20.11.2007 - 10:00 | Información General

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en loe matutinos de hoy, martes 20 de Noviembre de2007.

SE EXTIENDEN LOS SUPERPODERES A LA MAYORÍA DE LAS PROVINCIAS
Más de la mitad de los gobernadores argentinos tiene la facultad de reasignar partidas presupuestarias sin pedir permiso a las legislaturas de sus provincias. En 18 de los 24 distritos (se incluye la ciudad de Buenos Aires), los mandatarios cuentan con facultades extraordinarias. Son los denominados “superpoderes”.
Algo similar ocurre con el gobierno nacional, al que la ley de administración financiera le permite reasignar todas las partidas, salvo las que afectan las áreas de seguridad e inteligencia. El presupuesto nacional es de unos 170.000 millones de pesos. El de seguridad e inteligencia, de unos 10.000 millones.
En el caso de las provincias, los permisos especiales que consiguieron los gobernadores involucran, sumados, algo más de 40.000 millones de pesos.
No todos ellos administran el mismo poder. Algunos incluyen año tras año un artículo especial en la ley de presupuesto para que nadie les ate las manos. Otros tienen límites.
Las provincias en las que los gobernadores deben consultar siempre a sus cuerpos legislativos son Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. El resto cuenta con posibilidades de administrar fondos sin atravesar el filtro de los legisladores.
En la ciudad de Buenos Aires, desde hace años se habilita al jefe de gobierno a mover partidas hasta un monto que no supere el 5% del presupuesto. Son 500 millones de pesos por año. A Mauricio Macri, jefe de gobierno electo, le permitirán como excepción reasignar recursos desde que asuma, el 10 de diciembre, hasta fin de año. El motivo es que habrá una nueva ley de ministerios. Como se fusionaron algunas áreas y se dividieron otras, entonces Macri tendrá que corregir el destino que se le dará a muchos millones de pesos.
Algo similar se le autorizó a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. La diferencia, en todo caso, es que los diputados bonaerenses no le pusieron plazo. Scioli, además, tendrá otra facultad distintiva: podrá crear direcciones y entes cuando lo crea necesario. Para financiarlos, contará con la posibilidad de tomar partidas presupuestarias originalmente asignadas a otros proyectos. No tendrá plenos poderes sobre los recursos provinciales, pero eso se asemeja a una licencia.

EL GOBIERNO GASTARÁ $26.110 MILLONES SIN CONTROL LEGISLATIVO
El presupuesto nacional pierde su razón de ser. No importa lo que apruebe el Congreso: el Gobierno, por medio de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y de los superpoderes presupuestarios, modifica y reasigna luego los recursos a su arbitrio. A tal punto decayó el papel del Congreso que, sólo este año, el Gobierno gastará $ 26.110 millones más por fuera del presupuesto, sin control legislativo.
Esta cifra no es una exageración de la oposición. Lo asevera el propio Ministerio de Economía en el proyecto de ley de presupuesto 2008, que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados. Pocos saben que la iniciativa no sólo incluye las previsiones presupuestarias para el año próximo, sino también una estimación del cierre de gastos y recursos de 2007.
Esta suba del gasto público representa un 23,1 por ciento más que el originalmente propuesto para este año. Así se sintetiza en un informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Se trata de la suba más importante desde que asumió Kirchner, en 2003. Según un trabajo del diputado Luis Galvalisi (Pro-Capital), el gasto público casi se triplicó desde que asumió Kirchner: de 59.708 millones presupuestados en 2004 a 161.486 millones previstos en 2008.
El Gobierno gasta más de lo que presupuesta porque subestima en los sucesivos presupuestos anuales el cálculo de la recaudación. Así, puede manejar el excedente que se produce a su arbitrio. De hecho, desde que asumió Néstor Kirchner sólo el 25 por ciento de los ingresos extrapresupuestarios pasó por el filtro legislativo, según la ASAP.

BECAS Y SUBSIDIOS
Cada año los legisladores incorporan en el presupuesto nacional que envía el Poder Ejecutivo un aumento para las becas y los subsidios que ellos pueden repartir desde el Congreso. Esos fondos se distribuyen de manera arbitraria, y conocer a los destinatarios no siempre es una tarea sencilla. Para 2008, en materia de subsidios, los legisladores proponen subirlo a 7 millones de pesos, y en el caso de las becas, quieren que llegue a 5 millones de pesos. La decisión quedará en sus manos, cuando tengan que votar el proyecto de ley. No suele haber debates a la hora de tratar ese punto.

GOBIERNO APURA EL PRESUPUESTO
El kirchnerismo apurará mañana la votación del proyecto de Presupuesto nacional 2008. Busca así llegar a tiempo para que el Senado lo convierta en ley antes del 10 diciembre, cuando asuma Cristina de Kirchner la presidencia y se renueven Diputados y el Senado.
El proyecto tuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el jueves de la semana pasada, después de haber escuchado un informe sobre la proyección de ingresos para el próximo año por parte del titular de la AFIP, Alberto Abad. La versión que llegará al recinto de Diputados no tiene demasiados cambios en relación con el presentado por el Poder Ejecutivo, salvo por un incremento de más de $ 200 millones en el presupuesto de las universidades nacionales, lo que ya es un clásico de cada año.
Así, contempla una proyección de inflación de 7,7%, un crecimiento de la economía de 4% y una banda cambiaria para el dólar que oscila en $ 3,20. Todas esas variables fueron elaboradas por el Ministerio de Economía cuando todavía Cristina de Kirchner no había designado a Martín Lousteau como su futuro ministro del área. De todas formas, no se conoció ningún pedido oficial para que el proyecto fuera modificado, lo que por otra parte a esta altura sería técnicamente complicado.
Para garantizarse el debate, el oficialismo ya hizo votar una preferencia en el recinto en la sesión de la semana pasada. De esa forma podrá evitar tener que reunir los dos tercios de los miembros presentes para habilitar el tratamiento al no haber transcurrido aún siete días desde la firma del dictamen como establece el reglamento de la Cámara.
El dictamen de comisión está firmado por el Frente para la Victoria, el Peronismo Federal, los radicales K y las bancadas unipersonales que acompañan al oficialismo. Pero el radicalismo firmó en disidencia total, mientras que el diputado de la CTA Claudio Lozano y el ARI anunciaron que exigirán en el recinto que la iniciativa sea devuelta al gobierno para su reformulación. Sólo el PRO planteó la posibilidad de presentar un dictamen de minoría.
El proyecto prevé un superávit fiscal de $ 27.000 millones; un superávit comercial de u$s 10.000 millones; recursos totales para la administración nacional en $ 169.462 millones de pesos -lo que implica una suba de 17,3% en relación con este año- y gastos por $ 161.486,5 millones, que se elevan así 15,9%.
Entre las curiosidades que encierra el Presupuesto 2008, están los fondos para restaurar las dependencias de Presidencia. Así, se asignan casi $ 17 millones para una segunda fase de remodelación de la Casa Rosada, distinta de la que se acaba de terminar con el nuevo vallado perimetral y el nuevo acceso al Museo y otro $ 1,8 millón para embellecer la residencia de Olivos.
Si bien se priorizó aumentar el destino de fondos para asistencia social y obras públicas, hay otras dependencias que no fueron tan beneficiadas. Por ejemplo, en el Presupuesto previo que cada poder o dependencia envía al Ministerio de Economía, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura habían solicitado $ 2.344 millones, pero en el proyecto final se pueden ver sólo $ 1.892 millones. De ese monto, $ 1.618 millones se utilizarán en pago de salarios.

