edición 7361 - visitas hoy 2543

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Consumidores advierten sobre subas de precios de entre 20% y 25% Por cobertura ante posible devaluación

Consumidores advierten sobre subas de precios de entre 20% y 25% Por cobertura ante posible devaluación
Consumidores advirtieron hoy sobre aumentos en los precios de la canasta básica de alimentos y la de Navidad, los cuales oscilan entre 20 y 25 por ciento, mientras vaticinaron que habrá “dos meses más de inestabilidad”.
Es que, de cara al cambio de gobierno y ante una posible reunificación cambiaria, los empresarios comenzaron a remarcar los valores de los productos como método de cobertura, lo cual contribuye al proceso inflacionario por el cual atraviesa el país.

En ese escenario, el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, aseguró que el valor de la canasta básica de alimentos “subió 25% en los últimos 45 días” en supermercados.

Blanco Muiño explicó que si bien el país transita un contexto inflacionario, el proceso de aumentos de precios “se disparó después de la primera vuelta electoral” en la que ya se estimaba que habría un cambio de Gobierno.

“Se prometió un movimiento en el dólar durante la campaña y los órganos del Estado dejaron de controlar que no haya aumentos”, criticó.

Recomendó a consumidores “no entrar en pánico y migrar al menos durante algunas semanas hacia segundas marcas, para no avalar los aumentos de precios que están realizando las productoras y comercializadoras de alimentos.

“Tenemos para 60 días de inestabilidad, al menos hasta fines de enero. Hasta que no asuma el nuevo Gobierno, defina algunas políticas y las implemente. Por eso proponemos hacer sólo las compras necesarias y no avalar los aumentos”, recomendó.

Calculó que en términos nominales son tres o cuatro pesos de aumento por producto, pero en términos porcentuales se está hablando de 20 ó 25 por ciento de incremento.

Esa situación, según Blanco Muiño, se sumó a los aumentos más leves que ya se registraban, lo que permitió que “la canasta básica se encareciera en promedio un 25 por ciento sólo en los últimos 45 días”.

Precisó, además, que el precio de la carne aumentó 20 por ciento en las últimas dos semanas y señaló que ya hay aumentos anunciados para los lácteos, las harinas y aceites, resultado de un esquema en el que opera el “aumento por si acaso”.

Por su parte, la asociación Consumidores Libres estimó que la canasta navideña tuvo un aumento en su valor del 20,1 por ciento respecto del año pasado.

El representante legal de la entidad, Héctor Polino, indicó que los incrementos más marcados se dieron en el pan dulce, 8,89%; sidra, 33,4%; mayonesa, 27,2%; nueces, 20%; avellanas, 16,6%; y almendras, 15,3%.

Últimas Noticias