www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17362










07/04/2011 - 0:00 | Economia /

Crean un registro para combatir la evasión y fraude marcarlo en ferias comerciales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la creación de un registro de información para combatir la evasión y la falsificación de marcas reconocidas en las ferias comerciales informales, como las de La Salada, La Saladita y Punto Once, entre otras.


En el nuevo registro, que empezará a regir dentro de tres meses, "los administradores (de esas ferias comerciales) deberán notificar mensualmente al Fisco la identificación de los puestos, el nombre de los titulares y de quienes los exploten, las liquidaciones de las expensas y demás gastos operativos comunes relativos al funcionamiento de la actividad".

En una norma publicada en el Boletín Oficial y difundida mediante un comunicado de prensa, la AFIP indicó que las multas previstas por el incumplimiento del nuevo régimen llegarán hasta los 10 mil pesos.

"La información será muy útil para el organismo", aseguró, por medio del comunicado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien destacó que "con apenas esos datos, el organismo podrá combatir la evasión, el fraude marcario, la falsificación, las mercaderías de origen dudoso y el empleo no registrado". De todos modos, el funcionario aclaró que, con la medida, no se pretende "ni atacar ni limitar el trabajo de los feriantes", pero destacó que "de ninguna manera vamos a aceptar la piratería comercial, la corrupción o la evasión".

La decisión de la AFIP se refleja en la Resolución General 3075, publicada hoy Boletín Oficial, en la que se indica que la información obtenida mediante el nuevo régimen será utilizada para desarrollar una matriz de riesgo inteligente para la fiscalización, que además será alimentada con otros datos provenientes de las bases de datos que posee el organismo recaudador.

La norma establece que la información deberá ser brindada por los administradores de las ferias y tendrá carácter de declaración jurada, en tanto que el régimen permitirá que "la AFIP conozca la cantidad total de stands, la identificación de los propietarios de los puestos y los nombres de los terceros que los exploten efectivamente", señala el comunicado. Los administradores también "deberán precisar los días trabajados durante el período y comunicar el monto de las expensas comunes y los demás gastos o conceptos análogos que se encuentren obligados a abonar" los puesteros.

"La medida apunta a controlar y transparentar los numerosos predios comerciales que poseen como rasgo en común la realización de transacciones en efectivo", aclaró Echegaray en el comunicado, a la vez que detalló que "en las ferias se observa un alto grado de informalidad en materia impositiva y previsional".

En cuanto a la información requerida, Echegaray aclaró que la información deberá ser aportada mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la AFIP, utilizando la clave fiscal. También se especifica que los administradores deberán informar sobre los "datos del complejo comercial no convencional, feria, mercado o similar como denominación, CUIT, domicilio, cantidad de días que operó, período; los honorarios de la administración devengados respecto de la feria por el período informado, y los datos de los propietarios ocupantes o sujetos obligados al pago de las expensas o contribuciones para gastos del complejo comercial. Sobre este punto se indicó que los datos requeridos serán "carácter (propietario o locatario); CUIT, CUIL, CDI o DNI; apellido y nombre del titular; número de puesto; superficie del stand, período de explotación e importe total en concepto de expensas".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal anunció un paquete de medidas sociales para mitigar el ...

Pilar: Desvío temporal de tránsito por obras en la calle Chac...

ARBA suspendió a 303 carnicerías bonaerenses que operaban de ...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Economía >>

Información General >>

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...

Abrió un auto en plena avenida Cazón, huyó y fue detenido por...

Massismo sobre eliminación de policías locales: “Es un derech...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