13.06.2007 - 10:50 | Información General

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 13 de Junio de 2007.

LOS DIPUTADOS NO LLEGAN Y LA LEY TIENE UN ULTIMÁTUM
La suspensión de vuelos complica la llegada de legisladores al Congreso y hoy está previsto el tratamiento de la cuestionada ley antiterrorista. Presión internacional para que salga antes del 23.
El conteo es minuto a minuto. Las autoridades de la Cámara de Diputados siguen minuciosamente las peripecias que deben atravesar los legisladores oficialistas para arribar a Buenos Aires –ante la cancelación de vuelos por la niebla y las medidas de fuerza de los trabajadores aeronáuticos– y garantizar el quórum de la sesión prevista para hoy, en la que hay un tema prioritario: la aprobación de la ley antiterrorista que ya tiene media sanción. Es que el proyecto enviado por el Ejecutivo al Parlamento tiene fecha de vencimiento para sus compromisos internacionales: el ultimátum del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que dijo que consideraría a la Argentina como “país no confiable para las inversiones” si no sanciona una legislación que castigue el terrorismo antes del 23 de junio. Los organismos de derechos humanos se oponen a la iniciativa que modifica el Código Penal y crea la figura de “asociación ilícita terrorista”.

LEY PARA CELULARES
Diputados, representantes de consumidores y de empresas de telefonía comenzaron a discutir un proyecto de ley para regular el servicio de celulares. La iniciativa de la legisladora kirchnerista Blanca Osuna propone fijar condiciones para no perjudicar a los usuarios.

KIRCHNER NO NOMBRA MÁS JUECES
La parálisis ganó de nuevo al Consejo de la Magistratura. El fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la designación de jueces subrogantes (con abogados de la matrícula) puso en aprietos a la Comisión de Selección que decidió no cubrir más vacantes que existen en el Poder Judicial hasta que haya una base legal que establezca un método para el nombramiento de estos magistrados. Al no haber un régimen de reemplazos se desconoce que sucederá con 16 suplentes, cuyos mandatos vencieron cuando la Corte ratificaba como «indispensable» que los jueces sean designados como establece la Constitución. Es decir, que atraviesen un procedimiento de selección, la postulación por parte del Ejecutivo y la aprobación de su pliego en el Senado.

ASO GRECO: IMPUTAN AHORA A LAVAGNA Y DESLIGAN A MICELI
Existen ya avances sobre lo que dirá uno de los informes de la Auditoría más esperados: el que investiga el accionar de los abogados del Ministerio de Economía en el caso Greco. Demorado -la denuncia se hizo en diciembre-, ese informe poco dirá sobre el proyecto firmado por Felisa Miceli y el resto del gobierno para disponer el pago a los Greco. Sí sobre la responsabilidad de los hombres de Roberto Lavagna en Asuntos Jurídicos y sobre un ex funcionario designado en Economía por el propio Néstor Kirchner, por haberlo asesorado en la inversión de los fondos de Santa Cruz en el exterior: Alfredo McLaughlin. Fue quien imputó, cuando se retiró de Economía a fin del año pasado, a dos legisladores del PJ como influyentes para acelerar el pago a los Greco. Ahora la Auditoría hará centro en su participación en el escándalo.
Ginebra se ha transformado para los argentinos que la visitan por estos días, durante la Asamblea Anual de la OIT, en territorio de disputas impensadas. El caso Greco también encontró lugar en la agenda, como otro ejemplo de la campaña colándose en la paz suiza. Dos de los actuales protagonistas de esa investigación se encontraron allí: el radical Gerardo Morales y el presidente de la Auditoría General, Leandro Despouy, que ocupa ese cargo en representación del primer partido de oposición, que aún sigue siendo la UCR. Morales aprovechó el viaje para arreglar algunas cuentas pendientes con el auditor, como, por ejemplo, la demora en emitir algunos dictámenes que le fueron encargados por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. Entre ellos hay dos que preocupan a la UCR: la auditoría sobre la actuación del Ministerio de Economía en el caso Greco y el accionar de la Secretaría de Transportes en la distribución de subsidios.

SKANSKA: EL JUEZ INVESTIGA LOS BIENES DE DOS EX FUNCIONARIOS
Mientras el juez Guillermo Montenegro investiga los patrimonios de los funcionarios públicos que intervinieron en la ampliación de gasoductos, un diputado denunció que familiares del último gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, compraron al menos tres inmuebles en la época en la que se habrían pagado las coimas del caso Skanska.
Las tres propiedades están en el mismo edificio: Mansilla 3749, en Barrio Norte; son un departamento de 69 metros en el quinto piso, uno de 43 en el tercero y una cochera de 13 en la planta baja. La presentación sobre estas adquisiciones fue hecha el lunes pasado por el diputado Adrián Pérez (ARI), quien agregó que los inmuebles se escrituraron por montos supuestamente más bajos que los del mercado.

