31.03.2007 - 18:00 | Información General

Se elevan a 7 los muertos y 50 mil los evacuados por las inundaciones

Al menos siete personas murieron y 50 mil fueron evacuadas a causa de las inundaciones que afectan a Santa Fe y Entre Ríos desde el lunes último.
No llueve, el agua baja lentamente y mejoran las expectativas

Se elevan a 7 los muertos y 50 mil los evacuados por las inundaciones

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien está en la zona de emergencia desde ayer, calificó hoy en Paraná de "preocupante" la situación que afecta a las provincias litoraleñas, adonde llegó para "tomar las determinaciones que sean necesarias" en cuanto a ayuda social.

En Rosario la cantidad de muertos por el fenómeno ascendió a cuatro y en Entre Ríos, con el hallazgo esta mañana del cuerpo sin vida de un anciano por la policía provincial, el número se elevó a tres.

El subsecretario de Emergencia de Santa Fe, José Bernhardt, indicó que "en la provincia hay aproximadamente 32 mil evacuados, de los cuales 20 mil son de esta capital; 4 mil de Rosario y otros 8 mil del resto de las localidades afectadas de otros departamentos".

el gobierno santafesino dispuso que todos sus funcionarios "deben estar a disposición durante las 24 horas coordinando con los municipios la ayuda que se recibe desde el gobierno provincial como nacional y de acuerdo a las necesidades de cada lugar", puntualizó.

"La ayuda que no puede llegar a zonas anegadas por vía terrestre, se realiza mediante vía aérea, con los helicópteros del Ejercito y Prefectura Naval", dijo.

En tanto, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, consideró que debido a cierta mejora en las condiciones climáticas "vamos a tener que ir programando" el retorno de los evacuados a sus viviendas.

"Tenemos hoy un panorama más estable y con una perspectiva más optimista de la que teníamos ayer por la tarde, porque el nivel del arroyo Ludueña comenzó a estabilizarse a última hora de ayer y durante la noche descendió una cantidad apreciable en su altura", dijo el jefe comunal en diálogo con Radio 2 de Rosario.

En tanto, Alicia Kirchner llegó este mediodía a Paraná, donde se reunió con el Comité de Crisis, y anunció que el gobierno nacional envió 22 camiones con toneladas de ropa, frazadas y otros elementos de asistencia a los damnificados.

También explicó que en Entre Ríos hay actualmente 21 equipos de la cartera a su cargo, que están entregando la ayuda en forma simultánea en toda la provincia.

La ministra agregó, además, que en las próximas horas saldrá desde Buenos Aires "un avión Hércules, que llegara a Paraná con más elementos para los damnificados".

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti detalló que hay 6.000 evacuados y 12.000 autoevacuados como consecuencia de las lluvias y las inundaciones.

"Están destruidos los caminos de toda la provincia, hay problemas de estabilización de barrancas, de cloacas y de desagües que se rompieron", indicó.

Busti agregó que como gobernador se siente "acompañado ante esta emergencia desde un primer momento" por el ministerio que dirige Alicia Kirchner. (Télam).