www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3407











06/01/2012 - 15:40 | Economia /

Amplían la gama de automóviles gravados con impuestos internos para su venta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno dispuso ampliar la gama de automóviles gravados por impuestos internos, al reducir de 212 mil a 150 mil pesos el monto de venta de rodados que queda exceptuado de ese tributo.


La medida se adoptó mediante el decreto 1 publicado hoy en el Boletín Oficial, el primero que firmó el vicepresidente Amado Boudou en sus funciones a cargo del Poder Ejecutivo por la licencia médica de la presidenta Cristina Fernández.

La norma también lleva las firmas del jefe del Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi.

La disposición -que regirá hasta el 31 de diciembre- reduce "transitoriamente" de 212 mil a 150 mil el precio de venta a partir del cual los vehículos quedarán exceptuados de pagar el gravamen.

El decreto precisa que ese parámetro se tomará teniendo en consideración el valor de venta, sin impuestos, e incluidos los opcionales.

Para los que superen los 150 mil pesos, el valor de la alícuota fue fijada en 12,5 por ciento para el caso de automotores.

En lo que hace a las motos, el límite a partir del cual se debe pagar impuesto se redujo de 25 mil a 22 mil pesos y los precios que superen ese valor deberán tributar una alícuota del 10 por ciento en concepto de impuestos internos.

Entre los considerandos del decreto se indica que "razones de política económica hacen aconsejable practicar las modificaciones propuestas, procurando una mayor equidad tributaria".

Al respecto, los Ministerios de Economía y de Industria emitieron un comunicado conjunto en donde se precisa que la norma se refiere a "los vehículos que se vendan en el país" y que los límites (150 mil pesos para autos y 22 mil pesos para motos) serán calculados sin computar el "IVA y sin el margen de ganancia de los concesionarios".

De acuerdo con el comunicado, la norma está "orientada a una redistribución en la carga impositiva", ya que "un universo de 58 mil vehículos -de los cuales el 95 por ciento es importado de extrazona- tributará este impuesto, que equivale al 6,7 por ciento del total vendido en el mercado nacional en 2011".

"Así, se modifica la base imponible sobre la que se calcula el pago de este impuesto que, hasta fin del año pasado, fue de $ 212.500 para autos y de $ 25.000 para motos", especifica el comunicado, que agrega que "si bien el decreto establece un nuevo monto de la base imponible para automotores, mantiene el valor de las alícuotas: los nafteros pagan el 10 por ciento del valor y los gasoleros pagan el 22,5 por ciento". El comunicado puntualiza que "esta nueva medida alcanza a unos 48 mil vehículos nafteros y unos 11 mil gasoleros del universo total de ventas en el mercado interno" y señala que "en la práctica, los vehículos que a partir de 2012 tributarán este impuesto serán los que, puestos en la calle (sumados el IVA y el margen de ganancia de los concesionarios) tengan un precio superior a 199.650 pesos y no afecta a los vehículos de carga ni de pasajeros".

"De esta manera, se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional, ya que el 95 por ciento de los nafteros y el 75 por ciento de los gasoleros que superarán el nuevo piso para el pago de impuestos serán vehículos importados de extrazona", expresa la información oficial.

El comunicado destaca que "estos cambios están expresados en el decreto del gobierno nacional que actualiza los montos de la Ley de Impuestos Internos para autos, motos (la alícuota queda en 10%) y embarcaciones (se mantiene la base imponible en 22. mil pesos y la alícuota sube de ocho a 10 por ciento)".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Colapsó el sistema para registrar líneas prepagas ante la ava...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