SKANSKA: UN DETENIDO RECLAMÓ SU LIBERACIÓN
Desde una pequeña celda de la cárcel de Ezeiza, uno de los detenidos del caso Skanska mandó una carta a los jueces de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico en la que pidió que lo dejaran en libertad.
"No dudo en calificar mi situación como la del «perejil» de la causa", escribió de puño y letra Alfredo Greco, el contador que está acusado de haber intermediado entre la constructora sueca e Infiniti Group, una de las empresas fantasma que se usaron para disimular el pago de coimas.
"Es absurdo, aunque esa hipótesis fuera comprobada, que se prive de la libertad al supuesto nexo", sostuvo Greco en la carta.

VETAN AL CANDIDATO DE KIRCHNER PARA UN ALTO PUESTO EN EL BID
Oscar Tangelson, el candidato que el presidente Néstor Kirchner propuso para ocupar una de las cuatro vicepresidencias que tiene el BID, fue rechazado por su presidente Luis Alberto Moreno, lo que ha creado una situación delicada.
Si bien el gobierno todavía no ha recibido una comunicación oficial, una funcionaria del BID dijo que el argumento de Moreno es que, a los 62 años, Tangelson, actual secretario de Política Económica, está demasiado cerca de la jubilación y que prefiere a alguien más joven. La funcionaria agregó que en la cúpula del BID consideran además que Tangelson no tiene el currículum suficiente.

EL GOBIERNO SE MOSTRÓ DESAFIANTE FRENTE AL PLAN DE UNIR A LA OPOSICIÓN
Una mezcla contradictoria de indiferencia y desafío mostró el oficialismo ante la iniciativa surgida en las últimas horas desde el macrismo de unificar en una sola fórmula la propuesta opositora para las presidenciales de octubre.
Esta idea surgida en el equipo de Mauricio Macri busca definir en una interna abierta al candidato a presidente opositor para competir con Kirchner o con Cristina. Las candidaturas a enfrentarse en una interna serían las de Roberto Lavagna, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.
En la Casa Rosada nadie quiso hacer declaraciones. No obstante, los funcionarios consultados por este diario se mostraron indiferentes. Uno de los hombres del poder dijo, en estricto off the record: "Que lo hagan, sería bueno que además unificaran una propuesta. Así tenemos con quién discutir ideas."
Pero ningún ministro quiso emitir opinión, un dato que refleja la decisión del Gobierno de restarle entidad a esta iniciativa.
En cambio dos legisladores de peso fueron los encargaron de fijar la postura oficial.

Lavagna: SÍ AL DIÁLOGO PERO ENTRE SOSPECHAS
El lavagnismo cerró filas y frente a las propuestas de unificar a la oposición levantó la consigna “Sí al dialogo, no al rejunte forzado y sin propuestas”. En esos términos se expresaron ayer Gerardo Morales, jefe de la UCR y compañero de fórmula de Roberto Lavagna y Jorge Sarghini, referente del peronismo disidente y candidato a gobernador. Por su lado el radicalismo alfonsinista –otro de los sectores que promueven la candidatura presidencial del ex ministro- hizo un particular análisis de esa propuesta de unidad. “Es una maniobra del macrismo para no adherir en octubre a ningún candidato, con la excusa de que la oposición no se pone de acuerdo” dijeron fuentes de esa corriente.

MORALES LO PENSÓ MEJOR
El titular de la UCR, el jujeño Gerardo Morales, no dudó en afirmar que la fórmula que comparte con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna “está en la pelea”. Dos días después de haber dicho que veía al Gobierno como “un claro ganador” de las próximas elecciones nacionales, el jujeño salió a derramar optimismo. “No creo mucho en los números que maneja el Gobierno, pero sus muestreos sostienen una baja de entre 10 y 11 puntos en la imagen del Presidente en los centros urbanos. Y me parece que se explica que la gente se está dando cuenta de lo que es este gobierno, de sus errores, defectos y debilidades”, dijo Morales para explicar su cambio de ánimo.

STOLBIZER JUNTA LO QUE SOÑARÍA KIRCHNER
Aferrada a una última pretensión, se tomará hasta el 9 de julio para evaluar si competirá por la gobernación bonaerense. En ese plazo deberá definir sobre todo cómo y con qué socios, de lanzarse finalmente, se presentará a elecciones.
Por estas horas, Stolbizer y su grupo de aliados de la UCR bonaerense se mueven sobre dos parámetros: la intención de sellar un acuerdo sólido y duradero con el ARI y sectores del socialismo, pero sin tener que dejar la marca y la identidad del radicalismo.
La alquimia para conjugar esas dos variantes derivó en un pedido que, días atrás, el grupo de Stolbizer le acercó al comité provincial de la UCR.
Consiste en armar un frente provincial que vaya colgado de Lavagna pero que, a su vez, pueda ir sola o con la boleta de Elisa Carrió.
Se trata de una colectora invertida porque, en esencia, Stolbizer y los suyos no compartirán boleta con el ex ministro de Economía, pero interpretan que eso no sería posible sin tener que circular por vía ajena a la boleta histórica y propia de la UCR.
De allí el formato andrógino de constituir un frente propio en Buenos Aires junto al ARI y al socialismo, con candidatos propios a nivel local y seccional, para no quedar «reducidos» a la boleta presidencial de Lavagna. Traducción: poder llevar a Carrió como opción.