ASAMBLEA LEGISLATIVA
Cristina de Kirchner y Julio Cobos serán oficialmente presidente electa y vice recién mañana. Una reunión de la Asamblea Legislativa en el Congreso proclamará la fórmula de acuerdo con el procedimiento que fija el Código Electoral Nacional, que establece que el Congreso debe reunirse en Asamblea de Escrutinio, también conocida como de Proclamación.
Esa ley establece en su artículo 120 que concluidas las elecciones se produce el recuento de los votos y cada Cámara Electoral Nacional de cada provincia debe comunicarle al presidente del Senado los resultados de los comicios en cada provincia para la fórmula presidencial.Ese proceso recién se está terminando para el resto de los distritos. Por ejemplo, la planilla definitiva de la Capital Federal recién fue firmada ayer.
En el caso de la elección presidencial, los resultados fueron comunicados al Senado hace una semana por Alejandro Tullio, a cargo de la Dirección Nacional Electoral, donde se terminaron de pasar en limpio las planillas.
Esos números se llevarán mañana a la Asamblea que se realizará desde las 11 en el recinto de Diputados. Así, Daniel Scioli designará una Comisión de Escrutinio, formada por ocho diputados y ocho senadores, que se retirará al Salón Rosado del Senado donde leerán las actas y se darán a conocer los números finales de la elección.
Como último paso, los 16 legisladores volverán al recinto y comunicarán a la Asamblea el resultado oficializado por la Comisión de Escrutinio y se proclamará la fórmula ganadora.
Toda la ceremonia no llevará más de media hora y, fuera de la formalidad, tendrá otra utilidad: servirá para que luego cada Cámara continúe con las sesiones del día al haber reunido el quórum temprano.

LOS REBELDES DE ARI ROMPIERON CON LA COALICIÓN DE CARRIÓ
Nueve dirigentes de ARI formalizaron ayer su ruptura con Elisa Carrió al anunciar que formarán un bloque legislativo fuera de la Coalición Cívica.
Durante una rueda de prensa, el diputado Eduardo Macaluse fue el encargado de sentar la posición crítica: "Siempre estuvimos al lado de Carrió, tanto cuando le iba mal como cuando le iba bien, pero ahora queremos debatir el rumbo de la fuerza porque está tomando una dirección que no compartimos", dijo en una conferencia de prensa.
Además de Macaluse, componen este grupo Carlos Raimundi, María América González, Delia Bisutti, Leonardo Gorbascz, Marta Maffei, Verónica Venas, Emilio García Méndez y Lidia Naim.
Carrió no realizó manifestaciones públicas tras el anuncio de sus antiguos aliados.
Macaluse también indicó que respetan a Carrió, a quien consideran como la "líder que mejor argumenta en el país". Y agregó: "La respetamos enormemente porque creemos que es más capaz que nosotros. Hay pocos líderes con la honestidad y la inteligencia de Carrió. Por eso, a un líder como Carrió tenemos que pedirle más. No tenemos que aplaudirle todo lo que haga: si viene Ricardo López Murphy aplaudimos, si viene Rubén Giustiniani aplaudimos".
Esta fractura de ARI fue criticada por la conducción nacional del partido, mediante un comunicado firmado por la diputada nacional Elsa Quiroz y avalado por los diputados Adrián Pérez, Marcela Rodríguez, Griselda Baldata, Fernando Sánchez y la santafesina Susana García, a quienes se sumó la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y legisladores y dirigentes del resto de las provincias.
"El desafío que viene es difícil y complejo, pero la identidad, la fortaleza y el desarrollo de nuestro partido depende fundamentalmente de la amplitud y los gestos de grandeza de su dirigencia, evitando divisiones estériles", señalaron los legisladores y dirigentes alineados con Carrió. "Es imprescindible -agregaron- mantener la unidad del partido, en particular, de sus espacios legislativos y desarrollar las construcciones que la gente ha acompañado con su voto."
Como primera reacción, la mesa directiva del ARI bonaerense decidió ayer separar a Raimundi del cargo de presidente provincial del partido.
En tanto, Maffei -que finaliza su mandato en diciembre- aseguró: "Ninguno va a venir a decirnos por los diarios lo que tenemos que hacer", en referencia a la última aparición pública de Carrió cuando presentó el grupo de acción política en defensa del campo.
El clima de tensión interna quedó reflejado en las palabras de Maffei: "La Coalición Cívica incorporó en el último tiempo gente con un perfil bastante diferente al original del ARI, como Patricia Bullrich, no tengo inconvenientes y me parece que nadie tiene que cuestionar que haya diferentes miradas en proyectos plurales, pero la cuestión es quién pone la dirección de esto. La Coalición Cívica como tal nunca tuvo un desarrollo como conjunto orgánico, no tiene un espacio de debate ni de decisión".
Más dura fue María América González que, según consigna la agencia Télam, directamente responsabilizó a Carrió por la división en ARI: "Hizo una coalición con la derecha, con lo cual deja afuera a muchos compañeros que quieren continuar con la distribución equitativa de la riqueza y mejorar el régimen institucional. Eso no tiene nada que ver con la política y la ideología de López Murphy, Patricia Bullrich o Enrique Olivera, más allá del respeto que puedo tener por alguno de ellos".
El legislador porteño y ex presidente de ARI de Capital, Fernando Melillo, apoyó el quiebre partidario y sostuvo que la actual Coalición Cívica "contribuye a una falsa división de la sociedad argentina entre los sectores medios y populares".

