edición 7323 - visitas hoy 542

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

IPC Congreso: La inflación trepó en octubre a 1,5% y ya acumula 19,2% en lo que va del año

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación alcanzó 1,5% en octubre, registrando un acumulado de 19,2% en los primeros diez meses de 2017 (1,8% de promedio mensual).
Las principales subas del mes de octubre estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%.

El informe indica que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas) ubicando la inflación acumulada de 2017 en torno al 22%-24%.

Al mismo tiempo, este punto de partida señala la dificultad que habrá en 2018 (cuando también habrá subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA.

En tanto, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo.

El informe destaca con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.

Últimas Noticias