edición 7360 - visitas hoy 85922

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Naciones Unidas destaca los esfuerzos de Cuba ante el cambio climático

La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, Myrta Kaulard, afirmó hoy que la dimensión ambiental es una pieza clave en los esfuerzos de Cuba para mejorar su economía y garantizar la calidad de vida de su población.
Kaulard afirmó que el libro "Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba" es un ejemplo de los excelentes resultados que se pueden alcanzar cuando se integran las voluntades de numerosas instituciones y talentos científicos para abordar uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, el cambio climático.

Señaló que los investigadores cubanos lograron en ese volumen un equilibrio entre el rigor científico que impone una investigación de tal magnitud y la necesidad de explicar en lenguaje claro lo que conviene mejor hacerse para enfrentar ese fenómeno desde los bosques a las regiones costeras, los recursos hídricos, los asentamientos humanos, la salud y la biodiversidad.

El libro, presentado hoy en La Habana, es una obra científica desarrollada durante tres años por un colectivo de expertos de 26 instituciones nacionales de geografía, economía y sociedad.

Se trata de un documento en el cual participaron los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública y Educación Superior, y los institutos de Meteorología, Recursos Hidráulicos, Oceanología, entre otras entidades.

El volumen científico expone el trabajo realizado en la preparación de la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También señala las variaciones y cambios observados en el clima de Cuba en las últimas décadas, así como los escenarios futuros más probables del país para los años 2050 y 2100.

Aborda asimismo las acciones de adaptación y mitigación que se deben implementar en Cuba en cuanto a recursos hídricos, zonas costeras y recursos marinos, diversidad biológica, bosques, asentamientos humanos, agricultura y uso de la tierra, y para la salud humana.

Últimas Noticias