www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2539











31/05/2010 - 10:00 | Actualidad /

Ivoskus inauguró Centro Cultural en Billinghurst

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La municipalidad de General San Martín y la Secretaría de Gobierno abrieron las puertas del Centro Cultural Familia Palaoro, en el barrio más antiguo del distrito. Sucedió en el marco de “una apuesta a la descentralización y la preservación de la cultura”, según lo dicta el municipio.


"Lo que más satisface a una persona que le toca estar en una función publica es cuando puede mostrar obras”, dijo Ricardo Ivoskus, intendente de San Martín, en el salón de conferencias del Centro Cultural en la mañana del sábado. “Yo asumí el compromiso que comenzó en 2007 cuando firmamos el boleto de compra venta y luego la escritura traslativa de dominio de la propiedad, y así pasó al patrimonio municipal”.

En 2008, un año después de obtener el dominio de la propiedad, el municipio transformó la vieja casona en una delegación vecinal. Todavía faltaba un año y medio de mucho trabajo edilicio para que esta se convirtiera en lo que es hoy: el Centro Cultural Familia Palaoro.

Desde la consolidación de la delegación, “la población tiene mas acceso a asuntos administrativos que antes debían hacerlo ante el Palacio Municipal. Se instaló el sistema de Provincia Pagos , para abonar tasas municipales, de impuestos y servicios”, confirmó la Secretaria de Gobierno, Nilda Romero y agregó: “Pero nos faltaba algo: la nivelación hacía arriba. ¿Cómo se consigue? Sólo con la cultura.”

“Estamos avanzando. Las cosas se hacen. No importa si tardamos más tiempo. Lo importante es que se hagan y se hagan bien”, dijo Ricardo Ivoskus. “Pueden ver el sentido historio de este espacio. Pero al mismo tiempo en este proceso de descentralización nos faltaba un espacio cultural.
Nosotros atendemos las necesidades materiales, pero también hay necesidades respecto de los valores, del espíritu. Y a ellas también tenemos que atender. Yo creo que la gente va a saber aprovechar el Centro Cultural Familia Palaoro. Así que nuestro reconocimiento a todos los que trabajaron para que Billinghurst siga creciendo”.

La nueva dependencia, ubicada al frente de la plaza central de Billinghurst, fue construida hace más de cien años atrás (1886) y perteneció a la primera familia en llegar a la zona: los Palaoro. El apellido corresponde al nombre que lleva el nuevo Centro Cultural.

En un patio lateral, que comunica toda la construcción con una galería, hay un farol que perteneció al Cabildo de Buenos Aires, y que sirve de emblema al nuevo centro de investigaciones que funcionará en el nuevo edificio y que estará abierto a toda la comunidad que solicite material de la historia de Billinghurst.

Para los espectáculos al aire libre se construyó un escenario en el patio antiguo al final del recinto. La reforma consistió en colocar mosaicos que conservan el aspecto antiguo de la casona, muros de ladrillo a la vista y pilares de estilo colonial.

Por último, se esboza una pintura de la fachada original de la casa de los Palaoro, en la galería del recinto, realizada por Gabriela Acosta. La artista rescató en esa imagen la anécdota de cuando un rayo impactó contra la residencia.

En esta ocasión los agradecimientos fueron para el Director General de Museos, José María Lovar, a la Secretaria de Gobierno, Nilda Romero, al delegado municipal de Billinguhrst, Rubén Restaño, al comisario de la seccional 5ta, Marcos Salas de Aragón, al padre Marcelo Gabriel Curiantun, de la parroquia Sagrada Familia, al Centro de Investigaciones históricas de Billinghurst, a la familia Palaoro y a todos los delegados municipales presentes en el acto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