04.04.2007 - 9:45 | Actualidad

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 4 de Abril de 2007.

UCR QUIERE SABER SI YA SE LES PAGÓ A LOS GRECO
El bloque de senadores radicales pedirá hoy que el Ministerio de Economía informe por escrito si existió un pago con bonos al grupo Greco de 200 millones de pesos.
El planteo de los legisladores está sustentado en una denuncia que el abogado Ricardo Monner Sans realizó ayer ante el juez Sergio Torres. El abogado sostuvo que desde el ministerio que dirige Felisa Miceli se habría pagado esa suma millonaria en bonos, mucho antes de que dos senadores frenaran en el Congreso un nuevo intento de pago, esta vez por un monto de 600 millones de pesos.
Según afirmó el abogado Monner Sans, «en el sector de Deuda Pública (de Economía) habrían advertido que en el pasado se habrían hecho pagos con bonos al grupo Greco del orden de los 200 millones de pesos». Ello surgiría -siempre según la presentación- «de la comprobación de lo que se conoce como el listado histórico». Al respecto, Monner Sans sostuvo que «se elevó el tema en consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio para saber si aquel pago podía ser disminuido de lo que el ministerio impulsó como ley para pagar al grupo Greco», es decir, los casi 600 millones de pesos requeridos a Congreso por la ministra Felisa Miceli y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

CASO GRECO: AMPLIARON LA DENUNCIA
El abogado Ricardo Monner Sans presentó ayer un escrito ante el juez federal Sergio Torres en el que advirtió que "en el pasado" el Estado ya "habría pagado" unos 200 millones de pesos en bonos al grupo Greco.
La información que aportó el abogado, que declarará como testigo el martes próximo, es, según dijeron en el Ministerio de Economía, la misma que había brindado la ministra Felisa Miceli, en enero, cuando hizo la denuncia que inició la causa judicial.
Miceli hizo esa presentación, que apuntaba contra funcionarios de su ministerio, luego de que el Senado frenara un pedido del Gobierno para emitir bonos para pagar al grupo Greco una deuda de 332.396.128 pesos. Esa obligación surge del desapoderamiento que había sufrido el grupo durante la dictadura militar y había sido reconocida en el gobierno de Raúl Alfonsín.

ACTO EN EL CONGRESO POR LA APARICION DE LAS MUJERES VICTIMAS DE LA TRATA
Al cumplirse cinco años de la desaparición de Marita Verón, organizaciones sociales y de mujeres marcharon frente al Congreso para reclamar justicia para las víctimas de las redes de trata en el país. “Falta un compromiso político con el tema”, denunciaron.
Andrea Noemí López desapareció hace tres años en Santa Rosa, La Pampa. Tenía 25 años y un hijo que el 16 de abril cumplirá 8 años. Su familia cree que fue entregada a una red de tratantes de mujeres y está encerrada en algún prostíbulo del país. Por la aparición con vida de Andrea y de alrededor de cuatrocientas mujeres “desaparecidas en democracia” por mafias de proxenetas se realizó ayer una marcha frente al Congreso, al cumplirse cinco años de la ausencia de la joven tucumana María de los Angeles “Marita” Verón. “El Gobierno habla de los desaparecidos del ’70, pero de los desaparecidos en democracia no dice nada. Falta un compromiso político con el tema”, cuestionó Susana Trimarco, la madre de Marita. Trimarco adhirió a la manifestación desde Tucumán, donde encabezó una protesta frente a los tribunales de la capital provincial para reclamar que se designe fecha para el juicio oral contra los 13 procesados por la desaparición de su hija.

RECHAZA EL NOA LEY DE BOSQUES
Las provincias del Noroeste Argentino (NOA) expresaron su oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección los Bosques Nativos, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y girado al Senado de la Nación.
La causa central del rechazo es que esta iniciativa «suspende todo emprendimiento productivo generador de puestos de trabajo y vulnera la facultad constitucional de las provincias de legislar en materia ambiental», dijo el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Gustavo López Asensio.
El grupo del NOA difundió su oposición a la propuesta del diputado Miguel Bonasso durante la reunión regional del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en el hotel Termas de Rosario de la Frontera, en Salta.