COBOS PRESENTO EL PARTIDO DE LA CONCERTACION CIVICA Y PLURAL
En Mendoza, el radicalismo K tiene partido propio. Los seguidores del gobernador Julio Cobos presentaron el Partido para la Concertación Cívica y Plural. Con ese nombre competirán en las elecciones para gobernador provincial. El ministro de Gobierno mendocino, Sergio Marinelli, explicó que la gran mayoría de las firmas recogidas pertenecía a radicales, pero que “de acuerdo a lo que contempla la Justicia para la inscripción de un nuevo partido, simplemente son adhesiones, por lo que nadie se ha desafiliado de la Unión Cívica Radical”.
Aunque todavía está lejano el momento en el que la Justicia electoral les informará a los restantes partidos políticos para que formalmente tomen conocimiento del nombre de la nueva agrupación y presenten las objeciones del caso, el interventor del radicalismo mendocino, Carlos Le Donne, protestó ayer por la utilización de la palabra “cívica” por parte de Cobos. “Esa palabra no podrá ser usada porque le pertenece a la UCR”, dijo ayer Le Donne.

POSTERGAN LA CONSULTA POR LA SEGURIDAD
Después de afirmar públicamente que la consulta popular sobre la policía porteña se haría sí o sí el 24 del actual, el gobierno de la ciudad resolvió atender los reclamos de los candidatos Mauricio Macri y Daniel Filmus y la postergó hasta octubre para que coincida con las elecciones presidenciales.
Así, de no mediar nuevos contratiempos, el referéndum no vinculante se haría el 28 de octubre.
Filmus se había opuesto por considerarlo inútil, y Macri, que en un principio también la rechazó, en los últimos días había pedido que se reformulara la pregunta que se le haría al electorado.
De todas maneras, el tema de la inseguridad y el manejo de la policía volvieron a introduducirse ayer en la campaña electoral, y no sólo por la postergación de la consulta: Filmus anunció que hoy recibirá de la bancada de diputados del Frente para la Victoria un borrador con la modificación de la llamada “ley Cafiero”, que prohíbe que la ciudad tenga una fuerza de seguridad propia.

KIRCHNER MODERA SU TONO DE CAMPAÑA
El gobierno de Néstor Kirchner comenzó a darle un giro a la campaña rumbo el ballottage porteño del domingo 24. Kirchner bajó el tono confrontativo, como ocurrió ayer y anteayer, y le dará mayor protagonismo a Daniel Filmus en su papel de candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, para que exponga sus propuestas.
El Presidente acompañará y respaldará a su candidato. De hecho, Kirchner y Filmus inaugurarán hoy al mediodía una planta de calzados de la empresa My Shoes, en Villa Soldati.
Si bien Kirchner bajó el nivel de ataques al candidato de Pro, Mauricio Macri, en las últimas 48 horas, no se descarta que pueda reanudar las críticas, si lo cree necesario. "El Presidente es el Presidente", dicen en Balcarce 50. Pero se anticipa un descenso de los decibeles.
La campaña negativa del Presidente no arrojó resultados positivos en las últimas encuestas, que pronostican un triunfo de Macri sobre Filmus de más de 20 puntos dentro de dos semanas.

MÁS POLÉMICA POR EL DEBATE FRUSTRADO
Mauricio Macri ratificó ayer que su decisión de no debatir era "irrevocable". Daniel Filmus insistió en pedirle que la reviera. Con la posibilidad nula de que efectivamente exista un debate televisivo, los porteños vivieron ayer una dura pelea cuando restan 11 días para el ballottage.
La polémica sobre la decisión del macrismo de no asistir al programa A dos voces para debatir con su rival no tardó en llegar. El mismo día en que Macri hizo pública su negativa, Filmus le dijo que con la determinación estaba privando a la ciudadanía de una discusión seria. Pero no pudo conmover al presidente de Boca, que ayer ratificó su decisión. Macri se excusó en la "campaña sucia y agresiva" que, sostiene, lleva adelante el Gobierno en su contra, y acusó a Filmus de "hacer lo que dice el presidente Néstor Kirchner".

PARA LOS ANALISTAS, MACRI NO PERDERÁ VOTOS
La negativa de Mauricio Macri de participar de un último debate televisivo antes de las elecciones porteñas fue interpretada como una decisión "lamentable aunque previsible" por tres analistas políticos que coincidieron en afirmar, no obstante, que Macri no perderá demasiados votos por esto.
Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría; Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía, y Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Universidad del Salvador, afirmaron que la Argentina es un país sin cultura de debate y que, por eso, la ciudadanía no castiga al candidato que, creyéndose ganador, se niega a debatir.
Fraga explicó que en las democracias desarrolladas y más estables el debate es una regla de juego indiscutible, pero advirtió que en la Argentina, en cambio, desde 1983 "fue utilizado como un instrumento de campaña".

