edición 7360 - visitas hoy 83986

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan una plataforma para que jóvenes accedan a becas y empleos en la ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño puso en funcionamiento la plataforma online Potenciate para que jóvenes de 18 a 29 años de todo el país puedan acceder de manera gratuita a becas de formación, concursos, oportunidades laborales, programas de desarrollo artístico, emprendedurismo y voluntariado.
A través del portal (www.buenosaires.gob.ar/potenciate) podrán inscribirse a más de 500 becas disponibles en distintos rubros y dejar su CV para participar de las búsquedas laborales de 200 empresas, entre otras posibilidades disponibles en la página.

"Ya se inscribieron más de 12.000 chicos en 48 horas. Vamos a entrevistarlos a personalmente a todos con la idea de entregar las becas en base a dos criterios: que sean para personas que no puedan acceder a los estudios por sus propios medios y que tengan un proyecto de vida ligado a la actividad de la beca que recibirán", dijo a Télam Fabián Pereyra, director general de políticas de Juventud del gobierno porteño.

Para participar de estas oportunidades es necesario tener entre 18 y 29 años, ser ciudadano argentino o residente con domicilio certificado y poseer título secundario.

El portal forma parte del proyecto que lleva el área de Juventud desde enero, que apunta tanto a la formación como al empleo de los jóvenes, además de fomentar proyectos y emprendimientos para desarrollar una actividad, programas de voluntariado para aprender en viajes al exterior o desarrollar actividades ligadas al arte.

"La idea es que los chicos puedan formarse en su vocación o desarrollar los emprendimientos que tienen pensados. Hay muchos que hoy no están estudiando o trabajando, y a ellos apuntamos parta ayudarlos", señaló Pereyra.

Los jóvenes que ingresen al portal podrán aplicar hasta el 17 de julio a alguna de las 536 becas agrupadas en temáticas como danza, idiomas, diseño, salud y tecnología, aunque en etapas posteriores se irán sumando otras 1.000 becas en diversas disciplinas.

"Las becas incluyen carreras de todo tipo", indicó Pereyra: "Hay desde cursos de un cuatrimestre -fotografía- hasta carreras cortas de un año o tecnicaturas que se extienden a tres años, como es el caso de enfermería".

También podrán cargar su CV y consultar las búsquedas para cubrir puestos laborales de más de 200 empresas líderes de Argentina.

Desde enero ya se entregaron unas 1.000 becas y el objetivo es que, para fines de 2017, se entreguen más de 2.500 en total.

"Queremos darles a los jóvenes una inserción lo más rápido posible al mercado laboral, por eso es que en las próximas semanas vamos a poner en marcha otras 1.000 becas para seguir con oficios como reparación de equipos eléctricos, gasista, electricista y otros de mecánica automotriz", expresó el director del área de Juventud.

La particularidad de esta propuesta es que la inversión, tanto para las becas como para los empleos, la aportan los privados, mientras que el gobierno porteño se encarga de hacer las convocatorias y las entrevistas.

"La convocatoria que tuvo más inscritos fue la de inglés, con más de 3.000, seguida de la de programación, diseño web y reparación de PC, con 2.000 personas anotadas, decoración de interiores, con 1.500, y salud, que tuvo poco más de 1.000", indicó el funcionario porteño.

Todos los interesados en participar de las becas o del financiamiento de emprendimientos tendrán tiempo para presentar sus solicitudes o proyectos hasta el 19 de julio, cuando iniciará el proceso de selección de los ganadores que se anunciarán entre el 25 de julio y el 1 de agosto.

En este momento está abierta una convocatoria para presentar emprendimientos relacionados a los Nuevos Medios de Comunicación, cuyas tres mejores ideas recibirán un incentivo de 150.000, 100.000 y 80.000 pesos, respectivamente, más un asesoramiento para llevar adelante un correcto plan de negocios.

En lo que respecta al desarrollo artístico, mediante el concurso Arte Joven podrán inscribirse para ganar un espacio para exhibir y vender sus propias obras en la Boutique de Arte Directo del Artista (BADA), una de las más grandes ferias del rubro en la ciudad.

Simultáneamente, un concurso de bandas le dará la posibilidad a los artistas emergentes de realizar la cortina musical para uno de los programas del Canal de la Ciudad, al tiempo que se está planeado lanzar un concurso de tatuadores, fotógrafos y bandas para que sean teloneros de artistas de primer nivel.

"Los jóvenes son el futuro, por eso creamos este portal que tendrá becas gratuitas de formación profesional, búsquedas laborales de 200 empresas, iniciativas para impulsar el desarrollo cultural y concursos para financiar emprendedores entre otras oportunidades", dijo Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño.

Por último, habrá lugar para que los jóvenes puedan participar de una beca de voluntariado global en el exterior y para que las escuelas secundarias se sumen a Desafío Eco, un proyecto de diseño y armado de un auto sustentable de competición.

Últimas Noticias