ANALIZAN EN LAS MALVINAS NO PERMITIR UN VIAJE DE ARGENTINOS
Andrea Clausen tenía 10 años aquella mañana del 2 de abril de 1982 en la que se asomó a una ventana de la escuela y descubrió a miles de soldados con la cara pintada y una fila de tanques marchando por el pueblo. Al rato, la subieron con otros chicos a un convoy civil y la devolvieron a Goose Green, a la granja de sus padres. Mayo lo pasaría encerrada. Recuerda los sonidos de la guerra, sin imágenes.
Hoy es doctora en biología marina y la integrante más joven del consejo de gobierno de las Malvinas. Habla sin rodeos: “A mí, personalmente, no me gusta ver una bandera argentina en suelo de las Falklands”.
Más allá de sus sentimientos, la frase transmite el consenso de las autoridades locales, a las que les resultó ofensivo que cinco ex combatientes desplegaran el lunes una bandera argentina durante dos horas en el cementerio de los caídos, en Darwin.
Un consenso que quizá tenga consecuencias: ante periodistas argentinos, Clausen dijo que los veteranos “podrían, potencialmente, ser sancionados”, y advierte que en el consejo isleño “está en discusión” la autorización del viaje multitudinario de familiares de soldados argentinos fallecidos en la guerra, que estaba previsto para noviembre.
“No digo que no vaya a hacerse. Está en discusión: veremos qué pasa. Pero lo que digo es que actos como éste de la bandera son irritativos; no ayudan a que la población local vea favorablemente la llegada de cientos de deudos.”

LAS TORTURAS EN LAS MALVINAS
Dos ex combatientes se presentaron en septiembre del año pasado ante la Justicia para denunciar el estaqueamiento que habían sufrido durante la guerra. Los represores aplicaron los métodos de siempre.
“Yo no maté un cordero para comer, conseguí una lata de dulce, una horma de queso, me acuerdo de que era Arcor, y una lata de rosbeef. Cuando volví me estaban esperando.”
El 6 de septiembre de 2006, la Justicia tomó la denuncia de Rubén Darío Gleriano para abrir una investigación sobre un estaqueamiento y mal trato en Malvinas. El caso quedó en manos del fiscal Guillermo Marijuán, quien luego recibió la denuncia de otro soldado. Ambos enmarcaron las denuncias como crímenes de guerra, pero luego del debate reabierto después del último 2 de abril la Justicia debe analizar cómo las canaliza.

KIRCHNER DECIDIÓ QUEDARSE EN EL CALAFATE Y ELUDE LA POLÉMICA
Néstor Kirchner tiene pensado quedarse en El Calafate toda la Semana Santa, hasta la Pascua. No tiene ninguna actividad oficial prevista en su agenda para el resto de la semana. No lo inquietan la polémica ni cierto misterio que despertó su ausencia en el acto que se hizo anteayer en Ushuaia por el 25° aniversario de la Guerra de las Malvinas.
La sensación del Presidente es que no tiene "nada que explicar" porque asegura que hace diez días había decidido no ir al acto de Ushuaia, según contó un colaborador que lo acompaña en su estancia en El Calafate, donde está rodeado de su familia.
El número dos del Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tampoco está en la Casa Rosada. Anoche permanecían en sus despachos el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Nadie quiere hablar demasiado sobre la ausencia de Kirchner en el acto de Ushuaia, que terminó encabezando el vicepresidente Daniel Scioli.
Scioli se enteró 24 horas antes de que iba a presidir el acto, aunque siempre estuvo prevista su participación.

NOTABLES FALTAZOS DEL PRESIDENTE
La ausencia de Néstor Kirchner en los actos centrales para conmemorar el 25° aniversario de la Guerra de las Malvinas en Ushuaia reiteró la tendencia del Presidente de faltar a actos públicos en los que existe la posibilidad de que se le formulen reclamos y de evitar mostrarse en situaciones donde podría encontrarse con una reacción negativa por parte de la ciudadanía.
Los ejemplos abundan. Uno de los más recientes fue el 31 de agosto último, cuando ni él ni ningún funcionario suyo atendieron a Juan Carlos Blumberg para recibir un petitorio por la seguridad. Blumberg juntó a decenas de miles de personas en la Plaza de Mayo para protestar contra la inseguridad.
A la vez, el Presidente faltó en octubre último al operativo peronista para dar entierro definitivo a los restos de Juan Domingo Perón en San Vicente. Los sindicatos habían organizado allí un gran festejo para conmemorar el Día de la Lealtad, pero, ante la versión de que habría incidentes -que luego se confirmó con destrozos generalizados- Kirchner no fue.

EN URUGUAY EXISTE ESCEPTICISMO ANTE LA CUMBRE EN MADRID
Simultáneamente a una nueva protesta contra el bloqueo de los puentes fronterizos, las autoridades uruguayas expresaron preocupación por las características que ha ido adquiriendo el conflicto binacional sobre las plantas de celulosa.
Ayer trascendió que la justicia investiga el caso de unos 40 bidones llenos de arena que aparecieron en febrero flotando en el río Uruguay con banderas alusivas al conflicto, y aunque eso parezca "inofensivo" la preocupación entre los orientales se da sobre las derivaciones que puede generar la protesta de los manifestantes asambleístas de Entre Ríos.
Ante la inminente instancia de "facilitación de diálogo" que efectúa la corona de España entre los dos países, en Uruguay se mantiene un clima acotado de expectativas y escepticismo, según lo reconocen los funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez.

