www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2353












29/10/2017 - 22:44 | Economia /

Cuestionan el posible aumento de impuesto a las gaseosas y piden combatir la evasión en el sector informal de la cadena

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La evasión impositiva en el sector informal de la cadena de bebidas sin alcohol podría superar este año los 6.300 millones de pesos, el equivalente a lo que el Estado pretendería obtener con el proyectado aumento de las alícuotas, según fuentes de la industria formal.


El posible aumento impositivo es muy resistido por los jugadores establecidos del rubro porque, según anticipan, generaría una suba de precios generalizada que derivaría en una eventual caída del consumo y una probable pérdida de empleos en las economías regionales.

Fuentes de la industria destacaron que el sector de las bebidas sin alcohol representa 0,5 por ciento del PIB y emplea a casi 26.700 personas, consolidándose como un sector importante en la generación de valor agregado.

Para la industria, el aumento en la alícuota nominal de impuestos internos de 8 a 20% como señalan las versiones implicaría un fuerte impacto sobre el sector de bebidas, con una caída superior al 9% en la actividad y la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo, a la vez que tendría un bajo impacto recaudatorio.

Fuentes del sector advirtieron que los impuestos internos son una herramienta fiscal distorsiva, que por su diseño afecta los precios y tiene impacto directo en las decisiones de consumo.

En términos de empleo, el efecto total estimado rondaría la pérdida de más de 7.000 empleos registrados. “Se estima que por cada $1.000 millones de recaudación se pierden casi 1.300 puestos de trabajo registrados”, se estimó en un paper reservado que circuló entre los principales directivos del sector.

Para la industria, el monto que el Estado podría obtener con el aumento que planea el Gobierno se podría conseguir simplemente combatiendo la importante informalidad existente la cadena de elaboración de las bebidas sin alcohol.

La evasión en la cadena alcanzó el año pasado $ 861 millones para los Impuestos Internos y $ 5.321 millones para el IVA, lo que resulta en un total cercano a los $6.182 millones, es decir, un 0,3% de la recaudación tributaria total.

La industria considera que es preciso diseñar medidas que permitan recuperar los ingresos perdidos por parte de los entes recaudadores, y entre las medidas a las que les asignan mayor impacto se ubica la nominación del conjunto de productores como agentes recaudatorios.
“Esto reforzaría la recaudación del IVA en la etapa comercial, compuesta por miles de agentes atomizados”, señalan desde el sector.

A la vez, se debería reforzar la fiscalización sobre la cadena con inspecciones in situ y cruzamiento de datos y aumentar la rigurosidad del control de las declaraciones juradas de impuestos internos.

“En un largo plazo, el control físico de la producción, incorporando caudalímetros, mejoraría la trazabilidad de la cadena”, sostienen.

Los socios de CADIBSA, la cámara argentina que agrupa a la industria de bebidas sin alcohol, contribuyen a las arcas públicas como sujetos imponibles, a la vez que actúan como agentes de recaudación, situación que los posiciona como socios del fisco al momento de recaudar, pero que para la industria vulnera su posición competitiva frente a otros productores que no lo son.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Policías ayudaron a dar a luz a una mujer en Quilmes

Avanza la puesta en valor del principal ingreso a Pilar

El colegio de abogados tendrá una nueva sede en Pilar

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Economía >>

Información General >>

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Avellaneda: "Termina la Argentina del odio y ...

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Le llevó albóndigas rellenas con marihuana a su concubino pre...

La policía desbarató en Pergamino una organización dedicada a...

Abusaba de sus seis hijos y lo detuvo la policía en Florencio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