“SON FUNCIONALES AL OFICIALISMO”
Momentos antes de que los ocho diputados rebeldes presentaran en sociedad el ARI-Autónomo, los dirigentes más leales a Elisa Carrió calificaron la movida como “funcional al oficialismo”. Lo hicieron a través de un comunicado firmado por la titular del partido, Elsa “Tata” Quiroz, y unos cincuenta dirigentes de distintos puntos del país. En las pocas líneas del texto, reclamaron gestos de grandeza y amplitud para “evitar divisiones estériles”. En voz baja, aseguran que la movida de los “autónomos” tiene una sola explicación: “Son minoría absoluta en el próximo congreso partidario”.

MURPHY NO IRÁ CON EL MACRISMO EN DIPUTADOS: CREA SU PROPIO BLOQUE
Por ahora, Recrear, ya sin Ricardo López Murphy como presidente, apuntará a fortalecer la alianza con Macri en la Capital aunque procurará mantener un bloque independiente en la Cámara de Diputados.
"Es un encuentro muy cordial", evaluaba anoche Jorge Garayalde, legislador porteño electo, uno de los 45 dirigentes alojados en un complejo de Villa General Belgrano. "No hay peleas por las elecciones pasadas, sino que estamos discutiendo de cara al futuro", opinó Rito Basualdo, presidente de Recrear bonaerense. Su grupo fue uno de los más golpeados en octubre: López Murphy se ubicó séptimo en la carrera electoral y tampoco logró una banca.
El tono conciliador del encuentro -que termina hoy al mediodía- fue marcado por López Murphy en su discurso de apertura. Habló de "recuperar la identidad" de Recrear, y apenas se refirió al trato poco generoso que Mauricio Macri le dispensó en la última campaña. "Creo que ni lo nombró a Mauricio", reconoció un dirigente.
Recrear contará con siete legisladores porteños a partir del 10 de diciembre próximo. "En la Capital, vamos a integrarnos en un bloque con el macrismo -sumarían así 28 bancas- para fortalecer la alianza en el distrito", comentó Marcelo Meis, diputado porteño. Esta decisión inclina la balanza hacia el sector partidario más cercano a Macri: los diputados nacionales Esteban Bullrich y Pablo Tonelli, se sabe, integrarán el gabinete de Macri.
La alianza PRO porteña, por ahora, no tendrá su correlato a nivel nacional, acuerdo que, después de todo, tampoco había prosperado para las presidenciales. "Se respetará el carácter federal de la fuerza", dijo Basualdo.
Acotado el matrimonio con Macri a los límites porteños, López Murphy aspira a que Recrear tenga su propio bloque en el Parlamento, donde reunirá cinco diputados. Nora Ginzburg ya marcó el camino cuando se separó del bloque PRO. "En diputados estarán (Francisco) De Narváez y Jorge Macri (quienes compitieron en Buenos Aires con Recrear); López Murphy no quiere saber nada con ellos", evaluó anoche otro dirigente.

RECLAMAN UNA LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA
Esta vez, el medio no fue una sentencia escrita y formal, pero el reclamo es el mismo que expresan muchos fallos judiciales dictados en los últimos años: que el Estado cumpla con un mecanismo de movilidad de las jubilaciones y pensiones, y que dinamice el pago de las sentencias que favorecen a los pasivos.
Los pedidos se oyeron ayer, de boca de jueces de primera instancia que disertaron en una jornada sobre Determinación y Movilidad de los Haberes Jubilatorios, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Según el juez de primera instancia Alberto Ize, la movilidad implica tener una pauta estable para realizar ajustes en los haberes, y no el otorgamiento de aumentos desde el Poder Ejecutivo, que "en algunas ocasiones no llegan a cubrir las necesidades básicas". Tras recordar que el ajuste está previsto en la Constitución Nacional como un derecho de toda la clase pasiva, Ize sostuvo que el Poder Legislativo debe reglamentar el tema y agregó que, mientras tanto, desde los tribunales "no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO
El diputado Agustín Rossi dijo que el funcionamiento en la Cámara Baja será “más ágil y dinámico” porque el oficialismo alcanzó la mayoría propia.

JULIO COBOS

Julio Cobos dijo que la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez, y el titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Jorge Tiempo, se sumarán a su equipo en el Senado.

LA JUSTICIA AVALÓ A LOS NUEVOS AUDITORES
La Justicia avaló los nombramientos de los nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación, al rechazar un amparo presentado por diputados de la Coalición Cívica para que se declaren nulas esas designaciones, por considerar que se deben realizar cuando asuman los nuevos legisladores electos.
La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal, Cecilia De Negre, consideró que “el carácter de diputado de la Nación no otorga legitimación suficiente para actuar en procesos como el presente”, pero no se pronunció por el reclamo de los legisladores. No analizó la cuestión de fondo, razón por la cual la resolución ya fue apelada. Deberá decidir la Cámara en lo Contencioso.

DECLARACIÓN JURADA DE JUECES
El Consejo de la Magistratura aprobó un proyecto de la diputada Diana Conti que tiene como fin lograr una mayor celeridad en el acceso a la información patrimonial de los jueces.