LAVAGNA YA TIENE SU SIGLA
La coalición de radicales y peronistas que lidera Roberto Lavagna ya está cerca de tener nombre propio.
El nombre con más consenso es Concertación para una Nación Avanzada (que usaría la sigla UNA), según se dialogó en la segunda reunión del comité de campaña que radicales y lavagnistas mantuvieron ayer.
Con la presencia de Alberto Coto y Alejandro Rodríguez, por parte del ex ministro, y de Eduardo Santín y César Martucci, por la UCR, el encuentro también pasó lista de las siguientes provincias que deberá visitar Lavagna y cómo será la estrategia en cada una.
En cambio, la fecha en que se lanzará formalmente la coalición se decidirá sólo el martes próximo, porque la Semana Santa impidió la presencia de varios miembros del comité de campaña. No estuvieron Javier González Fraga (asesor lavagnista), Horacio Pernasetti, Pedro Azcoiti (lo reemplazó Martucci) ni Luciano Fabris, de la UCR.

CENA O MEGAACTO, DILEMA DE LAVAGNA PARA SU LANZAMIENTO
Motivados por el temor a un inminente estancamiento de la candidatura presidencial de su jefe, radicales y lavagnistas se encerraron ayer en el bunker del ex ministro de Economía para comenzar a preparar el acto de lanzamiento de campaña. Desde una austera cena de dirigentes hasta un megaacto en la provincia de Buenos Aires, todas las ideas vertidas en la reunión de ayer deberán ser aprobadas por Roberto Lavagna.
La elección de Mauricio Macri por la Capital Federal había entusiasmado en principio a los lavagnistas, quienes se ilusionaron con la posibilidad -cada vez más remota- de que el economista se convirtiera naturalmente en el líder de la oposición. Hasta ahora no se consiguió ese resultado y por eso intentan aplicarle a la candidatura de Lavagna un electroshock efectista que le permita recobrar protagonismo en la contienda electoral.

UN ENLACE ENTRE HOMBRES
Escritor y embajador, Abel Posse se enamoró de la política gracias a Eduardo Duhalde. Y no se ha desengañado. Tanto que incurrió en otro amante, Roberto Lavagna, insólito candidato presidencial que no encuentra a ningún postulante porteño que lo quiera ni lo lleve como referente.
Aun así, Posse insiste en buscarle amigos para sacar del aislacionismo al economista e intenta armarle inclusive una red con aquellos a los que el propio Lavagna apartó: Ramón Puerta, Jorge Sobisch, entre otros

A KIRCHNER SE LE VA LA CAPITAL DE LAS MANOS
Quizás en las próximas horas se conozca la decisión de Jorge Telerman de llevar como candidato a vicejefe del gobierno de la ciudad a Enrique Olivera. Los dos han conversado muchas veces en las semanas recientes; la última vez que se vieron fue anteanoche. El diálogo entre ellos es fácil porque ambos conocen los problemas de la ciudad y porque se reconocen, sin suspicacias, como buenas personas. Para decirlo de manera directa: el acuerdo ya sería un hecho si dependiera sólo de ellos.
Es probable que el acercamiento de Telerman a Elisa Carrió, la jefa política de Olivera, se vaya dando por etapas. Sólo más adelante podría haber una adscripción del actual jefe del gobierno porteño a la concertación cívica que convocó Carrió. Es evidente que Telerman prefiere encapsular las decisiones de ahora sólo en la Capital y postergar para más adelante, luego de la batalla de junio, las definiciones sobre sus preferencias en la contienda presidencial.
Si los pasos de esos protagonistas no se enredaran en los tramos finales –regresión que en política nunca es descartable–, la novedad de la inesperada coalición tendrá relevancia. La tendrá, en primer lugar, porque Carrió cuenta con ascendiente comprobado en dos distritos: Santa Fe y Capital.

