio del Banco Provincia y la designación de Guillermo Francos como titular de la entidad. Francos, un colaborador reciente de Domingo Cavallo, presidirá la entidad de crédito estatal en reemplazo del ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau.

LOUSTEAU: COMPLETAN EQUIPO
Hoy, todos los secretarios de Estado están renunciados. Desde Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio, pasando por Javier de Urquiza en Agricultura, Ricardo Jaime en Transporte hasta José López en Obras Públicas, sólo por poner algunos ejemplos, aunque obviamente la mayoría permanecerá en sus cargos. “Pero hasta que el decreto no esté firmado, nadie está seguro; señales hay, pero nunca se sabe”, comentaba un secretario de Estado.
Es incierto el destino de Oscar Tangelson como asimismo el del actual subsecretario de Pymes, Matías Kulfas. La presidenta tendría la intención de jerarquizar esta subsecretaría, que podría ser elevada al rango de Secretaría de Estado y el candidato a ocuparla sería el flamante senador y ex embajador de Francia Eric Calcagno. Este joven economista supo establecer un buen vínculo con Cristina de Kirchner y por esta razón fue el elegido para reemplazarla en su banca en el Senado. También se comenta que es incierto el destino del técnico en electrónica y representante gremial Ricardo Cirielli, actualmente al frente de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

COLOCARÁN UN BONO POR MIL MILLONES DE DÓLARES A LA CAJA DE LOS JUBILADOS
Cerrada la caja de este año, el gobierno está decidido a adelantar todo lo posible el financiamiento 2008.
Con ese objetivo en mente, en el Ministerio de Economía ultiman por estas horas la emisión de un bono por 1.000 millones de dólares a la ANSeS que permitirá al menos llegar hasta mediados del año próximo sin mayores sobresaltos.

STORNELLI AFIRMÓ QUE "LA POLICÍA DEBE RECUPERAR LA CALLE"
El nuevo ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, dijo que la policía "debe recuperar la calle. Queremos optimizar la capacidad operativa de la fuerza". Lo dijo ayer al mediodía, en una conferencia de prensa, en la que presentó formalmente al superintendente Daniel Salcedo, que, a partir de hoy, será el jefe de la policía bonaerense.

EL GOBIERNO RETACEA LOS FONDOS Y MACRI PIENSA EN OTRA POLICÍA
Las primeras señales de Cristina Kirchner como presidenta y de Mauricio Macri como jefe de Gobierno no permiten vislumbrar avances en el debate sobre el traspaso de la Policía, con fondos, a la Ciudad. El Gobierno y PRO siguen anclados en posturas irreconciliables. En una de sus primeras opiniones como ministro del Interior, Florencio Randazzo marcó ayer el mismo límite que la gestión anterior: "Es un tema complejo", dijo al abordar el asunto que más inquieta a Macri. Molestos, en la Ciudad reflotaron la idea de crear una Policía propia.

CON LA MARCA DEL TRABAJO ESCLAVO
Por primera vez, la Justicia pone la mira en las marcas de ropa por su responsabilidad en la producción de bienes mediante la utilización de trabajo esclavo. Lo hizo el fiscal federal Patricio Evers, quien pidió la declaración indagatoria de cuatro directivos de la empresa que elabora prendas con la marca Soho, que se venden en los principales centros comerciales del país. La denuncia había sido presentada en marzo a partir de una investigación realizada por los propios trabajadores de la empresa, quienes descubrieron que Soho tercerizaba gran parte de la confección de sus prendas en talleres clandestinos. La resolución está avalada por un reciente fallo de la Cámara Federal porteña que, en una causa contra once talleristas, sugirió al juez “no circunscribirse exclusivamente a los responsables directos de los talleres” sino investigar a los empresarios que “pudieron haberse aprovechado de esa actividad (ilegal) mediante el encargo de trabajos”.

LO QUE NO DEBA SOLÁ, LO DARÁ SCIOLI A LOS DOCENTES
Bajo la inspiración del cada vez más belicoso titular de la CGT, Hugo Moyano, los gremios salen a pelear subas salariales con fuerza en todo el país. En Buenos Aires, la administración de Daniel Scioli asumió en tiempos de plena negociación con docentes, con el ciclo lectivo 2008 bajo amenaza. Conscientes de que un «no» desataría la ira de los maestros, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, salió ayer a ratificar que se otorgará una suba de haberes al sector educativo. Mejora que Felipe Solá se negaba a otorgar para no comprometer aun más las cuentas provinciales.

EXTENDERÁN EL HORARIO DE LOS HOSPITALES
El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó ayer el Plan Estratégico de Salud, que contempla extender gradualmente el horario de atención en los consultorios de todos los hospitales hasta las 20.
Vinculado con esa medida por instrumentar, también lanzó a concurso unos 2000 cargos para seleccionar y designar médicos en los 33 hospitales públicos de la ciudad.
El anuncio se realizó en el Hospital Oncológico Marie Curie, en el barrio de Parque Centenario. Allí, Macri junto con la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el secretario general, Marcos Peña, presentaron al equipo técnico que acompañará al ministro de Salud, Jorge Lemus, durante su gestión al frente de la cartera sanitaria.
"Hace 20 años que no se llamaba a concurso en un hospital. Y eso es fundamental para que haya transparencia, calidad y premio al mérito, y para que los directores, los médicos y los empleados sean los protagonistas del sistema. Todas nuestras acciones van a tener como objetivo principal y prioritario mejorar el sistema de salud", dijo Macri durante la presentación de su programa de salud.