EL JUEZ TISCORNIA CONTRAATACÓ EN EL INICIO DEL JUICIO POLÍTICO
En el primer día del juicio político en su contra, el juez Guillermo Tiscornia presentó una enérgica defensa: dijo que él jamás había sobornado a nadie, que quienes lo denunciaron son "el prototipo de probables delincuentes y contrabandistas" y que la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, que le anuló 200 fallos, tiene una "clara animosidad" contra él.
Tiscornia enfrenta al Jurado de Enjuiciamiento, acusado de haber dictado fallos infundados, de haber desobedecido a la Cámara y de haber copiado párrafos enteros de escritos de defensores (a tal punto que una sentencia del juez dice "mi cliente" en referencia al acusado).
Pero el más grave de los cargos en su contra es por un presunto cobro de coimas a empresarios que eran investigados en su juzgado.
Cuando lo suspendió, el Consejo de la Magistratura sostuvo que existen pruebas "incontrastables" de que el juez reclamó, a través de su padre, Agustín Tiscornia, 4 millones de dólares a directivos de la empresa de juegos Codere para garantizarles sus sobreseimientos.
Dos horas duró la exposición de Tiscornia ante el jurado. Habló sin parar: repasó su trayectoria, citó fallos y criticó a la Cámara en lo Penal Económico, su superior.
Además, le recordó a uno de los acusadores, la diputada Diana Conti, que ella había defendido a Agustín Tiscornia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando, siendo juez en lo civil, el gobierno de Onganía lo destituyó. "Queremos creer que en aquella circunstancia la doctora Conti defendía lo que creía justo", dijo irónico.
La diputada, sentada enfrente, lo escuchaba sin inmutarse. Ella es, junto con el abogado Santiago Montaña y el diputado Federico Storani, fiscal en este proceso en representación del Consejo.
Tiscornia se defendió también de la acusación por haber copiado argumentos de las partes. Admitió que en un fallo decía "mi defendido" y "mi cliente", pero afirmó: "Fue un desliz semántico. Me hago cargo".

CITARON A DECLARAR AL PADRE DEL MAGISTRADO
El juicio político que enfrenta desde ayer no es la única preocupación del juez Guillermo Tiscornia. En el fuero federal avanza la causa en la que se lo acusa de un pedido de coimas a empresarios a los que el magistrado investigaba por evasión tributaria.
En ese expediente, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral acaba de citar a declarar como sospechoso al padre del magistrado, el ex juez en lo civil Agustín Tiscornia, según informó ayer una fuente del caso. Está acusado de haber actuado, en marzo de 2006, como intermediario en un pedido de coimas a directivos de Codere, una empresa española que maneja bingos y tragamonedas.

PAPELERAS: AHORA URUGUAY DICE QUE MANTENDRÁ PUENTE CORTADO
La cuerda imaginaria que une a través del Puente General San Martín las costas argentina y uruguaya se tensó particularmente en las últimas horas luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez resolvió mantener cerrada la frontera con nuestro país, en claro contraataque a la inamovible voluntad de los ambientalistas de Gualeguaychú de bloquear en forma permanente -hoy hace ya un año- ese paso fronterizo.
La afrenta oriental es, ni más ni menos, música para los oídos de los díscolos ecologistas, quienes, eufóricos, desplegarán durante toda la jornada una serie de acciones para ratificar su rechazo a la presencia de Botnia del otro lado del río Uruguay.

UNA TREGUA EN EL PARLAMENTO REGIONAL
A pesar de los últimos encontronazos diplomáticos por la planta de Botnia, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, y el presidente provisional del Senado, José Pampuro, realizaron ayer en Montevideo una fuerte apuesta al fortalecimiento del Mercosur.
"El desarrollo del Mercosur es para mi país un objetivo de naturaleza estratégica", afirmó Gargano, que reivindicó la vigencia e institucionalización del bloque regional, porque "en un mundo globalizado sólo pueden pesar los grandes espacios económicos, sociales y políticos". Pampuro pidió "fortalecer el Mercosur para que sea más que un acuerdo arancelario" y reclamó "avanzar con amplitud, diálogo y equilibrio" entre los países miembros.

PAMPURO, MENSAJERO DE LA PAZ
El plenario del Parlamento del Mercosur aprobó ayer sin disidencias la designación del senador José Pampuro como reemplazante de Alberto Balestrini, quien hasta ayer se desempeñaba como vicepresidente de ese cuerpo y el 10 de diciembre asumirá como vicegobernador bonaerense.
El desembarco de Pampuro en el Parlamento del Mercosur obedece a un expreso pedido de la presidente electa, Cristina de Kirchner.

LULA Y CRISTINA KIRCHNER AFIANZAN LA INTEGRACIÓN
La fugaz visita de tres horas que hicieron ayer a Brasilia Cristina Kirchner y parte de su futuro gabinete sirvió a los gobiernos de ambos países para esbozar un claro símbolo de afianzamiento de la relación bilateral.
Después de una reunión de 50 minutos a solas con Lula, la presidenta electa anunció que acordaron la creación de una comisión estatal de cooperación argentino-brasileña que se encargará de proponer metas, objetivos y plazos concretos para profundizar la integración. Lo novedoso de la agenda radica en un punto que podría abrir una controversia: la opción de avanzar en materia de cooperación nuclear, sobre lo que no se dieron detalles.
“Ratificamos la decisión de profundizar esta relación estratégica", sintetizó Cristina Kirchner al término de su audiencia y antes de subir al avión que la llevaría de regreso a Buenos Aires. Fue una declaración para la prensa en el Palacio del Planalto, sin aceptar preguntas.
"Fue una reunión fructífera y excelente", agregó. En un claro gesto de que dará prioridad a la agenda con Brasil, la presidenta viajó acompañada por seis de los funcionarios que serán el corazón de su futuro gobierno, entre quienes estaban los futuros ministros de Economía, Martín Lousteau, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, más los actuales funcionarios Julio De Vido (Planificación), Alberto Fernández (jefe de Gabinete) y Jorge Taiana (canciller).