A LA FÓRMULA TELERMAN-OLIVERA SÓLO LE FALTA LA APROBACIÓN DE CARRIÓ
Harto de los roces constantes con el kirchnerismo porteño, en los últimos días Jorge Telerman buscó afianzar una coalición amplia que incluyera desde la UCR y el Partido Socialista hasta Elisa Carrió, aun con el riesgo de parecerse bastante a un candidato opositor al gobierno nacional. Mucha institucionalidad y más respaldo político fueron sus objetivos, que ahora parecen cerca. Dependen, más precisamente, del OK de Carrió.
En concreto, anteanoche Telerman visitó al legislador Enrique Olivera y le ofreció formalmente la candidatura a vicejefe. Olivera respondió que la idea lo seducía, pero siempre que el proyecto creciera bajo la "coalición cívica" que lidera Carrió.
"Yo no voy a hacer antikirchnerismo ni me pueden pedir que diga que voy a votar a tal o cual en las elecciones presidenciales, así que lo que propuse fue que cada uno inscribiera su alianza ante la justicia electoral y que, después, formáramos una coalición en la que la fórmula fuera Telerman-Olivera, pero cada uno con una lista separada de legisladores", reveló el jefe de gobierno.

FILMUS CONFIRMÓ A HELLER Y SUMA A SUSANA RINALDI
El candidato a jefe de gobierno porteño Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, confirmó ayer en forma oficial que Carlos Heller, del partido Diálogo por Buenos Aires, será su compañero de fórmula, aunque adelantó que el lanzamiento del binomio se hará en un acto político la semana próxima, aunque no precisó la fecha.
De ese modo, quedó conformada la fórmula que representará en el distrito al presidente Néstor Kirchner.
La lista kirchnerista del PJ para legisladores porteños, que encabeza Ginés González García, tendrá a Susana Rinaldi en segundo lugar y al legislador porteño Diego Kravetz en tercero.

CÓRDOBA: MARTÍ EN LA CUERDA FLOJA
El acercamiento del ex intendente de Córdoba Rubén Martí con el kirchnerismo provocó un cisma en la UCR provincial, y ahora desde la cúpula partidaria prometen que expulsarán del partido al dirigente con aires «concertadores».
«Este tipo es un traidor, un hipócrita. Un pata e lana me genera más confianza que este traidor», estalló ayer Hugo Capdevilla, intendente de Huerta Grande y secretario del comité provincia, al ser consultado por la situación de Martí.
La voz de Capdevilla se une a la del presidente del comité provincia y precandidato a gobernador, Mario Negri.
La polémica estalló luego de que el pasado viernes Martí se reuniera con Néstor Kirchner y convocara a una «concertación K a la cordobesa». Ese día, sugirió que esa alianza podría apoyar al vicegobernador Juan Schiaretti -el hombre respaldado por José Manuel de la Sota- como candidato a gobernador y al ex basquetbolista Héctor «Pichi» Campana como postulante a intendente de la Capital.
«Hablan de concertaciones, consensos, acuerdos provinciales, pero la pregunta es ¿cuáles, con quién y para qué?», ya había manifestado este fin de semana Negri, que advirtió: «No cruzaremos el puente», en relación a la propuesta de Martí.

RATIFICAN DENUNCIA CONTRA MORENO
Marcelo Rossi, ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), ratificó ayer ante el juez federal Guillermo Montenegro las declaraciones testimoniales que hizo contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por supuestas amenazas contra su persona. Cuando el juez le preguntó por qué renunció a la ONCCA, dijo que debía preguntarle al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Además, contestó que desde que abandonó hace un mes ese cargo no volvió a ver al polémico Moreno. La causa se abrió por una denuncia del diputado del ARI, Adrián Pérez.

CASO SKANSKA: EN LA JUSTICIA TAMBIÉN SERÁ INVESTIGADO EL GASODUCTO SUR
En una repentina vuelta de tuerca, la investigación del presunto pago de coimas en la ampliación del Gasoducto Norte pegará un salto para investigar si también se pagaron coimas a funcionarios del Gobierno en la ampliación del Gasoducto Sur.
Ayer, el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió al juez federal Guillermo Montenegro ampliar el objeto de la investigación del llamado caso Skanska para poner bajo la lupa las obras contratadas por la licenciataria Transportadora Gas del Sur SA (TGS).
Hasta ahora sólo se estudiaba lo ocurrido con el gasoducto de la licenciataria Transportadora Gas del Norte SA (TGN).
"De confirmarse el mismo hecho en la ampliación de los dos gasoductos, se estaría ante una maniobra generalizada", dijo una fuente vinculada con el caso. Ante una consulta en TGS respondieron que no estaban al tanto de las novedades en la causa judicial.

