A pesar del nuevo rechazo, la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, dijo que "nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a estar haciendo los mayores esfuerzos para llegar a un acuerdo con los gremios".
Y ante la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que el descuento por días no trabajados "es una política del gobierno que siempre se aplica, la postura del gobierno es descontar los días de paro y así se va a hacer".
Los gremios admitieron que la nueva oferta presentada esta mañana por el gobierno bonaerense fue "superior" a la que ya habían rechazado la semana pasada -suba de 2.400 a 2.800 en marzo y a 2.900 en julio- pero dijeron que "no alcanza para lo que estamos reclamando", que es de un salario inicial de 3.100 pesos.ð Tras el encuentro, realizado en la sede paritaria de calle 56 entre 17 y 18 de La Plata, el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que "hemos rechazado la oferta por insuficiente y vamos a tener ahora una reunión con el Frente Gremial Docente donde vamos a resolver los pasos a seguir".
Consultado sobre la posibilidad de que se apruebe un paro para la semana próxima, Baradel recordó que el próximo martes "hay un paro nacional, al que adherimos" y que "las medidas de fuerza que tenemos votadas las vamos a resolver ahora en una reunión que vamos a tener todos los gremios".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reconoció que "se avanzó en términos numéricos, con una propuesta un poquito más superadora, pero que no alcanza por lo que fue rechazada".
Dijo que "tampoco hubo respuesta a otros aspectos, que tienen que ver con recuperar el poder adquisitivo eliminando los topes de la asignación familiar", al tiempo que le pidió al gobierno "no hacer los descuentos" para los maestros que adhieran a los paros.
Pese al rechazo de la oferta, el gobierno y los gremios acordaron volverse a reunir el próximo lunes en Comisión Técnica Salarial para analizar otras variantes de la propuesta rechazada.
De la paritaria de hoy participaron los ministros Cuartango y Gvirtz, autoridades del ministerio de Economía y la representación de los siete gremios que participan de la negociación salarial, que son SUTEBA, FE, UDA, AMET, los privados de SADOP, UDOCBA y UPCN.
Los gremios docentes reclaman al gobierno elevar el salario mínimo de 2.400 pesos a 3.100 pesos, eliminar los topes de las Asignaciones Familiares, y mejorar la infraestructura escolar, entre otros pedidos.
