www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15978










31/05/2010 - 10:00 | Actualidad /

Ivoskus inauguró Centro Cultural en Billinghurst

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La municipalidad de General San Martín y la Secretaría de Gobierno abrieron las puertas del Centro Cultural Familia Palaoro, en el barrio más antiguo del distrito. Sucedió en el marco de “una apuesta a la descentralización y la preservación de la cultura”, según lo dicta el municipio.


"Lo que más satisface a una persona que le toca estar en una función publica es cuando puede mostrar obras”, dijo Ricardo Ivoskus, intendente de San Martín, en el salón de conferencias del Centro Cultural en la mañana del sábado. “Yo asumí el compromiso que comenzó en 2007 cuando firmamos el boleto de compra venta y luego la escritura traslativa de dominio de la propiedad, y así pasó al patrimonio municipal”.

En 2008, un año después de obtener el dominio de la propiedad, el municipio transformó la vieja casona en una delegación vecinal. Todavía faltaba un año y medio de mucho trabajo edilicio para que esta se convirtiera en lo que es hoy: el Centro Cultural Familia Palaoro.

Desde la consolidación de la delegación, “la población tiene mas acceso a asuntos administrativos que antes debían hacerlo ante el Palacio Municipal. Se instaló el sistema de Provincia Pagos , para abonar tasas municipales, de impuestos y servicios”, confirmó la Secretaria de Gobierno, Nilda Romero y agregó: “Pero nos faltaba algo: la nivelación hacía arriba. ¿Cómo se consigue? Sólo con la cultura.”

“Estamos avanzando. Las cosas se hacen. No importa si tardamos más tiempo. Lo importante es que se hagan y se hagan bien”, dijo Ricardo Ivoskus. “Pueden ver el sentido historio de este espacio. Pero al mismo tiempo en este proceso de descentralización nos faltaba un espacio cultural.
Nosotros atendemos las necesidades materiales, pero también hay necesidades respecto de los valores, del espíritu. Y a ellas también tenemos que atender. Yo creo que la gente va a saber aprovechar el Centro Cultural Familia Palaoro. Así que nuestro reconocimiento a todos los que trabajaron para que Billinghurst siga creciendo”.

La nueva dependencia, ubicada al frente de la plaza central de Billinghurst, fue construida hace más de cien años atrás (1886) y perteneció a la primera familia en llegar a la zona: los Palaoro. El apellido corresponde al nombre que lleva el nuevo Centro Cultural.

En un patio lateral, que comunica toda la construcción con una galería, hay un farol que perteneció al Cabildo de Buenos Aires, y que sirve de emblema al nuevo centro de investigaciones que funcionará en el nuevo edificio y que estará abierto a toda la comunidad que solicite material de la historia de Billinghurst.

Para los espectáculos al aire libre se construyó un escenario en el patio antiguo al final del recinto. La reforma consistió en colocar mosaicos que conservan el aspecto antiguo de la casona, muros de ladrillo a la vista y pilares de estilo colonial.

Por último, se esboza una pintura de la fachada original de la casa de los Palaoro, en la galería del recinto, realizada por Gabriela Acosta. La artista rescató en esa imagen la anécdota de cuando un rayo impactó contra la residencia.

En esta ocasión los agradecimientos fueron para el Director General de Museos, José María Lovar, a la Secretaria de Gobierno, Nilda Romero, al delegado municipal de Billinguhrst, Rubén Restaño, al comisario de la seccional 5ta, Marcos Salas de Aragón, al padre Marcelo Gabriel Curiantun, de la parroquia Sagrada Familia, al Centro de Investigaciones históricas de Billinghurst, a la familia Palaoro y a todos los delegados municipales presentes en el acto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un camión chocó a un ómnibus en la Ruta 11, a la altura de Ge...

El ferrocarril Belgrano Norte sumará la esperada estación Pan...

Larreta justificó el aumento de peajes y dijo que se debió al...

Guillermo Barros Schelotto recupera a Tobio y Benedetto para ...

Tigre le ganó a Villa Dalmine en un amistoso disputado en Cam...

Argentina quedó al borde de la hazaña ante Italia, pero jugar...

Economía >>

Información General >>

El gobierno emitió más deuda, en dólares y en pesos

Jubilaciones y pensiones aumentan 12,65% desde el primero de ...

Lanzan una línea de créditos en 60 cuotas para monotributista...

Se detectó actividad en el volcán Lanin tras más de cien años...

Tarifas de gas: el gobierno convocó a audiencia pública para ...

Macri dio marcha atrás en acuerdo con el correo y anunció que...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Estrenos de cine de esta semana

Romeo Santos regresa convertido en superhéroe

En el show del Cirque du Soleil, Soda Stereo lanzó una nueva ...

Una explosión estremeció una central nuclear en Francia sin r...

París instalará un muro de cristal antibalas en la Torre Eiff...

Los bosques amazónicos fueron trasformados durante miles de a...

Política >>

Policiales >>

Santiago Cafiero "El país necesita un peronismo unido que fre...

Massa sobre jubilados: “Con que le bajen un solo peso a los j...

Jorge Macri: “siempre estar en estas situaciones que plantean...

Hallan un cuerpo mutilado y compactado en el CEAMSE de José L...

Desarticulan a una banda que hacía “escruches” en Nordelta

Las Patrullas Municipales de San Fernando detuvieron a dos pe...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