ARRESTAN A UN REPRESOR EN EE.UU.
El ex mayor carapintada del Ejército Ernesto Guillermo Barreiro, acusado de violaciones de los derechos humanos como jefe interrogador en el centro clandestino de detención de La Perla, en Córdoba, durante la dictadura, fue arrestado el domingo en un suburbio del área metropolitana de Washington.
Barreiro fue detenido en Fairfax, estado de Virginia, informó ayer el Departamento de Seguridad Interior norteamericano. Según trascendió, vivía allí desde 2004, donde su esposa sería dueña de un negocio, y ahora será sometido a un proceso para definir si es trasladado a la Argentina.

DENUNCIAN QUE LOS DETENIDOS EN MARCOS PAZ RECIBEN UN TRATO DE PRIVILEGIO
Para el Servicio Penitenciario Federal “todo preso es político”, como cantaba el Indio Solari, pero en un sentido literal. La subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense informó a la Justicia que el director de Seguridad de la cárcel de Marcos Paz ordenó a su personal tener “trato privilegiado” con los ex miembros de fuerzas armadas y de seguridad encarcelados allí por crímenes vinculados con el terrorismo de Estado, a quienes definió como “presos políticos”. Así se lo hizo saber al juez federal Arnaldo Corazza, que investiga la desaparición del testigo Julio López, en una carta en la que describió, además, que los detenidos “tendrían acceso a un teléfono interno del complejo”. Esa carta ratificó las sospechas que tenía el magistrado desde que se hizo cargo del caso respecto de los conciliábulos que pudieran tejer allí los represores. Y le dio motivos para la requisa que se realizó el 23 de marzo, según afirmó a Página/12 el propio juez.

PARA QUE NO SEA AUTOMÁTICA LA PRISIÓN DOMICILIARIA
Mientras tenía el beneficio de la prisión domiciliaria, el represor Miguel Etchecolatz gozaba de buena salud y de la compañía de una pistola Browning 9 milímetros siempre cargada. Recién cuando se supo que cumplía su detención armado fue a parar a la cárcel de Marcos Paz. El ejemplo fue reflotado por María Isabel Chorobik de Mariani, en un pedido que le llevó al juez Arnaldo Corazza para que revocara el arresto domiciliario de ocho represores acusados por secuestros y desapariciones en la Comisaría 5ª de La Plata durante la última dictadura. Mariani, que es querellante, pidió que no se aplicara ese privilegio en forma automática por el solo hecho de que alguien supere los setenta años, ya que la ley prevé que los jueces evalúen cada caso. Reclamó, incluso, que se tenga en cuenta el contexto de intimidaciones, agravado desde la desaparición de Julio López, testigo del juicio al ex comisario de la policía de Ramón Camps.

FALTARÁN LÁCTEOS AL MENOS HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA
El problema en el abastecimiento de alimentos frescos, básicamente los lácteos y la carne vacuna, está lejos de haberse solucionado y en los supermercados y autoservicios reconocen que lo más probable es que se mantenga al menos hasta que termine la Semana Santa.
Si bien en el sector minorista nadie se atreve a hablar de un problema de desabastecimiento generalizado, reconocen que las inundaciones en la región Litoral del país acentuaron las dificultades que se venían registrando desde hace casi un mes en la entrega de algunos productos frescos.
Las restricciones se hacen sentir con especial fuerza en los productos lácteos, cuya oferta en el mercado doméstico se vio afectada no sólo por cuestiones climáticas sino también por la suba en los precios internacionales de la leche y sus derivados, lo que provocó que para muchos productores hoy sea más rentable volcar su producción al exterior y no en el mercado interno.

VUELVEN A NEGOCIAR EL PRECIO DEL PAN
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirá el lunes próximo a representantes de la Federación Argentina de Industriales Panaderos y Afines (Faipa) para negociar un nuevo acuerdo de precios, que finalizó el 31 del mes pasado, aunque la entidad decidió prorrogarlo hasta después de Semana Santa.
Una llamada desde Comercio Interior, anoche, puso en compás de espera la decisión que Faipa había tomado ayer por la tarde de dejar librado el precio del pan al consumidor final desde el 10 de este mes, "por la falta de respuesta a sus reclamos".
Así lo confirmó anoche el presidente de la entidad, Rubén Salvio, que dijo que el encuentro tendrá lugar ese día en la Secretaría de Comercio, a las 9. No obstante el dirigente advirtió que si no tienen respuestas satisfactorias, dejarán en pie la decisión de liberar el precio del alimento.