PROMESAS DE APOYO ENERGÉTICO
La cooperación energética figura como uno de los puntos centrales de la relación bilateral que Luiz Inacio Lula da Silva y Cristina Kirchner empezaron a delinear ayer, en su charla a solas en el Palacio del Planalto.
Fuentes de los dos gobiernos indicaron que el presidente de Brasil le comunicó a su invitada la intención de la petrolera estatal Petrobras de trabajar en la exploración en aguas profundas de la Argentina.
"El presidente Lula insistió mucho en la necesidad de una cooperación entre Enarsa y Petrobras, incluso en la prospección en aguas profundas", dijo al término del encuentro con la presidenta electa el asesor de política exterior del brasileño, Marco Aurelio García.

IMPULSAN UNA BÚSQUEDA CONJUNTA DE PETRÓLEO EN LA COSTA ARGENTINA
Parecía casi una fantasía. Pero ayer la versión se confirmó con un grado de certeza importante: investigaciones de los especialistas en geología brasileños tienen "fundadas presunciones de que en el litoral argentino existe un enorme manantial de petróleo mar adentro, semejante al que se acaba de encontrar en Brasil".
Así lo dijo ayer Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula da Silva, quien participó de la reunión con la presidenta electa Cristina Fernández que se hizo ayer en Brasilia.
Esto explica, según el funcionario, por qué durante ese encuentro Lula "insistió mucho en la necesidad de una amplia cooperación entre Enarsa y Petrobras, inclusive en la prospección en aguas profundas". La primera noticia sobre la existencia de grandes yacimientos costeros argentinos la tuvo el presidente Néstor Kirchner de boca del propio Lula durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago, hace una semana.

CRISTINA OFRECIÓ A TIMERMAN LA EMBAJADA EN EE.UU. Y SOLÁ DECIDE SI VA A FRANCIA
La pareja presidencial elabora por estas horas la lista de los futuros embajadores bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Y según altas fuentes, la decisión más sólida hasta el momento es la de que Héctor Timerman, actual cónsul en Nueva York, pase a dirigir la Embajada ante los Estados Unidos.
Aunque nadie lo confirma en público, Timerman es un nombre impuesto por la presidente electa. Además, según esas fuentes, al periodista Martín Granovsky, presidente de la agencia oficial Télam le ofrecieron la vacante que dejará Timerman en Nueva York. Ambos tienen una más cercana relación de la que han tenido Timerman y José Bordón embajador en Washington desde 2003.
A su vez, según una alta fuentes, el saliente gobernador bonaerense, Felipe Solá estaría pensando la oferta de los Kirchner para dirigir la Embajada en Francia -aunque otra versión dice que ya lo ha rechazado-, cuando Eric Calcagno retorne para ocupar la banca en el Senado que liberará Cristina Fernández, tras su asunción presidencial el 10 de diciembre. Y también de acuerdo a muy altas fuentes, al ex canciller Rafael Bielsa le ofrecieron la Embajada en Alemania, considerada de muy alta prioridad para la presidente electa, que busca ocupar la inédita vacante que hay en Berlín desde hace ya tiempo.
Pero según pudo saber este diario, Bielsa también declinará el ofrecimiento.

SUENA HECKER PARA INDUSTRIA
Ayer se sumaron nuevos nombres a la danza de candidatos a cubrir las secretarías vacantes en el Ministerio de Economía. Para la cartera de Industria se mencionó al actual titular de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker. Este funcionario también actuó como secretario de Producción de la Ciudad de Buenos Aires y ya desempeñó funciones en el Ministerio de Economía.
De todos modos, en el entorno del ministro designado Martín Lousteau no se dan por vencidos respecto del posible nombramiento de Diego Petrecolla, un economista que fue titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Otra versión mencionó el regreso de Miguel Peirano, pero fue rápidamente descartada.

SOCIEDAD SECRETA MOYANO Y LOUSTEAU
Los que aventuran que Hugo Moyano sólo festejó la ratificación de Julio De Vido en el gabinete de Cristina de Kirchner ignoran un dato elemental: en la intimidad de la CGT, el jefe camionero celebró también la designación de Martín Lousteau como ministro de Economía.
No responde sólo a la identidad futbolística de ambos: son hinchas fanáticos de Independiente. Hay otras razones más terrenales: como titular del BAPRO, Lousteau -ya el silver boy- canceló una antigua y millonaria deuda del banco con la Federación de Camioneros que comanda Moyano.

COMPLICA LA JUSTICIA A ALBERTO FERNÁNDEZ CON VALIJERO VENEZOLANO (EN URUGUAY, CLARO)
No sólo el humo de la pastera Botnia será motivo de tensión para Cristina de Kirchner en la relación bilateral con Uruguay. Desde hoy, en la agenda compartida, aparecerá otro factor crítico: la ruta y el destino del « valijero» Guido Antonini Wilson.
El opositor Partido Nacional radicará en la Justicia penal de Montevideo una presentación para que se inicie una investigación sobre las implicaciones y relaciones de Antonini Wilson en el país, acción en la que pedirá que se convoque a Alberto Fernández.

EL “NO VOTO” FUE LA FUERZA QUE GANÓ EN LAS ELECCIONES
Los porcentajes de votos que surgen del escrutinio definitivo esconden un panorama que preocupa: la fórmula presidencial más votada sólo lo fue por un tercio de la población habilitada para hacerlo. En consecuencia, las dos terceras partes de los argentinos no votaron a la futura presidente.

PROMETE KIRCHNER VOLVER CAMINANDO
Sin tareas agendadas, con tiempo disponible, Néstor Kirchner tratará de exorcizar el trauma pospresidencia con recorridas por el país cuya excusa será, a lo Alfonsín, visitar «pueblo por pueblo», para reorganizar el peronismo intervenido y atomizado.
Ex jefe universitario del Presidente, fue Carlos Kunkel quien comentó ayer la pasión viajera que el patagónico desplegará cuando deje el gobierno en manos de su esposa para ponerse al frente del PJ nacional.

