www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13810










27/02/2018 - 19:56 | Política /

El gobierno impulsa un proyecto para “generar más transparencia en los partidos y las campañas electorales”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó hoy la intención del Gobierno de avanzar este año con el debate de un proyecto de ley que regule el financiamiento de partidos políticos para lograr “mayor transparencia y mayor control” de esos recursos.


Fue en la apertura del seminario “Financiamiento político en Argentina. Diagnóstico y desafíos” que se desarrolló en la Casa Rosada y donde el funcionario recalcó la necesidad de sancionar una ley sobre la materia porque -sostuvo- “los ciudadanos reclaman la transparencia en todos los órdenes de la vida pública argentina y quieren saber qué ocurre con los recursos públicos”.

“Hemos avanzado mucho en estos dos años. Tenemos la Ley de Acceso a la Información Pública y hemos modificado todos los procesos de licitación y adjudicación de la obra pública que, como todos saben, era un foco importante de corrupción. Pero nos falta este capítulo importante y esperamos poder llegar a un primer consenso entre la sociedad civil, los partidos políticos y la Justicia para después discutirlo en el lugar que corresponde, que es en el Congreso de la Nación”, señaló Frigerio.

La iniciativa del Ejecutivo incluye la bancarización total de los aportes a las campañas, el seguimiento online de esos aportes, la ampliación del cuerpo de auditores y la creación de un registro de proveedores, lo que permitirá un control más exhaustivo y en tiempo real de los gastos partidarios, se informó oficialmente.

Además propone transparentar el aporte de personas jurídicas hasta un 3% del monto total de erogaciones autorizadas y ampliar las restricciones a los oficialismos durante los tiempos de campaña, entre otros puntos.

“Queremos fortalecer el cuerpo de auditores y contadores de la Cámara Nacional Electoral. Tenemos que controlar el registro de proveedores en la vía pública porque es un foco importante de corrupción y queremos restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno, además de que durante toda la campaña los oficialismos no puedan hacer actos de gobierno”, puntualizó el ministro.

Y agregó: “Lo que estamos tratando de hacer hace más de un año es generar mayor transparencia y mayor control en una actividad fundamental para la democracia, como es la actividad de partidos políticos y las actividades de campaña electoral”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, aseguró que en el Gobierno están “convencidos de la importancia de transparentar el financiamiento de la política”, por lo cual hace ya un año y medio se puso en marcha un proceso de discusión involucrando a los especialistas, ONG, la Justicia y los partidos.

“La política requiere financiamiento y tenemos que lograr que sea sano y lo más transparente posible, con mas control y una reglamentación clara que nos permita avanzar. Este es el año para hacerlo”, subrayó.

En el seminario participaron funcionarios nacionales, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Transparencia Internacional; CIPPEC; y legisladores, nacionales y provinciales más los titulares de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

En el cierre del seminario, Dalla Vía destacó que, “en línea con la Ley al Acceso a la Información Pública, a partir de hoy funciona en el sitio web electoral.gob.ar una plataforma con los informes de financiamiento de campaña en formato abierto y dinámico”, lo que “ayuda a promover la política de transparencia” y se manifestó a favor de avanzar en una nueva legislación para que “se bancarice y mejore el régimen de sanciones”.

En los paneles también disertaron Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC; Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA); Juan Brugge, diputado nacional por el bloque Córdoba Federal e Inés Brizuela y Doria, senadora nacional (UCR – La Rioja).

También estuvieron Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires; Fernando Álvarez Álvarez, director Nacional Electoral; y Pablo Secchi, titular de Poder Ciudadano.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Por el paro, no hay transporte y predominan los operativos de...

Reapertura de paritarias, detener los despidos y declarar la ...

LAS CTA iniciaron su paro de 36 horas con una masiva marcha a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa recibió a representantes de la Corriente Federal...

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Vidal y Bullrich anunciaron el refuerzo de la seguridad en la...

Detienen en Vicente López a los cabecillas de una banda que r...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