edición 7360 - visitas hoy 83880

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno impulsa un proyecto para “generar más transparencia en los partidos y las campañas electorales”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó hoy la intención del Gobierno de avanzar este año con el debate de un proyecto de ley que regule el financiamiento de partidos políticos para lograr “mayor transparencia y mayor control” de esos recursos.
Fue en la apertura del seminario “Financiamiento político en Argentina. Diagnóstico y desafíos” que se desarrolló en la Casa Rosada y donde el funcionario recalcó la necesidad de sancionar una ley sobre la materia porque -sostuvo- “los ciudadanos reclaman la transparencia en todos los órdenes de la vida pública argentina y quieren saber qué ocurre con los recursos públicos”.

“Hemos avanzado mucho en estos dos años. Tenemos la Ley de Acceso a la Información Pública y hemos modificado todos los procesos de licitación y adjudicación de la obra pública que, como todos saben, era un foco importante de corrupción. Pero nos falta este capítulo importante y esperamos poder llegar a un primer consenso entre la sociedad civil, los partidos políticos y la Justicia para después discutirlo en el lugar que corresponde, que es en el Congreso de la Nación”, señaló Frigerio.

La iniciativa del Ejecutivo incluye la bancarización total de los aportes a las campañas, el seguimiento online de esos aportes, la ampliación del cuerpo de auditores y la creación de un registro de proveedores, lo que permitirá un control más exhaustivo y en tiempo real de los gastos partidarios, se informó oficialmente.

Además propone transparentar el aporte de personas jurídicas hasta un 3% del monto total de erogaciones autorizadas y ampliar las restricciones a los oficialismos durante los tiempos de campaña, entre otros puntos.

“Queremos fortalecer el cuerpo de auditores y contadores de la Cámara Nacional Electoral. Tenemos que controlar el registro de proveedores en la vía pública porque es un foco importante de corrupción y queremos restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno, además de que durante toda la campaña los oficialismos no puedan hacer actos de gobierno”, puntualizó el ministro.

Y agregó: “Lo que estamos tratando de hacer hace más de un año es generar mayor transparencia y mayor control en una actividad fundamental para la democracia, como es la actividad de partidos políticos y las actividades de campaña electoral”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, aseguró que en el Gobierno están “convencidos de la importancia de transparentar el financiamiento de la política”, por lo cual hace ya un año y medio se puso en marcha un proceso de discusión involucrando a los especialistas, ONG, la Justicia y los partidos.

“La política requiere financiamiento y tenemos que lograr que sea sano y lo más transparente posible, con mas control y una reglamentación clara que nos permita avanzar. Este es el año para hacerlo”, subrayó.

En el seminario participaron funcionarios nacionales, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Transparencia Internacional; CIPPEC; y legisladores, nacionales y provinciales más los titulares de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

En el cierre del seminario, Dalla Vía destacó que, “en línea con la Ley al Acceso a la Información Pública, a partir de hoy funciona en el sitio web electoral.gob.ar una plataforma con los informes de financiamiento de campaña en formato abierto y dinámico”, lo que “ayuda a promover la política de transparencia” y se manifestó a favor de avanzar en una nueva legislación para que “se bancarice y mejore el régimen de sanciones”.

En los paneles también disertaron Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC; Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA); Juan Brugge, diputado nacional por el bloque Córdoba Federal e Inés Brizuela y Doria, senadora nacional (UCR – La Rioja).

También estuvieron Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires; Fernando Álvarez Álvarez, director Nacional Electoral; y Pablo Secchi, titular de Poder Ciudadano.

Últimas Noticias