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Telecom Italia aceptó una oferta de casi u$s 1.000 millones que le hizo el fondo Fintech y se va de Argentina

El delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, confirmó hoy en Milán que el Consejo de Administración de esa compañía, consideró favorablemente la oferta recibida por la compra de su filial argentina por unos 1.000 millones de dólares, que incluye la empresa de telefonía celular Personal y la de servicios de acceso a Internet, Arnet.
Según dijeron agencias internacionales, Patuano afirmó que “es la única oferta. La hemos aceptado porque en este momento tenemos la necesidad de reequilibrar nuestra estructura patrimonial”.

El directivo no explicitó si la oferta fue presentada por el fondo de inversión Fintech, aunque su titular, el mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión, se la había ratificado la semana pasada al presidente de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

El Consejo de Administración de Telecom Italia “ha confirmado el mandato a la dirección para finalizar la cesión de Telecom Argentina”, dijo en un comunicado la compañía italiana.

La porción que vende Telecom Italia al financista Martínez en el complejo paquete accionario de Telecom Argentina es de aproximadamente 24,2%, hoy compuesto por una porción directa (1,5%) y una participación indirecta en Sofora e incluye las compañías Personal y Arnet. En la actualidad, 54,75 por ciento del paquete accionario de Telecom Argentina está en manos de Nortel Inversora S.A. que está controlada por Sofora Telecomunicaciones, 41,5 por ciento está flotando en la Bolsa, mientras que 4,21 por ciento pertenece al Programa de Propiedad Participada (PPP).

A su vez, Nortel está en manos del Grupo Werthein (32 por ciento) y el socio controlante Telecom Italia (68 por ciento).

En cuanto al comprador, Fintech es un fondo de inversión que maneja Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión (40%), cuya presentación ante la AFSCA fue utilizada a sugerencia del Gobierno para acceder a la adecuación voluntaria de la Ley de Medios.

Martínez, a quien según los expertos le faltarìa un socio-operador porque no tiene experiencia en la operación de telefonía, le manifestó a Sabbatella que, tras hacerse de Telecom, venderá “lo que tenga que vender” para adecuarse a lo que dispone la norma en cuanto a incompatibilidades. La venta de la participación de Telecom Italia en su filial argentina forma parte de un programa más amplio que tiene por objeto conseguir unos 5.400 millones de euros para sanear la compañía que presenta un fuerte endeudamiento.

En el Consejo de Administración se había aprobado la emisión de 1.300 millones de euros en obligaciones negociables.

Días atrás, Patuano había destacado que en la Argentina existe crecimiento “aunque los servicios regulados de la telefonía fija continúan siendo influidos por la congelación de tarifas impuesta por la Ley de Emergencia Económica de enero de 2002”.

También detalló que la cartera total de clientes de banda ancha de Telecom Argentina (Arnet) al 30 de septiembre 2013 tuvo un “aumento” en los accesos “de 40 mil unidades respecto al cierre de 2012”. En tanto, sobre Personal explicó que su “base de clientes creció en 880.000 unidades respecto al cierre de 2012 y que alcanzó un total de 19,855 millones de líneas”.

Telecom inició su actividad en la Argentina el 8 de noviembre de 1990, cuando comenzó a operar el área norte de lo que fue hasta entonces la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), privatizada por el ex presidente Carlos Menem.

Además del servicio de telefonía fija, cuenta con el de telefonía móvil a través de la compañía Personal y con el de Internet por medio de Arnet. Otra de sus empresas es Publicom, encargada de la edición de las guías telefónicas y de Páginas Amarillas.

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