edición 7384 - visitas hoy 3490

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Intendentes de la Región Norte definen como "positiva" la reunión con Solá

Luego de la reunión mantenida en San Fernando entre los intendentes de la zona norte y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, los intendentes creen que el encuentro arrojó un resultado "positivo".
Más allá del tema seguridad (las políticas a implementar en la zona y la construcción de una alcaidía para detenidos en comisarías del norte del conurbano); en la agenda de trabajo que llevaron adelante en el encuentro, figuraba la distribución de las fiscalías a crear por el Ministerio Público; el estado de trámite de las obras pendientes del Río Reconquista; la transferencia de los puertos de Olivos y San Isidro a los municipios; el Proyecto de Reforma Educativa en la provincia (y la necesidad de participación de las comunas); y las obras de cloacas (la construcción del colector Oeste en San Isidro)
Allegados al intendente de Tigre, Ricardo Ubieto, definieron con exactitud el balance que arrojó la reunión: "Hablar de obras del Reconquista o temas cloacales con la crisis de seguridad que hay hoy en día, puede sonar irrelevante; pero afortunadamente desde la Provincia también prestaron atención a éstos temas que hacen a la problemática diaria de los municipios".
Según confían funcionarios del intendente vecinalista, el contador Ubieto definió el encuentro como "prolongado, pero fructífero y con las puertas abiertas para seguir trabajando". De hecho, ya se celebró en el día de ayer un encuentro con el viceministro de seguridad, Arias Duval, y estaría programada una reunión con el Ministro de Seguridad, León Arslanián, para las próximas semanas.
En el tema seguridad, donde se focalizó la principal atención, Solá brindó un informe sobre el trabajo que se está desarrollando con la saturación de operativos policiales. Los jefes comunales se comprometieron a seguir prestando colaboración con sus programas de seguridad, y con el aporte de equipos, combustibles, etc. También se supo de un reclamo que los intendentes vienen pregonando desde hace tiempo: el combate a la venta de drogas. En ese sentido pedirían que el Senado Nacional faculte a la justicia provincial para juzgar dichos delitos. Además, como adelantó ayer ésta Agencia, se confirmó la construcción de la alcaidía. Estaría lista en 10 meses (según Solá), y permitiría descomprimir comisarías, brindando mejores condiciones a los detenidos, liberando a policías bonaerenses del cuidado de presos, para que puedan patrullar las calles.
En cuanto al Río Reconquista -donde la demora de los trabajos de saneamiento preocupa fundamentalmente a tigrenses, sanfernandinos y sanisidrenses-, desde el Ministerio de Obras Públicas provincial trascendió que se llamará a licitación entre los meses de septiembre y octubre. Las obras a realizar serían por 16 millones de pesos para finalizar la limpieza y la rectificación del Río. Y el próximo año se llamaría a licitación para la construcción del Puente Taurita (límite de San Fernando y Tigre). Para completar el panorama de obras públicas, desde la provincia se habrían comprometido a concluir el colector oeste, que en materia de obras cloacales posibilitaría la conexión de vecinos de Villa Adelina y Boulogne.
Desde San Fernando, fue el propio Amieiro quien antes de comenzar la reunión ya veía como "alentadora" la llegada del gobernador para intercambiar ideas con los intendentes. En diálogo con los periodistas, Amieiro destacó la presencia policial durante los últimos días en su municipio; a diferencia de lo que pasa en Tigre, donde no aún no están conformes con los operativos de saturación. Desde San Fernando, destacaron que en la reunión, todas las inquietudes de los funcionarios de la zona no se individualizaron, sino que las posturas fueron comunes en diversos temas de la zona norte. Por ejemplo, trascendió que algún funcionario sanfernandino "despertó" a colegas de Vicente López, para que comprometieran más fuertemente a la provincia en el traslado de la administración del Puerto de Olivos a manos del municipio".
Y desde Vicente López, si bien el intendente Enrique García prefiere no hablar con la prensa, se supo que el jefe comunal también se retiró "satisfecho" de la jornada que se extendió hasta las 2 de la mañana. Y según su parecer, el gobernador Solá aparece más "flexible" que otros años para destrabar en la legislatura provincial el traspaso del puerto (precisamente en la legislatura la transferencia siempre quedó trunca).
Sabido es que San Isidro viene desde hace tiempo reclamando la policía comunal, y en esto tiene una posición muy firme el intendente Gustavo Posse. Sin embargo, a pesar de lo que comunicaron "grandes" diarios del país; en la reunión de la Región no se habló de la posibilidad de municipalizar la policía. "En las reuniones de la RMN los temas en los que no hay consenso directamente no se plantean… pero el intendente pudo haber hablado el tema de la policía municipal en el BANADE con Solá, quien dejó una puerta abierta a largo plazo", dice un íntimo de Posse, al tiempo que coincide en definir el encuentro regional como "muy positivo".
Mientras tanto, San Isidro, no tendría mayores inconvenientes para tener el puerto en sus manos: se perfeccionará el acuerdo firmado en el 2003 y se entregará la plena administración a la comuna.
Por último, los municipios de la zona norte, lograron la descentralización del impuesto a las embarcaciones. Se reconoció que esta actividad tiene vital importancia en la zona y que los municipios están capacitados para cobrar dicho impuesto.
En síntesis, acorde al gran interés que había despertado el encuentro, el balance despertó las mismas perspectivas en materia de progreso para la zona norte, aunque muchos sólo se queden con el tema seguridad

Últimas Noticias