LOPEZ MURPHY, DISPUESTO A RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA DE RECREAR
Ricardo López Murphy reunió ayer a su tropa en Córdoba y comunicó su decisión de renunciar a la presidencia de Recrear para facilitar la recuperación de ese partido tras la debacle electoral del pasado 28 de octubre. El anuncio se produjo en el marco de las deliberaciones a las que convocó el propio Bulldog con el propósito de definir el futuro de su fuerza política. En el primer día de debate de la dirigencia de Recrear se habló de reafirmar la identidad de la fuerza y reformular la alianza en PRO.

RODRÍGUEZ SAÁ ANTICIPA QUE COMPETIRÁ EN 2011
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabezará mañana un acto de lanzamiento a nivel nacional de su partido, el Frejuli, de cara a las elecciones presidenciales de 2011. La presentación se realizará en el Hotel Abasto Plaza, donde se espera que Rodríguez Saá ratifique su decisión de volver a competir por la presidencia. En ese acto se darán detalles sobre el congreso que el Frejuli realizará el viernes en Río Cuarto, Córdoba. Rodríguez Saá salió cuarto en las elecciones de octubre, con menos del ocho por ciento de los votos.

CON UN VETO EN LA MANGA
Por segunda vez desde los comicios del 16 de setiembre, el gobernador y futuro senador nacional Roy Nikisch recibió el último fin de semana a su sucesor Jorge Capitanich. El radical deja paso al kirchnerista y busca en el camino una suerte de recuperación del vínculo, tras el traumático proceso electoral que dejó derrotado a Angel Rozas, cabeza de la UCR anti-K chaqueña. El encuentro se produjo en la tranquilidad del sábado a la mañana, en una Casa de Gobierno casi desierta, con charla por más de una hora. El tema que más preocupa a Capitanich es la promulgación de la ley que prolonga un año los contratos y otras figuras de trabajo precario en el Estado provincial y genera luego el pase a planta. Podrían ser unas 2.500 personas sólo en el área de Salud, y el electo mandatario insistió en que piensa en apelar a un veto para rechazar la medida que más tensa el clima entre un oficialismo y oposición que trocarán posiciones a partir del 10 de diciembre.

LA CTA PRESENTARÁ SU "PARITARIA SOCIAL"
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) anunciará mañana la "Paritaria Social para la distribución de la riqueza", durante un acto que se realizará, a las 15, en el microestadio de Ferrocarril Oeste. El anuncio fue efectuado por el titular de la central obrera, Hugo Yasky, y acompañará la iniciativa el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc), la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) y la Federación Agraria Argentina (Faa).
Además de Yasky, los dirigentes de la banca cooperativa Carlos Heller y el empresario Jorge Sisco participaron de la conferencia de prensa en la que se destacó "el modelo distributivo y productivo" del sector.
Durante la convocatoria pública, la CTA no dejará pasar la oportunidad para reclamar por la "libertad y democracia sindical" y reiterará a tal efecto la personería gremial de la organización.
Esta propuesta "concreta" que hará la CTA se anticipará a la convocatoria social que se efectúen desde el Gobierno. "La decisión de la CTA es instalar el tema independiente de las promesas oficiales", dijo Yasky.
"Queremos que se discuta en la Argentina la distribución de la riqueza, que es mucho más que precios y salarios -destacó Yasky-, y también la elaboración de un nuevo modelo distributivo y productivo."

MANEJARÁ MICELI LOS FONDOS DE LAS MADRES
Poco más de cuatro meses después de su escandalosa salida del Ministerio de Economía y cuando faltan 22 días para que declare ante la Justicia, Felisa Miceli encontró un nuevo trabajo: será la coordinadora general de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la fundación que preside Hebe de Bonafini.
La incorporación se acordó la semana pasada, y ayer a la mañana la ex ministra comenzó su tarea en la sede del organismo, a pocos metros del Congreso. “Siento mucha alegría, muchas ganas. Me parece increíble, desde lo personal, que me hayan llamado a mí”, dijo Miceli, que se definió como “una militante de los derechos humanos”.
El 11 del mes próximo, la ex ministra deberá declarar como sospechosa ante la jueza María Servini de Cubría por la sonada aparición de una bolsa con dinero en el que era su despacho. Su salida del Gobierno se resolvió el 16 de julio, el mismo día en que el fiscal Guillermo Marijuán reclamó su citación. “Voy a ir como una ciudadana más”, dijo Miceli sobre la audiencia. Pero se negó a hablar sobre la causa.
En su nueva función, por la que cobrará un sueldo, la ex ministra administrará los proyectos más importantes de la fundación de Bonafini: la universidad, la radio y, en especial, la construcción de miles de viviendas populares que la organización lleva adelante a partir de acuerdos con los gobiernos nacional y porteño.

PELIGRA LA PROVISIÓN DE GAS PARA 16 MILLONES DE PERSONAS
Un paro de actividades dispuesto por la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados, que ya lleva doce días, afecta la provisión de garrafas, de la que depende el servicio de gas de unas 16 millones de personas.
Ayer fue un día de febriles negociaciones en el Ministerio de Trabajo, que intentó dictar una resolución para solucionar el tema, ante la falta de acercamiento entre las partes. Sin embargo, anoche el sindicato anunció que mantiene la medida de fuerza y las reuniones pasaron a cuarto intermedio para hoy.
Las provincias más afectadas por el desabastecimiento fueron Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca, algunas regiones de Buenos Aires y hasta en Santa Cruz se registró faltante del combustible. En total, se calcula que algo más de 4,5 millones de hogares dependen del gas envasado para cocinar o calefaccionarse, ya que no tienen acceso a las redes de gas natural.
La crisis por el desabastecimiento hizo que el mismo presidente Néstor Kirchner debiera intervenir para que los representantes de las empresas y del sindicato acercaran posiciones ayer, según dijo el secretario gremial de la federación, Alberto Roberti. "El presidente Néstor Kirchner dijo que esto tiene que zanjarse hoy [por ayer] y que si no hay propuestas de las empresas, el ministerio tiene que laudar a favor de los trabajadores", dijo Roberti a media tarde, durante un cuarto intermedio de la negociación.
El gremio reclama un plus de 25 pesos diarios y una suma fija no remunerativa de $ 1500. Para los empresarios, ese reclamo implicaría un aumento de sueldos acumulado para este año del 60 por ciento. "Estamos muy lejos de un acuerdo", dijo anoche Héctor de Cillis, gerente general de la Cámara Argentina de Empresas de Gas Licuado.

