edición 7360 - visitas hoy 82952

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Acusan a Patti de la desaparición de Tilo Wenner, dueño de un diario de Escobar, poeta y traductor

El hermano de Tilo Wenner, editor periodístico, poeta y traductor que desapareció dos días después del Golpe de Estado de 1976, responsabilizó hoy por ese crimen al ex intendente de Escobar y comisario retirado, Luis Abelardo Patti, que luego llegó a ser intendente de esa comuna.
"Mi hermano entró en la comisaría (de Escobar) y no salió más" testimonió esta mañana Federico Manuel Wenner al declarar ante el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de San Martín, en el juicio que se lleva adelante contra Patti y otros tres acusados.

El testigo aseguró que "Patti era un policía que hacía trabajos de inteligencia. Vigilaba la entrada y la salida de personas en la imprenta que teníamos con mi hermano en Escobar. Siempre se lo veía de civil, con un auto particular".

Y aseguró que en aquellos años "se decía que detrás (de la comisaría de Escobar) había un baldío donde estaba estacionado un celular, en el que se torturaba".

"En 1975 fui víctima de un intento de secuestro por parte de Patti. Pude huir pero al poco tiempo me detuvieron", pero entonces el comisario Juan Fernando Meneghini "reprendió a Patti y le dijo: 'con uno sólo de la familia alcanza'", contó.

Lino Wenner, entrerriano descendiente de alemanes y nacido en la colonia San Guillermo (hoy San Galarza), publicaba en Escobar el diario "El Actual" -cuyo slogan era "Libre por principios y por propensión, mi estado natural es la libertad"- en la imprenta que tenía con su hermano Federico.

También escribía poesía de cuño vanguardista -editó 13 libros-, mientras en su casa escobarense funcionaba el Instituto Cervantes, dirigido por su esposa, Eliana Naom, donde estudiantes se preparaban para el ingreso a la universidad.

Apenas dos días después del golpe militar del 24 de marzo de 1976, una patota ingresó a la fuerza y por la noche a la casa del matrimonio en la calle Alberdi, del centro de Escobar, llevándose secuestrado a Tilo, que tenía 45 años y dos hijas.

Recién 33 años después, en 2009, sus restos fueron encontrados en una tumba anónima del cementerio de Escobar.

Patti, de 57 años, es enjuiciado en este proceso junto al ex dictador Reynaldo Benito Bignone y el general Santiago Omar Riveros, más el ex comisario Meneghini, que en 1976 y 1977 se desempeñó como titular de la comisaría 1ª de Escobar.

Los cuatro están acusados por las privaciones ilegales de la libertad de nueve personas -tres de ellas aún desaparecidas-, dos homicidios, tormentos y violaciones de domicilios.

Las personas asesinadas fueron Diego Muñiz Barreto, ex diputado nacional de la Juventud Peronista de la Tendencia Revolucionaria -afín a Montoneros-; y Gastón Gonçalves, militante de la misma línea.

También se ventilan en este proceso los secuestros de Carlos Daniel Souto y Guillermo y Luis Rodolfo D'Amico (los tres siguen desaparecidos), Juan José Fernández (secretario de Muñiz Barreto) y Osvaldo Tomás Ariosti (ambos fallecidos).

Todos ellos fueron secuestrados en 1976 y 1977 cuando Meneghini y Patti actuaban en la comisaría 1ra. de Escobar.

Varias de las personas detenidas allí fueron sometidas a torturas antes de ser trasladados al centro clandestino de detención "El Campito", que dependía de Institutos Militares en la guarnición militar de Campo de Mayo.

La particularidad de este juicio es que Patti, que durante la dictadura era apodado "El Loco" y en democracia fundó el Partido Auténtico Federal (PAUFE), debe asistir en camilla, pues está convaleciente de un accidente cerebro-vascular (ACV).

Últimas Noticias