EL MERCADO CREE QUE SE SINCERARÁ EL IPC
Las versiones que indican que el Gobierno sinceraría el cálculo de la evolución que el mes pasado tuvo la inflación parece haber ilusionado al mercado, que en los últimos días volvió a elegir los bonos cuyo capital se ajusta por esa variable como los principales instrumentos de inversión.
El valor de los bonos indexados de mayor negociación se incrementó nuevamente ayer desde un 0,57% (el Bogar 2018) a un 1,16% (el Discount), con lo que este tipo de títulos acumulan un avance de hasta 4,5% (como en el caso del Par) en apenas tres jornadas de negocios. La expectativa que está detrás de las renovadas apuestas que priorizan estos títulos, pese a las sospechas no disipadas sobre la manipulación del índice que gatilla la actualización de su capital, toma en cuenta que el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo (base que toma el coeficiente CER que se aplica al ajuste del capital de estos bonos), que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el lunes próximo, arrojaría un alza que podría superar el 1%, lo que automáticamente agregaría valor a estos activos financieros.

PREPAGAS: LOS AFILIADOS RECHAZAN EL COPAGO Y PAGAN CUOTAS MÁS ALTAS
Desde que las empresas de medicina prepaga acordaron con el Gobierno la implementación del sistema de copagos, apenas entre un 5 y un 7% de los usuarios adhirió a este esquema que establece aranceles diferenciales en las distintas prestaciones. Así lo indican las estadísticas que llevan las empresas del sector. De esta manera, la gran mayoría de los afiliados al sistema privado —hasta ahora— se mantiene en los llamados "planes superadores" que incluyeron aumentos del 22% en las cuotas a partir de enero.

LA RECAUDACIÓN REGISTRÓ UNA FUERTE SUBA EN MARZO: 33,3%
Con una ayuda extra de la seguridad social -junto con los habituales aportes sólidos del IVA y Ganancias-, la recaudación tributaria subió más de lo previsto en marzo y permitiría compensar la mala imagen que habían dado las cuentas fiscales en el primer bimestre del año.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los recursos tributarios ascendieron a $ 13.943,9 millones el mes pasado, frente a los $ 13.356,4 millones de febrero último y los $ 10.440,4 millones del mismo mes del año pasado. Los analistas privados relevados por el Banco Central habían pronosticado un resultado de 13.500 millones de pesos.

EL GOBIERNO REGLAMENTO LA REFORMA PREVISIONAL
El Gobierno promulgó ayer la ley de reforma previsional, que permite el traspaso de afiliados a las AFJP al régimen de reparto. La opción quedará habilitada dentro de ocho días, el jueves 12, y estará vigente hasta fin de año. Quienes no aprovechen esta oportunidad deberán esperar cinco años hasta que otra vez tengan la chance de pasar del sistema de capitalización al administrado por el Estado. El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial presenta una novedad respecto del proyecto aprobado por el Congreso, hace algo más de un mes: las mujeres de más de 50 años y los hombres de más de 55 que estén en una AFJP y reúnan menos de 20.000 pesos en sus cuentas de capitalización serán rescatados por el Estado, y quienes no puedan jubilarse a los 65 –por no cubrir el requisito de 30 años de aportes– tendrán la posibilidad de hacerlo a los 70, con la garantía del haber mínimo.

LOS NUEVOS TRABAJADORES APORTARÁN EL 11% A LAS AFJP
Las personas que ingresen en su primer trabajo a partir del 28 de mayo próximo aportarán el 11% de su salario para su futura jubilación, independientemente de si su elección es estar en el régimen de reparto o en el de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). Así lo establece el decreto 313, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial y que reglamenta la ley de reforma del sistema previsional.
De esta manera, los nuevos trabajadores que adhieran a capitalización tendrán un descuento más alto que quienes ya están en el mercado laboral, que seguirán aportando el 7% hasta diciembre de este año. En cambio, los afiliados a reparto ya tienen un descuento del 11%, tal como indica la ley de jubilaciones.

UN MILLÓN DE TRABAJADORES RURALES PASARÁN AL SISTEMA DE REPARTO
Como parte de los cambios jubilatorios, el Senado aprobó un proyecto del ley que establece que los aportes previsionales de los trabajadores rurales y de otras actividades con alta rotación laboral o tareas temporarias tendrán un tratamiento especial y pasarán al régimen público. Se estima que los trabajadores rurales suman más de un millón. Hoy el destino de esos aportes depende de la afiliación del trabajador al sistema estatal o privado.
El proyecto que semanas atrás obtuvo media sanción de Senadores fija que "los aportes previsionales de dichos trabajadores se derivarán al régimen público de reparto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones". Ahora, falta la aprobación de Diputados.

