www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4268










06/01/2012 - 15:40 | Economia /

Amplían la gama de automóviles gravados con impuestos internos para su venta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno dispuso ampliar la gama de automóviles gravados por impuestos internos, al reducir de 212 mil a 150 mil pesos el monto de venta de rodados que queda exceptuado de ese tributo.


La medida se adoptó mediante el decreto 1 publicado hoy en el Boletín Oficial, el primero que firmó el vicepresidente Amado Boudou en sus funciones a cargo del Poder Ejecutivo por la licencia médica de la presidenta Cristina Fernández.

La norma también lleva las firmas del jefe del Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi.

La disposición -que regirá hasta el 31 de diciembre- reduce "transitoriamente" de 212 mil a 150 mil el precio de venta a partir del cual los vehículos quedarán exceptuados de pagar el gravamen.

El decreto precisa que ese parámetro se tomará teniendo en consideración el valor de venta, sin impuestos, e incluidos los opcionales.

Para los que superen los 150 mil pesos, el valor de la alícuota fue fijada en 12,5 por ciento para el caso de automotores.

En lo que hace a las motos, el límite a partir del cual se debe pagar impuesto se redujo de 25 mil a 22 mil pesos y los precios que superen ese valor deberán tributar una alícuota del 10 por ciento en concepto de impuestos internos.

Entre los considerandos del decreto se indica que "razones de política económica hacen aconsejable practicar las modificaciones propuestas, procurando una mayor equidad tributaria".

Al respecto, los Ministerios de Economía y de Industria emitieron un comunicado conjunto en donde se precisa que la norma se refiere a "los vehículos que se vendan en el país" y que los límites (150 mil pesos para autos y 22 mil pesos para motos) serán calculados sin computar el "IVA y sin el margen de ganancia de los concesionarios".

De acuerdo con el comunicado, la norma está "orientada a una redistribución en la carga impositiva", ya que "un universo de 58 mil vehículos -de los cuales el 95 por ciento es importado de extrazona- tributará este impuesto, que equivale al 6,7 por ciento del total vendido en el mercado nacional en 2011".

"Así, se modifica la base imponible sobre la que se calcula el pago de este impuesto que, hasta fin del año pasado, fue de $ 212.500 para autos y de $ 25.000 para motos", especifica el comunicado, que agrega que "si bien el decreto establece un nuevo monto de la base imponible para automotores, mantiene el valor de las alícuotas: los nafteros pagan el 10 por ciento del valor y los gasoleros pagan el 22,5 por ciento". El comunicado puntualiza que "esta nueva medida alcanza a unos 48 mil vehículos nafteros y unos 11 mil gasoleros del universo total de ventas en el mercado interno" y señala que "en la práctica, los vehículos que a partir de 2012 tributarán este impuesto serán los que, puestos en la calle (sumados el IVA y el margen de ganancia de los concesionarios) tengan un precio superior a 199.650 pesos y no afecta a los vehículos de carga ni de pasajeros".

"De esta manera, se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional, ya que el 95 por ciento de los nafteros y el 75 por ciento de los gasoleros que superarán el nuevo piso para el pago de impuestos serán vehículos importados de extrazona", expresa la información oficial.

El comunicado destaca que "estos cambios están expresados en el decreto del gobierno nacional que actualiza los montos de la Ley de Impuestos Internos para autos, motos (la alícuota queda en 10%) y embarcaciones (se mantiene la base imponible en 22. mil pesos y la alícuota sube de ocho a 10 por ciento)".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Macri se bajó del acto por el día de la bandera en Rosario pa...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

El FR de San Fernando repudió los dichos del Director Provinc...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