edición 7361 - visitas hoy 19927

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las cuentas públicas registraron en agosto un déficit de 750,5 millones de pesos

Las cuentas públicas registraron en agosto un déficit financiero de 750,5 millones de pesos, pese a un auxilio por 5.872 millones de parte del Banco Central y los organismos descentralizados, según informó hoy el Ministerio de Economía.
De esta forma, en ocho meses el fisco tiene un desbalance de 17.264,8 que se elevaría a 75 mil millones si se computan los 58 mil millones que recibió de parte de otras cajas del Estado.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, minimizó hoy la existencia de una tendencia creciente en el déficit financiero porque argumentó que el Estado se está financiando con recursos propios y no con endeudamiento.

“Que exista déficit financiero quiere decir que se está tomando crédito y al hacerlo en forma intraestatal se pagan tasas normales”, dijo Pezoa durante una conferencia de prensa que ofreció en la AFIP junto a Ricardo Echegaray para anunciar las recaudación tributaria de setiembre.

El funcionario eludió responder cuál sería un nivel de déficit razonable y sólo se limitó a decir que el Gobierno “no saldrá al mercado a tomar deuda a tasas tremendas y con condicionamientos del FMI”.

Pezoa continuó restándole importancia al rojo fiscal al sostener que “el número puede ser mayor o menor y lo que se busca es cumplimentar los objetivos del Gobierno”.

Con la información que suministró, la Secretaría de Hacienda actualizó la difusión de las cuentas fiscales que acumulaban 40 días de atraso.

Para acortar la brecha entre ingresos y gastos durante agosto, el fisco recibió 1.700 millones de pesos del Banco Central y 4.172 millones de PAMI, ANSES y otros organismos descentralizados.

Con esta ayuda, los giros adicionales treparon a 57 mil millones de pesos y permiten reducir a 17.264 millones el rojo operativo.

El resultado primario mostró un superávit de 912,5 millones de pesos, un 17,3 por más que en el mismo período del año pasado.

En ocho meses, asciende a 6.443,2 millones de pesos, 4 por ciento por encima del mismo periodo del año pasado.

Últimas Noticias