FILMUS SALE A REPARTIR UN MILLÓN DE LIBROS
Por cada familia, un libro con propuestas. Esa es la nueva estrategia del candidato del oficialismo, Daniel Filmus, que desde anoche mandó a imprimir un millón de ejemplares para saturar las casas de los cerca de 3 millones de porteños.
El equipo de campaña del ministro de Educación busca así contrarrestar el efecto marquetinero de la campaña de Mauricio Macri con su eslogan "Por cada agresión una propuesta".
Cada libro le costará al funcionario 20 centavos, y la distribución se hará a pulmón. Eso sí, cuentan con una gran ayuda: la colaboración del Suterh, el gremio de los encargados de edificios, que conduce Víctor Santa María, que colaborará con la entrega.

RADICALES EN BLANCO
La agrupación Corriente Progresista de la UCR porteña, que encabezan Gabriela González Gass y Aldo Neri, propusieron el voto en blanco para el ballottage. Las autoridades del radicalismo Capital, que conduce Jesús Rodríguez y que en la primera vuelta se alió a Telerman, se pronunciaría en los próximos días dejando en libertad de acción a sus afiliados. Hace no mucho, Raúl Alfonsín había reconocido que su límite de alianzas era Mauricio Macri. Para los radicales porteños los límites parecen haberse corrido.

TELERMAN PAGÓ 750 PESOS Y EVITÓ DECLARAR POR EL TÍTULO DE LICENCIADO
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, pagó ayer la multa que le hubiera correspondido penalmente por el uso del título de "licenciado" y desactivó así la causa judicial ¿mínima, por cierto¿ que le había estallado en plena campaña electoral. Así se lo revelaron fuentes judiciales.
Los abogados de Telerman hicieron el depósito de $ 750 (el mínimo de la multa prevista por el Código Penal) a nombre del juzgado federal penal 2, a cargo de Jorge Ballestero. El juez lo había citado a declaración indagatoria diez días antes de la elección porteña. Y la fecha de presentación estaba prevista originalmente para mañana.

CRISTINA KIRCHNER DEFENDIÓ A CHÁVEZ
Con 45 minutos de atraso, el ingreso de Cristina Kirchner en una de las salas del Palacio de las Naciones fue arrollador. Muy elegante, con un vestido azul y un saco marrón, desplegó un andar vertiginoso y simpatía para saludar a los delegados empresarios que estaban dispuestos a escucharla. Y lo hizo con un discurso tajante en el que destacó el "modelo de crecimiento" del gobierno de su esposo y defendió con igual firmeza la relación de la Argentina con la Venezuela de Hugo Chávez.
"Venezuela no puede estar ausente de la integración ni podemos desestimar que es uno de los mayores productores petroleros del mundo. En la medida en que no se aparte de la democracia, no debemos pensar en fantasmas", respondió la senadora y primera dama en el esperado espacio para preguntas y respuestas tras su disertación en la Organización Internacional de Empleadores, que se realizó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LA PERSONERIA GREMIAL DE LA CTA LLEGO A GINEBRA
Ginebra es testigo de otro round entre la CGT y la CTA. Y todo a partir de la traducción de una palabra que figura en la resolución de la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo. La semana pasada se dijo que esa comisión “urgió al Gobierno a que responda sin más demoras el pedido de personería gremial de la CTA”. Pero desde el Ministerio de Trabajo y la propia central de Hugo Moyano aseguraron que erróneamente se utilizó la palabra “urgió” y, finalmente, lograron modificarla por la más suave “exhortó”.

UN JUEZ POLÉMICO DECIDE POR COIMAS EN TIERRA DEL FUEGO
A uno lo acusan por un video. Al otro también. El problema es que uno es el juez que debe juzgar al otro. Si algo le faltaba a la campaña electoral fueguina es la difusión de antecedentes polémicos del magistrado que debe resolver la causa por supuestas coimas contra allegados a un candidato a la gobernación. El juez se llama Javier De Gamas Soler, y en sus manos se encuentra el caso que explotó la semana pasada, cuando el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Wolaniuk, fue filmado recibiendo una presunta coima de $ 18 mil por parte de una empresa contratista de la municipalidad de Ushuaia. El secretario del Concejo Deliberante, Ricardo Das Neves, también quedó imputado. Ambos debieron renunciar a candidaturas y cargos porque el escándalo rozó a su jefe político, el intendente Jorge Garramuño, candidato en las elecciones del próximo domingo.
La principal prueba contra los funcionarios municipales es el video clandestino realizado por integrantes de la Cooperativa Magi-Mar. Y justamente otro video, pero en este caso filmado por la SIDE, es el que compromete a De Gamas Soler en la causa penal que analiza delitos cometidos durante la investigación por la voladura de la AMIA.

