www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14429











21/03/2016 - 23:46 | Economia /

Las cajas de ahorro y tarjetas de débito serán sin costo desde abril

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los bancos deberán dejar de cobrar comisiones por el mantenimiento de cajas de ahorro y tarjetas de débito a partir de abril, resolvió hoy el directorio del Banco Central.


Además, todas las transferencias que realicen personas físicas serán sin cargo, en el marco de medidas destinadas a promover la bancarización, señalaron desde la autoridad monetaria.

En un comunicado, el BCRA aseguró que “todas las cajas de ahorro serán gratuitas, incluyendo el uso de su tarjeta de débito”.

Tampoco tendrán costos las transferencias por cajero o home-banking hechas por personas físicas, sin importar su monto, señaló.

La entidad que preside Federico Sturzenegger consideró que “habrá mayor competencia entre bancos y será más fácil migrar de una entidad hacia otra con mejores condiciones”.

Así fue dispuesto a partir de las comunicaciones “A” 5927 y 5928, con las que busca redoblar la “apuesta a favor de la bancarización reglamentando la gratuidad de todas las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su correspondiente tarjeta de débito”.

El Banco Ciudad había sido pionero al adoptar idéntica medida en 2010, cuando justamente Sturzenegger era el presidente de esa entidad bancaria.

En aquella oportunidad el Banco Ciudad otorgó caja de ahorro full con todos los beneficios, descuentos, homebanking, todo gratuito y solo con la premisa de tener que usar la tarjeta de débito una vez al mes con un gasto mínimo (un centavo basta).

En su momento, los voceros habían señalado que era “una manera de profundizar la bancarización y familiarizar a la gente en el uso de los medios electrónicos de pago”.

Además, lo usaron como respuesta a las “salideras bancarias” tras el violento robo a Carolina Piparo cuando salía de una entidad, más allá de haber colocado también las mamparas y otras medidas físicas, ya que la bancarización ayudaba para que la gente no usara efectivo para transacciones cotidianas y no cotidianas.

“Esta medida implica que hay un nivel de bancarización básico que será universal y gratuitamente accesible a todos los ciudadanos”, sostuvo Sturzenegger en esta ocasión.

Indicó que “los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación”.

“Serán gratuitas las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home-banking. De esta manera, se logra potenciar el acceso a servicios financieros a toda la población”, precisó el Central.

Por otra parte, se elevó además el monto máximo para transferencias electrónicas (las cuales se podrán efectuar todos los días y a toda hora), y se estableció la gratuidad absoluta independientemente del monto transferido en el caso de usuarios individuales.

En el caso de empresas, se elevó a 250.000 pesos el monto a partir del cual pueden cobrarse las transferencias.

El Central otorgó en la norma la posibilidad de un aumento de hasta el 20% en las comisiones bancarias que debe ser informado al cliente con 60 días de anticipación previo a ser aplicado.

Al respecto, puntualizó la entidad que, en el caso de productos no gratuitos, desde el primero de septiembre se libera el porcentaje de incremento que pueden aplicar los bancos.

“Siguiendo una práctica que es común en Brasil, se obligará a informar el precio de la competencia cuando se decida cambiar un precio. Es decir, cuando un banco quiera cambiar una comisión, deberá mostrar a sus clientes los precios que cobran otros bancos a sus clientes”, explicó el BCRA.

Agregó que “los bancos que tengan home-banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre “Comparación de Precios” que conduzca a la página web del BCRA en la que se mostrarán los cargos que, por diferentes productos, cobran los bancos del sistema.

Los bancos deberán proveer regularmente esta información a la autoridad monetaria.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

El gobierno destinó más de $3.000 millones para realizar el G...

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