Un estudio de la consultora CCR, realizado en el segundo semestre de 2006, indica que el consumo en supermercados creció un 19,8% en facturación en el nivel nacional y, en el caso específico del Gran Buenos Aires, el incremento llegó al 21,3 por ciento.
Si se analizan los datos por partidos se descubre que las mayores tasas de crecimiento no las exhiben las zonas más ricas del conurbano -Vicente López y San Isidro, entre otras-, sino partidos históricamente más postergados y en los que la crisis de 2001 se había sentido con especial virulencia, como, por ejemplo, Merlo y Moreno, que registran tasas interanuales de crecimiento el 28,3%, o San Miguel, con una suba del 22,4 por ciento.
A grandes rasgos, el diagnóstico acerca de la recuperación del consumo es compartido por la consultora ACNielsen, que indica que a partir de este año se registra una aceleración del consumo.
"De acuerdo con nuestros datos, el bimestre febrero-marzo cerró con un crecimiento interanual de las ventas en volumen del 14%, lo que implica una aceleración importante frente a 2006, que había cerrado con un alza del 10%", expresó Fernando Suban, director de ACNielsen, que ayer presentó su relevamiento en el 5 Encuentro Nacional Retailer.