SANTA CRUZ: LE IMPONEN A KIRCHNER EL RETORNO YA DE LAS PARITARIAS
Si el clima lo permite, la Legislatura santacruceña aprobará mañana el proyecto de ley que reinstaura las paritarias en la provincia, congeladas desde 1991 a instancias del por entonces gobernador Néstor Kirchner, quien ahora se vio forzado a ceder, acorralado por una revulsión social con impacto electoral.
Se trata de un nuevo gesto del gobernador Daniel Peralta, autor del proyecto, para intentar domar la por ahora adormecida crisis social que estalló en la tierra natal del Presidente a principios de marzo, motorizada por los reclamos docentes y que se cobró la renuncia del mandatario Carlos Sancho.
Esta semana, Peralta anunció el pago de doble aguinaldo para estatales y municipales, en una ostentación de recursos que habla de una venia financiera otorgada desde Balcarce 50. Previamente, tal como lo informó este diario, había cerrado sendas treguas en materia de medidas de fuerza con los maestros y con ATE, vía el blanqueo de parte del salario. El retorno de las paritarias era otra de las exigencias de los gremios.
En los últimos 17 años, el pétreo discurso sostenido por Kirchner, por el también renunciado Sergio Acevedo y luego por Sancho convirtió a las paritarias en palabra prohibida.

BOTNIA COMPRARÁ MADERA A MISIONES
El gerente de Desarrollo Forestal de Botnia, Mauro Real de Azúa, expresó ayer en esta capital que la fábrica que pronto comenzará a procesar pulpa celulósica en Fray Bentos "tiene previsto abastecerse de insumos de madera provenientes de bosques implantados en Misiones y el norte de Corrientes".
El ingeniero Real de Azúa, de nacionalidad uruguaya, quien anteriormente estuvo al frente de la fábrica Tapebicuá cuando era propiedad de la neozelandesa Fletcher en sociedad con la firma argentina Albano, mantuvo reuniones con empresarios del sector de ambas provincias en la ciudad correntina de Virasoro, unos 120 kilómetros al sur de Posadas.
De acuerdo con la información que manejan medios locales, la demanda futura de la pastera finlandesa "es de mucho interés, ya que se pueden vender desechos de aserraderos actualmente en operación que generalmente se queman como aserrín, chips, raleos o costaneros de eucaliptos o pinos, lo que implica ingresos adicionales al productor".

HOMENAJE A LOS MUERTOS POR LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA
El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, realizó ayer un homenaje en Campo de Mayo a quienes murieron el 9 de junio de 1956, luego del fracasado levantamiento contra el gobierno de la denominada Revolución Libertadora.
Si bien no aclaró el alcance de sus dichos del último domingo, que molestaron a la Casa Rosada y a los organismos de derechos humanos, quienes conocen a Bendini afirman que siempre tiene en mente la década del 50 y no la del 70 cuando se refiere a "cicatrizar heridas del pasado", frase con la cual se forjó una polémica.
La ministra Nilda Garré no participó de la ceremonia, aunque luego estuvo en un acto relacionado con el Ejército, ya que firmó un compromiso con el Consejo de la Magistratura para facilitar la venta de un edificio militar en Paraná.

TRAS VER A KIRCHNER, BONAFINI VOLVIÓ A CARGAR CONTRA BENDINI
El presidente Néstor Kirchner recibió ayer a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para entregarle el decreto de explotación de la Radio de las Madres, en AM 530. Al salir de la reunión, Bonafini calificó de "chorro" a Mauricio Macri y volvió a pedir la "destitución" del jefe del Ejército, Roberto Bendini, aunque aseguró que el tema no estuvo en la charla con el Presidente.
"No lo hablé porque ya lo hice público, él (Kirchner) lo habrá leído (en los diarios)", le dijo Bonafini.
La titular de las Madres dijo que Kirchner "estuvo muy cariñoso con nosotras, como siempre. La reunión fue como si formáramos parte de la familia".
En el encuentro se habló del respaldo de las Madres a la candidatura de Daniel Filmus. Bonafini destacó que "es la primera vez en 30 años que las Madres apoyan a un candidato. Tenemos que tomar partido porque Macri es un chorro, un tipo de la dictadura", disparó.

DICEN QUE SEGUIRÁ FALTANDO LECHE POR OTROS 60 DÍAS
Los problemas de faltantes de leche fluida y larga vida en los supermercados de la Capital Federal podrían extenderse por lo menos otros 60 días, según admitieron fuentes del sector industrial. Por su parte, en grandes cadenas comerciales y pequeños almacenes coincidieron en señalar que esta semana recrudecieron los problemas en el abastecimiento de productos, según se pudo comprobar en algunos supermercados.
"La recuperación del mercado podría demorarse otros 60 días", dijo un importante ejecutivo de la industria. En ese plazo, el mercado "va a tender hacia una normalidad paulatina; hoy ya no se ve un desabastecimiento importante", dijo Miguel Benvenutti, presidente de Milkaut. "El normal abastecimiento del mercado se va a dar entre 30 y 40 días; en el rubro quesos ya casi no hay faltantes", agregó, por su parte, Ercole Felippa, presidente de la empresa Manfrey.