MORENO PUSO EN MARCHA LOS CONTROLES A LA INDUSTRIA LÁCTEA
Y al final cumplió. Ayer, los teléfonos de las principales industrias del sector lácteo comenzaron a sonar otra vez sin interrupción, con llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. ¿El motivo? Dejar en claro que su pretensión de no autorizar exportaciones a aquellas empresas que paguen más de 73 centavos el litro de leche a los tamberos (10% menos que los precios actuales) no es una amenaza en vano, sino una decisión que ya entró en vigor y que no tiene marcha atrás.
"Hoy [por ayer] recibimos un llamado de la Secretaría de Comercio Interior a raíz de un pedido de permiso de exportación que habíamos hecho por unas 500/600 toneladas. Nos solicitaron varios datos: el costo de la materia prima [lo pagado al tambero], los datos del cliente del exterior y la factura provisoria [por el embarque]", señaló un industrial.
Moreno redobló la apuesta cuando acaba de conocerse un dato importante. Según Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, para los próximos días se esperan subas de entre 10 y 12% en yogures descremados, postres y leches fortificadas. "Están [las subas] en las próximas listas, según los comerciantes; ya hubo alzas del 3/4%, a principios de noviembre", dijo.
Después de la reunión del viernes pasado, en la que el funcionario les aclaró a los empresarios que su decisión era "una instrucción", en la industria hay incertidumbre. No están exportando nada.

LAS EXPORTACIONES SÓLO CRECEN POR LOS MAYORES PRECIOS
De no ser por la sostenida alza que tuvieron los principales productos que exporta la Argentina (básicamente, los agrícolas) en el último quinquenio, los "superávits gemelos" que muestra el gobierno de Néstor Kirchner no habrían alcanzado la dimensión que tuvieron y hasta podrían haber desaparecido, según un informe de un banco privado.
"Hoy, el superávit comercial se debe casi exclusivamente a la mejora de los términos de intercambio [precios de exportaciones que suben más que los de las importaciones]", señaló Alfredo García, economista del Banco Credicoop, en el encuentro anual con la prensa que la entidad realizó en Chapadmalal el último fin de semana.
Según una simulación que exhibió, la Argentina estaría exportando unos US$ 38.000 millones si las cotizaciones de buena parte de lo vendido al exterior no hubieran subido (cuando la proyección para todo 2007 ronda los 53.000 millones) porque "las cantidades vendidas son similares".

INDEC: MÁS PROTESTAS Y ESPERAN "POCOS CAMBIOS" CON LOUSTEAU
A la espera de iniciar las negociaciones con el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, hoy los empleados del INDEC retomarán las protestas por la intervención del Gobierno en el organismo.
Los empleados del INDEC enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), harán un paro con movilización en defensa de las estadísticas públicas y por la reincorporación de trabajadores despedidos, entre otros reclamos. La protesta arrancará al mediodía con una concentración frente a la sede del INDEC.

AVANZA LA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR DOS CENTRALES ELÉCTRICAS EN SANTA CRUZ
La licitación de una megaobra hidroeléctrica en Santa Cruz avanzó otro paso con la entrega. el viernes, de los pliegos de licitación a los seis grupos empresarios que habían manifestado su interés por participar de este emprendimiento de 1.000 millones de dólares.
Las grandes constructoras tradicionales, grupos españoles y brasileños, así como los grupos que emergieron en los últimos años a medida que se consolidaba la administración kirchnerista, se anotaron para competir por la construcción de las centrales hidroeléctricas La Barrancosa y Condor Cliff, que deberán aportar 1.700 megavatios al sistema interconectado internacional.

MARTÍN LOUSTEAU: “NI SIQUIERA LO LEÍ”
Las periodistas lo miraron pasar. Luego hicieron su evaluación, que se escuchó en un portugués bastante gracioso. “E un cara (tipo) loirinho (rubiecito), alto, maravilhoso”, comentó una. Había pasado delante el recién designado ministro de Economía, Martín Lousteau. El economista de 36 años seguía a la comitiva argentina que ingresaba en el Planalto. La recepción de las periodistas reflejó la curiosidad que había en Brasil por conocer a Lousteau. No era un día fácil para el egresado de la London School of Economics. Su nombre sonó fuerte tras la difusión de su supuesto plan económico en un diario y un semanario durante el fin de semana, y la revelación en Página/12 de ayer de que esa “primicia” era, en realidad, unas “ideas para el debate” enviadas por el representante argentino ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla, a su amigo Felipe Solá. “No puedo conocer algo que ni siquiera leí. Hasta el 10 de diciembre soy presidente del Banco Provincia”, fue todo lo que respondió cuando Página/12 le preguntó por el episodio. Antes les había dicho a sus colaboradores que, tal como publicó este diario, eran “absolutamente falsas” las versiones que le adjudicaron el plan de Díaz Bonilla.

LA TRANSICIÓN EN ECONOMÍA
Arrancó la transición en Economía y toman 1000 millones de pesos de la AFIP.
El Tesoro emitió dos letras internas que colocó a la AFIP por 1050 millones. Buscan financiar el programa financiero. También arrancó la reducción del gasto público.