SE DEMORAN VARIOS ACUERDOS SALARIALES
Aunque con una sensación más optimista que en las reuniones anteriores, ayer se postergó por décima vez, para el lunes próximo en el Ministerio de Trabajo, la ronda de discusiones paritarias entre los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, y representantes de las cámaras agrupadas en Adimra.
"Nos pidieron un poco más de tiempo y nosotros aceptamos", dijo el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, como señal de próximo acuerdo. El gremio pide un 20 por ciento de incremento salarial haciendo hincapié en los sueldos más bajos del peón industrial, y los empresarios ofrecen el 10 por ciento más y un 5 por ciento en cuotas. Habrá matices.
Se iniciarán también el lunes próximo las paritarias en el poderoso gremio gastronómico, que conduce Luis Barrionuevo, y que reclama un 30 por ciento de aumento.

ALERTA DEL BANCO MUNDIAL POR LA FALTA DE INVERSIÓN EN SALUD
El Banco Mundial (BM) advirtió que los grandes desembolsos que deben que hacer muchos latinoamericanos para sufragar gastos médicos tienen un efecto significativo sobre la pobreza. Además, enfatizó que los gobiernos no prestan suficiente atención al respecto y destacó la necesidad de reforzar -o en muchos casos de adoptar- un sistema público y privado de seguros. Son las conclusiones del organismo luego de analizar casos prácticos en distintos países del continente, incluida la Argentina.

EL ESTADO YA PUEDE TOMAR EL CONTROL DEL ASTILLERO TANDANOR
Ayer se oficializó la reestatización del astillero Tandanor, que sólo era un anuncio: el Gobierno publicó el decreto mediante el que se instruyó al Ministerio de Defensa "para que realice todos los actos necesarios para tomar posesión inmediata y reorganizar los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).
La receta que eligió el Gobierno para hacerse del control de la empresa es la nulidad de dos actos administrativos: la resolución que en 1991 le adjudicó el 90% de las acciones a la empresa adquiriente, y el decreto que autorizó al entonces ministro de Defensa, Antonio Erman González, a suscribir el contrato de venta. De esta manera, se dejó sin efecto aquel llamado a licitación.

MICELI LANZA UN PLAN PROPIO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDAS
Miceli decidió avanzar con su propio proyecto para acelerar el otorgamiento de créditos hipotecarios. Funcionarios del Ministerio de Economía trabajan junto con técnicos del Banco Hipotecario, donde el Estado posee 49% de participación, para darle forma a un banco de segundo piso que se encargará de comprar hipotecas a las entidades minoristas y que sería fondeado inicialmente por el propio gobierno.
El plan consiste en crear una institución que replique -obviamente a escala local-el funcionamiento del Fannie Mae estadounidense. Se trata de una entidad con capitales mixtos (privados y públicos) que les compra a los bancos los préstamos hipotecarios que originan, con lo cual éstos se desprenden rápidamente del riesgo de un préstamo de largo plazo y a tasa fija. Luego se arma un fideicomiso con esos créditos, que son vendidos en el mercado secundario. Este proceso lo arman por su cuenta hoy sólo dos instituciones: el propio Hipotecario y el Banco Río, con las letras y cédulas hipotecarias respectivamente.

SANTA FE: TRAS LA INUNDACIÓN, HAY RIESGO SANITARIO
Mientras ayer salió el sol después de una semana y las aguas descendían aún lentamente en los barrios más bajos de la ciudad, otra preocupación se les sumaba a los damnificados que vuelven a sus casas y a las autoridades: el riesgo sanitario.
Como sucedió hace cuatro años, cuando el río Salado anegó un tercio de la ciudad, el descenso del agua eleva los riesgos para una población que deberá ser vacunada en prevención de enfermedades que traen situaciones como las que hoy viven los santafecinos.
Las familias que retornan a sus viviendas reciben kits de limpieza y de higiene personal. Personal de salud, con el apoyo del Ejército y de la Prefectura, brinda atención médica en los centros de salud y en los barrios inundados. También se inició una campaña de vacunación para prevenir la leptospirosis.
En los centros de evacuados se brinda atención odontológica y apoyo psicológico. Además, por vía aérea, se distribuyen medicamentos en localidades inundadas de la zona. Treinta y cuatro escuelas del departamento La Capital continúan con evacuados, por lo que no se dictan clases. En tanto, las universidades Nacional del Litoral (UNL), Católica de Santa Fe (UCSF) y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (FRSF) decidieron mantener la suspensión de actividades docentes durante la semana.
El comercio evidencia el desabastecimiento de productos lácteos y verduras, se repiten los piquetes -algunos generados por inundados y otros sospechados de maniobras políticas-, y hasta hubo intentos de saqueos a dos supermercados, que evitó la policía enfrentándose a los revoltosos.
La violencia se manifestó en un piquete que cortaba el puente carretero que une esta capital con Santo Tomé (al Sur). Un joven de 17 años recibió un impacto de bala en la cabeza y se encuentra en estado reservado.

