edición 7360 - visitas hoy 85091

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

UBA junto a Red Solidaria presentó una campaña para evitar muertes de personas sin techo a raíz del frío

La Universidad de Buenos Aires, junto a Red Solidaria, presentó hoy una campaña para evitar la muerte de personas sin techo o con viviendas precarias como consecuencia del frío, con vistas a la proximidad del invierno.
La campaña se realiza con la consigna "Para evitar más de cien muertes en este invierno" y busca sensibilizar a la comunidad ante la presencia de personas en situación de calle.

"Pedimos a la comunidad que se sensibilice y haga un llamado de alerta al ver una situación de desamparo, muy especialmente cuando la temperatura desciende por debajo de los tres grados centígrados", expresaron las entidades.

La UBA y Red Solidaria pidieron centrar la atención en personas solas y familias en situación de calle, mayores que carecen de calefacción o afrontan cortes del suministro de gas, y barrios carenciados con viviendas de estructuras precarias, sin elementos para calefaccionar.

La campaña también comprende a comunidades de pueblos originarios que carecen de garrafas o leña.

Las entidades pidieron a la comunidad que, en caso de identificar a una persona en situación de riesgo, avise por mensaje de texto al télfono celular 154-029-8061, por mail a redsolidaria@fibertel.com.ar o al teléfono de línea 011 4796 5828.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el "Operativo Frío" para asistir a personas en situación de calle, en una conferencia que ofreció en Parque Sarmiento.
El 7 de mayo el ministerio de Desarrollo Social porteño lanzó el "Plan de Prevención Frío 2010", que incluye asistencia a personas en situación de calle mediante una base operativa móvil instalada en Plaza de los Dos Congresos.

La campaña también incluye dos unidades móviles con asistentes sociales y voluntarios que recorren las calles porteñas, en búsqueda de personas en situación de calle.

Además, cuenta con un trailer sanitario y dos cocinas de campaña, se informó en esa oportunidad.
El programa prevé prestaciones durante las 24 horas y ofrece lugares para pernoctar, con pensión completa, entrega de ropa de abrigo y atención sanitaria a cargo del SAME.

El 15 de junio de 2009, la organización Médicos del Mundo reveló que en la ciudad de Buenos Aires unas 11 mil personas viven en situación de calle.

La entidad sostuvo en esa oportunidad que hay más de 3 mil menores de 16 años y más de 7 mil adultos, con edad promedio de 42, que viven en esas condiciones en las calles de la ciudad.

La ciudad de Buenos Aires afronta desde ayer una ola de frío que persistirá toda la semana con temperaturas mínimas cercanas a cero grado y presencia de viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El cambio de temperatura comenzó ayer con mínima de 12 y máxima de 16, mientras hoy la mínima fue de 4 grados y sensación térmica cercana a cero en las primeras horas de la mañana.

Últimas Noticias