HABRÍA SANCIONES POR LA ESCASEZ DE GASOIL
El Gobierno inició ayer el proceso para sancionar a dos empresas petroleras por presunta violación de la ley de abastecimiento, que prevé fuertes multas y hasta penas de prisión, al acusarlas de incumplir con la provisión de gasoil tras los fuertes reclamos efectuados por el campo.
Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno indicaron que "entre el viernes pasado y este lunes se labraron actas por faltas detectadas en estaciones de servicio de Shell y Petrobras".
Al parecer, se habrían registrado situaciones de desabastecimiento en "cuatro estaciones de Shell y una de Petrobras". Las multas previstas por esta ley, cuyo poder de sanción fue derogado por un decreto en 1991 y resurgido por otra norma similar en 2002 (luego ratificado por ley), llegan a un millón de pesos por cada caso de incumplimiento, por lo que en este caso podrían ascender hasta los cinco millones de pesos.
Las fuentes oficiales agregaron que "si hay reincidencia puede haber prisión para el presidente de las empresas acusadas", y recordaron que "a Shell ya se la sancionó en 2006 con multas por $ 23 millones".

OTRO ESCÁNDALO EN EL INDEC, AHORA POR EL DESPIDO DE UNA EMPLEADA
Un nuevo escándalo se originó ayer en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por el despido de una empleada que medía la inflación y es testigo en la causa sobre la presunta violación del secreto estadístico. En primer lugar, la interventora en el índice de precios al consumidor (IPC), Beatriz Paglieri -investigada por la Justicia-, desafectó a su subordinada Gabriela Soroka, pero finalmente el director del Indec, Alejandro Barrios, confirmó que seguirá trabajando en el organismo, aunque en otra área.
Un día después de que declararan los primeros dos testigos en la causa ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Soroka -que atestiguará el 27 de este mes- fue convocada ayer, a las 11, a la Dirección de Recursos Humanos del Indec, a cargo de la número dos del organismo, Ana María Edwin. En esa dirección, Paglieri le comunicó que no le iba a renovar su contrato porque consideraba que no estaba capacitada para la tarea, según relataron compañeros de trabajo de Soroka y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). La técnica llevaba dos años trabajando en el programa de monitoreo de precios, que actúa como control de los datos del IPC.

RESPUESTA DE LAVAGNA A ACREEDORES
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna eligió responderles a los acreedores extranjeros que reclaman la reapertura del canje de deuda con el mismo método que utilizaron ellos anteayer: grabó un video con su exposición y lo subió al sitio de You Tube. Allí sostuvo que "los argentinos todos juntos" se van a encargar de hacer "fracasar" el pedido hecho por el presidente del comité de acreedores American Task Force (ATFA), Robert Shapiro.
En una enérgica respuesta por medio de su canal de TV en You Tube - www.youtube.com/presidentelavagna -, Lavagna señaló que "apareció un señor lobbista, comisionista en definitiva, que pretende que la Argentina le debe todavía 20.000 millones de dólares, y calificó al gobierno argentino de ser internacionalmente irresponsable".
Lavagna, que fue el jefe del equipo que negoció la mayor operación de reestructuración de deuda pública que se haya registrado en el mundo, le previno en su declaración a Shapiro que "los argentinos, todos juntos en este punto, nos vamos a encargar de que fracase, de la misma manera que hicimos fracasar al comisionista italiano anterior (Nicola Stock), que fue con quien tuvimos que discutir durante la reestructuración de la deuda".

AUMENTÓ UN 15% LA TARIFA DEL AGUA EN BUENOS AIRES
Un incremento del 15 % en el valor del metro cúbico de agua que se suministra a industrias y comercios de la provincia de Buenos Aires comenzó a aplicarse, a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial.
Así lo confirmó ayer el subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Luis Sanguinetti, que aclaró que el aumento -que será retroactivo al 1° de mayo pasado- no se implementará para los usuarios residenciales.
El funcionario sostuvo que "al mismo tiempo se va hacia una categorización de aquellas unidades que revisten como familiares, pero que en realidad son comercios que hacen uso del agua como los lavaderos, que abonan como si fuera una casa de familia".
La empresa prestataria del servicio (Aguas Bonaerenses SA), tiene alrededor de 2.500.000 usuarios, estimándose que el aumento alcanzará a unos 2500 clientes industriales y a los nuevos emprendimientos inmobiliarios en construcción.

AVANZA EL BANCO DEL SUR
Representantes de seis países establecieron ayer en Buenos Aires que el Banco del Sur será una entidad financiera de derecho internacional público. Funcionarios de la Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay llegaron a un acuerdo para redactar el acta fundacional de esa entidad, que sería refrendada a fin de mes por los presidentes de esos países. Chile participó, con cautela, como observador.

SE LEVANTÓ EL PARO, PERO SEGUIRÁN LAS DEMORAS PARA VOLAR
Después de tres días de paro del personal de Aerolíneas Argentinas-Austral, representado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que dejaron varados a más de 17.000 pasajeros sólo en el Aeroparque Jorge Newbery, esa empresa aseguró ayer que, a partir de hoy, a las 5.30 y si las condiciones climáticas lo permiten, el servicio de vuelos aerocomerciales quedará reestablecido.
Sin embargo, caben esperar nuevas demoras teniendo en cuenta que durante la medida de fuerza fueron cancelados 134 vuelos.
Ayer, el Aeroparque volvió a ser un caos: mientras unas 350 personas aguardaban en fila, a veces por más de cuatro horas, para ser atendidas por un representante de la compañía aérea y reprogramar sus vuelos para otra fecha, Aerolíneas Argentinas-Austral despachó seis vuelos vacíos con destino a Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos para traer de regreso a Buenos Aires a los cerca de 840 pasajeros varados en esos destinos.