MÁS LLUVIA CAUSARÍA UN DURO GOLPE AL CAMPO
El panorama meteorológico para el campo aún no es favorable, aunque, por el momento, nadie supone que esté en riesgo la cosecha récord. Pese a que las lluvias cesaron en las últimas horas, la mayoría de los expertos consultados señalaron que volverán y continuarían, al menos, por una quincena más, lo que dificultará el tránsito en las rutas y afectará los rendimientos de los productos agrícolas y el transporte de la cosecha.
"Si bien no llovió de nuevo, las perspectivas no son muy favorables. Mañana o pasado mañana comenzarán de nuevo las lluvias, y éstas seguirán la semana que viene y quizá la otra. Esto plantea una situación inconveniente para las cosechas en Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires", dijo César Rebella, climatólogo del INTA Castelar.

BUENOS AIRES, LA MEJOR DE LA REGIÓN
Es sabido que los estándares de vida en Buenos Aires están por debajo de los de las grandes ciudades del Primer Mundo. Sin embargo, los porteños tienen una mejor calidad de vida que los residentes de todas las capitales de los países de América del Sur. Así lo revela una encuesta mundial realizada por Mercer Human Resource Consulting, que comparó el estándar de vida de 215 ciudades con el de Nueva York.
En la encuesta Buenos Aires se ubica en el puesto 79 y está por encima de capitales como Santiago de Chile, que ocupa el lugar 83; Brasilia, el 104; Quito, el 118; Lima, el 120; La Paz, el 139; Caracas, el 141, y Bogotá, que se posiciona en el puesto 143 de la nómina. La capital de la Argentina, además, se sitúa varios peldaños arriba de ciudades como Monterrey, que ocupa el puesto 94 de la lista, y de San Pablo, que está en el puesto 114, y Río de Janeiro, que se sitúa en el 115.

EL GOBIERNO LOGRÓ EVITAR UN PARO DE TRENES EN SEMANA SANTA
El Gobierno intervino ayer para evitar un paro de trenes en vísperas del feriado largo de la Semana Santa. Así, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue aceptada por los maquinistas nucleados en La Fraternidad, quienes dejaron sin efecto el paro por 24 horas anunciado para hoy.

EL INGRESO A MEDICINA: FUERTE POLÉMICA TRAS UN NUEVO BOCHAZO MASIVO
Un "bochazo" masivo en el ingreso a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reactualizó el debate sobre la calidad de la educación secundaria en la Argentina: sólo el 19% de los aspirantes aprobaron la última instancia del examen para entrar en la carrera, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Salvioli, atribuyó a la mala formación en ese nivel educativo buena parte de la responsabilidad en lo ocurrido.
"La secundaria es como una larga preparación para el viaje de egresados", ironizó Salvioli, lo que inmediatamente provocó la reacción de las autoridades educativas bonaerenses.
En realidad, la frase pertenece a Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires, quien solía repetirla para ilustrar las falencias de la educación secundaria como formadora de futuros profesionales y trabajadores. Salvioli la hizo suya y el director provincial de Educación Secundaria, Ariel Zysman, consideró que el decano incurrió en "una falta de respeto para los docentes y alumnos" de ese nivel.

EN EL EMBARAZO, NADA DE ALCOHOL
¿Cuál es el límite máximo de bebidas alcohólicas que puede ingerir una embarazada sin perjudicar a su bebe?
"Realizamos un estudio en el que comparamos recién nacidos, hijos de mujeres que habían hecho un consumo leve de bebidas alcohólicas durante el embarazo, con bebes de mujeres que no habían bebido alcohol. Encontramos que entre los niños del primer grupo había mayor número de malformaciones leves y más casos de baja vitalidad al nacer que en los chicos del grupo no expuesto al alcohol", afirma la médica Silvina Morales, integrante del Instituto de Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata (IDIP), un centro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

ALERTAN SOBRE EL CONSUMO DE LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE
Las publicidades en medios masivos de los medicamentos de venta libre exageran los efectos positivos de los productos, esconden los efectos adversos o los problemas que se pueden generar si se toman con otros fármacos e inducen a consumir sin consultar a médicos o farmacéuticos, poniendo en riesgo la salud. Es lo que advierten especialistas consultados por Clarín, quienes alertan sobre casos de publicidades engañosas.
"Hay una promoción inescrupulosa que incita a consumir más medicamentos como si fueran productos sin riesgos", afirmó Guillermo Zucal, director ejecutivo de Consumidores Argentinos. Otros especialistas de universidades públicas y privadas y de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, consultados por Clarín, también coinciden con el diagnóstico.