Garnil no reconoció una casa de Don Torcuato como su sitio de cautiverio
Nicolás Garnil, el adolescente de La Horqueta que el año pasado estuvo 20 días secuestrado, no reconoció hoy una casa de una villa de Don Torcuato como su sitio de cautiverio.
Los allanamientos fueron efectuados por personal de la Unidad de Investigaciones del Crimen Organizado (UICO) de la policía bonaerense, con colaboración de la sección Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Las órdenes fueron expedidas por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio a pedido de la Fiscalía Coadyuvante para la Investigación del Delito de Secuestro Extorsivo, que dirige el fiscal Juan Manuel Sansone, el mismo que interviene en la causa por la tragedia del boliche Cromañón en el barrio porteño de Once.
Fuentes de la investigación revelaron a la agencia Télam que el procedimiento fue efectuado a raíz de un secuestro extorsivo cometido el 15 de septiembre de 2003, cuya víctima, Héctor Daniel Iotti, de 51 años, estuvo en cautiverio tres días hasta que se pagó un rescate.
Un informe de la Procuración General de la Nación al que tuvo acceso Télam revela que por Iotti sus secuestradores pidieron 60 mil pesos de rescate y que por su liberación se pagaron 52 mil. El caso que estuvo investigado por la Delegación de Investigaciones de Lomas de Zamora.
Un policía afectado al operativo contó que uno de los domicilios allanado en la villa San Jorge, de Don Torcuato, partido de Tigre, era lindero a una casa atribuida a familiares del futbolista Juan Román Riquelme, quien se crió allí.
Los voceros comentaron que la policía llevó al lugar tanto a Iotti como al adolescente Garnil, pero que ninguno de ellos pudo reconocer el sitio como el lugar donde estuvieron cautivos.
Si bien en principio la policía demoró a cuatro personas, sólo dos hombres quedaron detenidos, uno por tenencia de arma y otro al que se investiga si fue un viejo compañero del "Oso" Peralta, quien actualmente está preso acusado de ser el líder de la banda que secuestró y asesinó a Blumberg en marzo de 2004.
No obstante, una fuente judicial del caso Blumberg -cuya investigación dirige la fiscal federal de San Isidro Rita Molina-, aclaró a Télam que "no hay indicios de que este detenido haya participado del secuestro de Axel, sino algunas sospechas de que formó parte de la banda de Peralta, que cometió varios secuestros".
Garnil, un estudiante secundario que ahora tiene 18 años y es hijo de dos prestigiosos médicos, fue secuestrado el 25 de julio del año pasado, en La Horqueta, San Isidro, cuando iba con su madre a misa.
Sus captores pidieron 300 mil pesos de rescate, pero tras 20 días de cautiverio y cuatro pagos frustrados, fue liberado la noche del 14 de agosto último, después de que su padre finalmente arrojara 64 mil pesos desde un tren.
La policía atribuyó este secuestro a la banda de Cristian "Hígado" Muñós, uno de los prófugos más buscados del país, que terminó muerto en un tiroteo con la policía tras el asalto a un banco de San Miguel.