SANCIÓN AL MINISTRO MATE POR NO ACATAR FALLOS
Un juez platense estableció una sanción pecuniaria al ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, que deberá pagar con su sueldo casi 40.000 pesos, por desatender órdenes judiciales que indicaban a la dependencia que conduce solventar la diferencia entre la cobertura autorizada por una obra social y el costo total de prestaciones para tres niños con discapacidades mentales.
La orden que en su fallo expresa el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, Luis Arias, está dirigida "al funcionario responsable de la liquidación de haberes del Ministerio de Salud". Si éste no concretara la retención correspondiente al sueldo de Mate, recibiría la misma sanción que el ministro, según establece el dictamen.
Mate cuestionó duramente el fallo del juez Arias y opinó que "busca direccionar fondos públicos hacia una institución privada". En 2006, el mismo magistrado dispuso sanciones similares para funcionarios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y del Ministerio de Salud.
Los casos por los que se iniciaron las acciones legales involucran a un niño que padece síndrome de West, esclerosis tuberosa, nefrocalcinosis y retraso mental; una niña que sufre parálisis cerebral, y otra menor afectada por el síndrome de Down.

INFORME DE LOS ESTADOS UNIDOS: CRÍTICAS AL PAÍS POR EL TRÁFICO DE PERSONAS
Susana Trimarco de Verón es, para los Estados Unidos, uno de los ocho "héroes que actúan para terminar con la esclavitud moderna" alrededor del mundo. Ella, mientras tanto, sigue buscando a su hija, Marita, raptada en abril de 2002 por una red de prostitución protegida por políticos, policías y jueces del noroeste argentino.
El nuevo reconocimiento a Trimarco llegó con la difusión del "Reporte sobre tráfico humano" que, como cada año, difundió ayer el Departamento de Estado y que, tal como en 2006, criticó la labor del gobierno nacional y de las provincias por la falta de voluntad para afrontar el problema.
"La Argentina es un país de origen, de tránsito y de destino para hombres, mujeres y chicos traficados con el fin de la explotación sexual comercial y el trabajo forzado", informa el reporte, que coloca al país en la tercera de cuatro divisiones, dentro de una "lista de observación" junto con México, Egipto, China, Libia, Rusia, Camboya, Armenia y Mozambique, entre otros.
La crítica central a la Argentina es la demora del Congreso para aprobar una ley que combata el tráfico. "Es difícil pensar que algún legislador pueda estar en contra de una ley así", comentó un segundo funcionario.
El informe expone las tareas pendientes para el Gobierno: "Sancionar e instrumentar esa ley, intensificar y acelerar el juzgamiento de traficantes, aumentar el entrenamiento de jueces y policías, proveer más asistencia a las víctimas y hacer mayores esfuerzos para investigar, juzgar y condenar a los funcionarios públicos que facilitan el tráfico".

PREOCUPA EL AUMENTO DEL TRABAJO INFANTIL
Dicen que el trabajo dignifica, pero esto no siempre es así, sobre todo cuando los que realizan tareas laborales son niños y adolescentes que, sometidos a los peores tratos, pierden su infancia y sus ganas de vivir. Para tratar de llamar la atención sobre este flagelo, que sólo en el campo afecta a más de 20 millones de chicos en América latina, ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido en 2002.
"Este día se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONG, sindicatos, empleadores) con la erradicación del trabajo infantil", dijeron desde la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El campo es uno de los sectores que más niños y adolescentes emplean; por eso este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil está dedicado al tema de la agricultura, una actividad que involucra a aproximadamente 132 millones de menores de 14 años en el planeta.

NUEVA AUDIENCIA SOBRE EL RIACHUELO POR UN CRÍTICO INFORME DE LA UBA
La Corte Suprema convocó a una audiencia pública para poner en discusión el plan de saneamiento del Riachuelo que el año pasado propusieron los gobiernos nacional, porteño y bonaerense. La cita es el 4 julio y el principal disparador fue el resultado de un informe de factibilidad sobre el proyecto que hizo un equipo de expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que está cargado de críticas. El trabajo dice, entre los puntos más severos, que no hay un análisis serio sobre las enfermedades que padecen los habitantes de la zona, advierte que se basa en datos desactualizados sobre los agentes de contaminación, señala inconsistencias presupuestarias sobre el tendido de la red cloacal y la distribución de agua potable, apunta imprecisiones sobre los mecanismos de control y reprocha la falta de acciones específicas para la relocalización de asentamientos y también de empresas.

