edición 7360 - visitas hoy 83458

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

80 heridos en los festejos de fin de año en el conurbano bonaerense

Unas 83 personas debieron ser atendidas en las principales guardias de hospitales públicos bonaerenses como consecuencia de heridas y traumatismos por el uso de pirotecnia, armas blancas, incidentes viales y abuso de alcohol, entre otras causas vinculadas con los festejos de Año Nuevo.
El dato, difundido tras un sondeo a cargo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, reveló que durante los festejos por la llegada de 2011 hubo una disminución del 12 por ciento en las consultas por guardia en comparación con los registros del año pasado.

En tanto, las heridas por pirotecnia se mantuvieron a la cabeza de las emergencias durante las fiestas con el 71 por ciento de las consultas. Del total de heridos por estos artefactos 26 eran niños y el resto adultos.

En segundo término, un 13 por ciento de los pacientes acudieron a los hospitales por heridas de armas blancas. También hubieron consultas por cortes accidentales, una por corchazo, abuso de alcohol, riña y choques.

“Hay mayor conciencia por parte de la población a la hora de manipular pirotecnia y esto comenzó a notarse con una disminución de las consultas por guardia tanto en Navidad como en Año Nuevo”, detalló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y destacó la labor del equipo de salud al señalar “que una vez más los servicios funcionaron al cien por ciento y dieron respuesta a múltiples emergencias”.

En el hospital Fiorito de Avellaneda se asistieron 10 pacientes de entre 15 y 61 años, la mayoría con quemaduras en las manos por mal uso de pirotecnia. También atendieron a seis niños de entre 2 y 11 años por quemaduras. Además, una nena de 2 años y medio debió ser atendida por un traumatismo de cráneo a raíz de un botellazo y un niño de la misma edad por un corchazo en el ojo.

En el hospital Rossi de La Plata se registraron 14 pacientes con quemaduras por pirotecnia; todos con heridas leves. Otros cinco tuvieron que ser asistidos, también por quemaduras, pero en estos casos provocados por la quema de muñecos que es tradición en la capital provincial, pero ninguno de ellos debió ser internado. Además, hubo 3 heridos por peleas en la vía pública, ninguno de gravedad.

Por su parte, en la guardia del hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata informaron 7 consultas entre ayer y hoy, la más grave correspondiente a un adolescente de 14 años que sufrió una úlcera en la córnea por pirotecnia. Además, notificaron quemaduras por pirotecnia en brazos, manos y piernas en niños de entre 7 y 12 años, ninguno de gravedad.

También en La Plata, pero en este caso en el hospital San Martín, atendieron otros tres heridos por pirotecnia. Una mujer con una herida importante en la pierna causada por una esquirla debió ser derivada a traumatología. Los otros dos casos correspondieron a dos hombres de 35 y 45 años con quemaduras leves en las manos.

En el hospital materno infantil Victorio Tetamanti de Mar del Plata hubo 9 pacientes de entre 4 y 12 años atendidos por quemaduras por pirotecnia. Otros dos debieron ser internados con lesión ocular. Uno de ellos, de 11 años, perdió el ojo a raíz del impacto de una cañita voladora, mientras que el otro, de 12 años, sufrió quemaduras por una bomba de estruendo.

En ese hospital también asistieron a dos accidentados, uno en Ruta 2, que ya fue dado de alta y otro de 4 años con politraumatismos tras caer de una moto en la vía pública.

En el hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando asistieron cuatro heridos leves por pirotecnia que ya fueron dados de alta: dos varones de 9 y 11 años, una mujer de 29 y un hombre de 35 años. Además, seis adultos fueron atendidos por heridas cortantes con botellas en mano y antebrazo: cuatro eran hombres y dos mujeres de 19, 23, 24, 26, 28 y 40 años. Ninguno requirió internación.

Dos personas, una mujer de 30 años y un varón de 25 ingresaron alcoholizadas y continúan en observación pero fuera de peligro.

Por otra parte en el hospital Magdalena V. de Martínez de Tigre se asistieron cuatro hombres (dos con intoxicaciones alcohólicas) de entre 25 y 40 años con heridas de armas blancas y lesiones en el abdomen por riñas. Todos debieron ser intervenidos y permanecen internados pero fuera de peligro.

También a este hospital acudieron dos politraumatizados por un choque en moto. Una de las víctimas fue una mujer de 35 años con un embarazo a término quien se trasladaba en la motocicleta sin casco, junto con su marido e hija de 5 años. La mujer fue sometida a una cesárea de urgencia y tanto ella como el bebé están fuera de peligro.

En el hospital Eva Perón de San Martín el caso más severo correspondió a un hombre de 30 años que ingresó tras recibir una puñalada en el abdomen y debió ser sometido a una cirugía de urgencia.

Además, hubo cuatro heridos leves de 3, 11, 16 y 46 años, todos por pirotecnia, además de dos pacientes con heridas cortantes en el pie y brazo de 10 y 47 años, respectivamente.

Finalmente, en el hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero ingresaron 7 personas con cortes de armas blancas producto de una pelea familiar. El hecho derivó en dos casos graves. Uno recibió una puñalada en el abdomen y el otro en el tórax. “Ambos debieron ser sometidos a cirugías de urgencia. El resto sufrió heridas leves”, señaló el jefe de guardia Carlos Bedetti.

En el hospital Simplemente Evita de La Matanza también hubo 2 heridos por arma blanca. Un joven de 16 años que se halla fuera de peligro sufrió un corte en el tórax mientras otro varón de 21 años debió ser asistido por cortes en el rostro.

Últimas Noticias