REMATARÁN UN PUEBLO PARA PAGAR UNA DEUDA
La Justicia dispuso el remate de 2200 hectáreas de una empresa dedicada al cultivo de olivos y vid cerca de la ciudad de Cruz del Eje (en el norte de Córdoba), que incluyen el pueblo de Olivares San Nicolás, de 600 habitantes, escuela, iglesia, destacamento policial, juzgado de paz y hasta club de fútbol con estadio propio.
“El daño ya está consumado. Obviamente los vecinos están desesperados, porque les subastarán las instituciones del pueblo: una escuela pública, un destacamento policial, una iglesia... ¡Las casas de cientos de personas! Les sacan todo, lo poco que tienen”, se quejó Manuel Díaz, el jefe comunal de Olivares San Nicolás.
El remate, que se hará el 18 del mes próximo, fue dispuesto en una causa judicial en la que el BBVA Banco Francés reclama a Olivares y Viñedos de San Nicolás, una empresa local, una deuda millonaria.
Theresa Varela, una monja africana que dirige allí un hogar solidario, advirtió a las autoridades, mediante una carta, sobre las consecuencias que tendría la proyectada subasta. “Implicaría la ruptura de un equilibrio económico-social y el desamparo de más de 100 niños que se alimentan diariamente en nuestro comedor y desarrollan un proyecto de capacitación", advirtió la hermana Theresa, que instaló en el pueblo la misión María de la Esperanza. Paradójicamente, los alumnos de la obra de la monja reciben ayuda del banco mediante un Plan de Acción Social para América que realiza el grupo acreedor como parte de sus acciones de responsabilidad social empresaria.
El Banco Francés ayer expresó que "se trata de un juicio por una hipoteca que viene de hace muchos años y el lugar ya estuvo a punto de ser rematado, más allá de que allí exista un pueblo. Si se llega a un acuerdo, continúa el mismo dueño, si no, se cambia de dueño".

SCIOLI TAMBIÉN PROMETE SACAR MÁS POLICÍAS A LA CALLE POR LA INSEGURIDAD
Es el cuarto gobernador en prometer el traslado de presos de las comisarías a alcaidías o alojamientos temporarios para detenidos con proceso judicial. Daniel Scioli, electo el 28 de octubre, intentará poner en el servicio de calle a los 4.000 efectivos de la Policía destinados a la custodia de las 2.500 personas alojadas en las seccionales del Gran Buenos Aires e Interior.
El anuncio lo hizo su futuro ministro de Gobierno, Alberto Pérez. El objetivo, dijo, es "tener más policías en la calle".
Por su parte, el futuro ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, afirmó que con su gestión en esa cartera "comienza una nueva etapa" en la lucha contra el delito y ratificó que habrá "mucha gente en la calle, quienes con trabajo y sentido común lucharán contra la inseguridad".

STORNELLI CRITICÓ LA GESTIÓN DE ARSLANIAN
El futuro ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, criticó ayer la política desarrollada en el área por León Arslanian. "En los últimos años hubo desaciertos en materia de seguridad", dijo, al hablar ante el gobernador electo, Daniel Scioli, en una reunión con más de 60 intendentes provinciales realizada en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Opinó también que la policía bonaerense está "paralizada". Así lo relataron dos funcionarios -uno de ellos, colaborador de Scioli- y un intendente que participaron de la reunión celebrada a puertas cerradas, en la que Stornelli expuso por primera vez los lineamientos de su gestión.
"Acá no se trata de una persona ni de una receta, porque entonces estaría todo solucionado. Hay que corregir años de desaciertos", dijo. Stornelli, según las fuentes consultadas, agregó que "hubo un «parate» en la pelea contra este flagelo".

ES CRÍTICA LA FALTA DE VACANTES ESCOLARES
El problema de la falta de vacantes en los establecimientos educativos de nivel inicial parece un problema sin solución: más de 6000 niños y niñas menores de cinco años están sin lugar en las salas de jardín de infantes, según surge de un informe presentado ayer por el área de educación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
Del total de 6047 niños que están en lista de espera 4271 (el 71%) se concentran en la zona sur de la ciudad, mientras que 1776 (el 29%) se ubican al norte de la avenida Rivadavia, que divide en dos el mapa porteño. En los casos más graves, 1047 son niños que esperan poder ingresar en salas de cuatro años y 174, en salas de cinco.
"Es un eufemismo hablar de lista de espera, porque en realidad son chicos que están fuera del sistema educativo", explicó el defensor adjunto, a cargo del área de educación, Gustavo Lesbegueris. "Los lugares se van liberando y ocupando automáticamente, pero ese proceso a veces se da en agosto, o en noviembre, y algunos ingresan casi al finalizar el año lectivo", continuó.

DESIGNARÁN VICEMINISTRO A SILEONI
Alberto Sileoni, un hombre de confianza del saliente ministro de Educación, Daniel Filmus, será el viceministro de Juan Carlos Tedesco en la gestión que conducirá la cartera educativa desde el 10 de diciembre próximo. Lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Educación.
Abogado y profesor de historia, Sileoni -que tendrá el cargo de secretario de Educación- había sido mencionado como uno de los candidatos a conducir el ministerio tras la salida de Filmus y acumula años de experiencia en la gestión pública, siempre cerca del actual ministro.

LA REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUEDA PENDIENTE PARA 2008
La derogación de la Ley de Educación Superior (LES) y la sanción de una nueva norma que la reemplace eran una de las metas que había anunciado para este año el Ministerio de Educación. Sin embargo, la gestión de Daniel Filmus termina el próximo 10 de diciembre y la norma sancionada en 1995 seguirá vigente. Incluso su ya designado sucesor, Juan Carlos Tedesco, anunció que la reforma de la LES será uno de los principales debates en la agenda educativa de 2008. Mientras un sector de los docentes consideró que la decisión fue “acertada” debido a la falta de un “debate profundo” en la comunidad académica, los rectores se definieron a la expectativa y los estudiantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) mostraron desconfianza por la “falta de prioridad que tiene la educación superior”.

DOCENTES RECLAMAN
Este jueves, de 10 a 19, la Conadu Histórica instalará una carpa frente al Congreso en reclamo de mayor presupuesto, con depates y clases púplicas. Mientras los legisladores tratan el presupuesto 2008, el gremio docente anunció que pedirá “la inmediata triplicación del presupuesto universitario, el salario equivalente a la canasta familiar (media canasta para el cargo testigo), salario para todos los ad honorem y... el dople aguinaldo”. Tampién pretenden la apropación de un proyecto de jupilaciones móviles. Por otra parte, la Fedun –otro de los gremios docentes– solicitó una entrevista con el futuro ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco: “Queremos expresarle la necesidad de continuar con las iniciativas de recomposición salarial”, dijo Daniel Ricci, secretario general.