UNA PAREJA GAY IRÁ A LA JUSTICIA SI NO LE DAN TURNO PARA CASARSE POR CIVIL
Acompañada y respaldada por actores, funcionarios y legisladores, otra pareja gay concurrirá hoy al Registro Civil porteño a solicitar turno para casarse. En caso de no recibir una respuesta positiva, presentarán un recurso de amparo en la Justicia para que se les garantice su derecho constitucional a contraer matrimonio.
Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese cumplen hoy 31 años de vida en pareja. Ernesto es actor, y Alejandro, un conocido representante de artistas, entre ellos Norma Aleandro y Alfredo Alcón.

EL DESCONTROL REINA EN EL CARLOS PELLEGRINI
Extraña, anormal, sin precedente y al borde de lo ilegal es la situación que se vive en la histórica Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde reina el descontrol.
Desde hace 17 días está “tomada” por estudiantes y docentes que no aceptan al rector designado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Carlos Viegas. La ocupación no deja de ser curiosa, ya que al término de cada jornada escolar todos vuelven a sus hogares. Nadie pasa la noche en el edificio tomado. Durante el día, los chicos entran y salen de las aulas cuando quieren, toman lista ellos mismos y hay un marcado ausentismo docente.
Según a quién se le pregunte, “funciona todo menos la rectoría” o “no hay ninguna actividad académica válida”.
Ayer a la tarde, en la vicerrectoría, empleados y autoridades trabajaban con aparente normalidad. En el mismo momento en que en algunas aulas se dictaban clases, en otras, los chicos, solos, jugaban a las cartas. A quien tampoco se lo deja entrar es a Viegas, el rector designado por la UBA, de la que depende este colegio secundario creado hace 117 años.

SAN LUIS: RECHAZAN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA UNIVERSIDAD
Como sucede periódicamente, en el Congreso Nacional acaban de revivir varios proyectos de ley que crean nuevas universidades nacionales sobre la base de escindir dependencias de sedes que ya existen.
En el Senado, recibieron dictamen favorable proyectos que crean las universidades nacionales de Villa Mercedes, independizando las facultades que allí tiene la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la del Chaco Austral, con dependencias de la Universidad del Nordeste, y la de Río Negro, partiendo en dos la del Comahue. Los proyectos podrían tratarse en la próxima sesión del Senado, el miércoles que viene, aunque, según se informó, el temario no está aún previsto.
Por ahora, la comunidad universitaria más movilizada es la de San Luis, que rechaza al unísono la idea. Hoy, de hecho, se publicará una solicitada en varios diarios para denunciar "la mutilación" de la universidad. "Hablar de creación es un eufemismo", dijo José Luis Riccardo, decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y único candidato a convertirse en rector de la UNSL en la elección de mañana. "Se trata de una medida inconstitucional, porque la estructura de las universidades sólo puede ser modificada por las propias instituciones", dijo Riccardo.
El proyecto, firmado por los senadores Liliana Negre de Alonso -oriunda de Villa Mercedes- y Adolfo Rodríguez Saá, supone escindir la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la UNSL, que se encuentra en Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital provincial. Cerca de allí, además, funcionan las universidades nacionales de Cuyo, San Juan y Río Cuarto, y varias privadas.

ESTUDIAN MÉTODOS PARA DETECTAR EL CÁNCER A PARTIR DEL ALIENTO
Algo hay en el aliento humano que a los perros les permite distinguir a una persona con cáncer de pulmón de una persona sana. Distintos experimentos han demostrado que los perros entrenados para reconocer el aliento de una persona que padece esa enfermedad cumplen su tarea con una precisión superior al 90 por ciento.
Confirmado que, como los demuestra el olfato canino, existe una suerte de etérea "huella dactilar" del cáncer de pulmón, hoy el objetivo es el desarrollo de un método diagnóstico tan efectivo como la nariz de los perros, pero a la vez fácil de poner en práctica a escala masiva y carente de posibles efectos secundarios. Las necesidades que guían su búsqueda son indudables.
"La mortalidad en cáncer de pulmón no cambiará hasta que podamos diagnosticarlo en sus estadios iniciales. Hoy más del 70% de los casos se pueden curar con cirugía si son tratados tempranamente, pero sólo uno de cada cinco tumores se detectan en sus primeros estadios", dijo el doctor Michael Unger, director del Programa de Detección y Prevención del Cáncer de Pulmón del Fox Chase Cancer Center, de Philadelphia, Estados Unidos.

UNA MUERTE EN CATAMARCA POR SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO
Una beba de poco más de un año murió ayer en el Hospital de Niños "Eva Perón" por un cuadro irreversible de síndrome urémico hemolítico.
Así lo confirmó el director del hospital, Mario Marcolli, quien aclaró que la beba llegó desde el interior de la provincia e ingresó el sábado pasado.
El médico explicó que es una patología no muy frecuente y que la niña, que vivía en La Merced, a 56 kilómetros de Catamarca capital, había sido sometida a diálisis luego de sufrir una diarrea persistente, para tratar la falla renal por la enfermedad.
También comentó que, según los padres, comió una milanesa comprada en la calle, y que ésta podría haber sido la fuente de la infección.