edición 7360 - visitas hoy 84966

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inolvidable fiesta del bicentenario en San Fernando



Más de 30 mil vecinos vivieron un mediodía emocionante de la mano del Gran Desfile del Bicentenario, la propuesta con la que San Fernando se suma a los festejos por el cumpleaños de la Patria. La idea consistió en un recorrido sobre los principales hitos de la historia nacional y del San Fernando bicentenario, a través de su gente.

La fiesta comenzó desde temprano en la Avenida Avellaneda, donde los vecinos se encontraron y esperaron con gran expectativa este festejo con el que la Ciudad Bicentenaria celebró los 200 años del Primer Gobierno Patrio. En un desfile cívico del que participaron más de 5 mil sanfernandinos, toda la familia fue protagonista de este momento tan importante para nuestro país.

El Intendente Amieiro estuvo acompañado por el ejecutivo y el legislativo local, y contó con la visita de Diego Bossio, Director Ejecutivo del ANSES. Compartieron con Amieiro y Bossio el palco principal, autoridades de las distintas Fuerzas e Instituciones de San Fernando.

Toda la Ciudad protagonizó el Gran Desfile
Concentrados en las inmediaciones del CEDEC N° 1, ubicado en la intersección de la calle Pasteur y la Avenida Arnoldi, los vecinos se preparaban para ser protagonistas centrales de un evento donde todos los sectores de la Ciudad tuvieron su lugar.

Abanderados de diferentes instituciones y la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de San Fernando, abrieron el Desfile para luego darle paso a las Carrozas. Estas maquetas fueron realizadas por alumnos de escuelas de la ciudad, en el marco de una convocatoria municipal con el disparador creativo “San Fernando como Capital Nacional de la Náutica y el Bicentenario de la Patria”.

El sector de la Educación se hizo así presente, también con las Guarderías y los Colegios. Posteriormente, los vecinos de la Tercera Edad y aquellos que forman parte de Comedores y Planes Sociales, hicieron su pasada. Las diferentes Colectividades precedieron el paso de las delegaciones de Deportes y de Cultura, que contaron con el colorido de las tradicionales Cupecitas del Ayer y de las Murgas.

San Fernando también es de los jóvenes y por eso, todos los chicos que participan de los programas juveniles como Proyectos Adolescentes y Torneos Tercer Tiempo, recorrieron la Avenida junto a los distintos grupos scouts del Partido.

La organización ciudadana, de gran protagonismo en la vida política del Distrito, también dijo presente, de la mano de los vecinos que participan en programas como las Cuadras Solidarias y los Foros de Seguridad, de la Casa Día, de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y del Grupo “6, 7, 8 Zona Norte”.

Los sanfernandinos del Centro de Día para Adultos Ciegos y disminuidos visuales “Ana Goitía de Cafiero”, que está próximo a celebrar un nuevo aniversario, abrieron la pasada de la que participaron el Taller Protegido, diferentes Redes Sociales, Instituciones Religiosas, Cáritas, Sociedades de Fomento, Clubes sociales, deportivos y náuticos, los Partidos Políticos tradicionales, los Sindicatos y la Cruz Roja. Además, también quisieron estar presentes los ExCombatientes de Malvinas, los diferentes cuarteles de Bomberos, el Consejo escolar, el ANSES, el personal del Hospital Petrona V. de Cordero, la Policía y Prefectura Naval Argentina.

El sector de la Producción estuvo representado por las cooperativas de trabajo y los microemprendedores, las diferentes Cámaras de Comercio que operan en la Ciudad y el sector productivo isleño, que participó con 4 camiones y un tractor, que coparon la escena en el centro de Virreyes. Como no podía ser de otra manera, en la Capital Nacional de la Náutica, el Consorcio Parque Náutico San Fernando encabezó la columna de la que también fueron parte las distintas náuticas, los astilleros y las guarderías, que mostraron a los vecinos sus últimos trabajos, pasando con lanchas y motos de agua.

Para completar el momento de la economía local, los Servicios que operan en la Ciudad, se acercaron a través de distintas empresas. En este espacio, se destacaron las unidades antiguas y modernas de transporte urbano, que despertaron muchos gloriosos recuerdos en el público.

Ya finalizando la jornada, entrada la tarde, fue el momento de los Servicios Públicos de la Ciudad: las máquinas y los transportes que trabajan al servicio de la comunidad, transitaron la Avenida Avellaneda. Un Camión Bacheador -que realiza tareas de bacheo general de calles-, un Camión Desobtructor -abocado a limpieza de las bocas de tormenta, entre otras tareas-, un Camión Hidroelevador y una camioneta con 3 moto sierras, que se encargan de la poda de árboles de la ciudad, se mostraron en todo su esplendor para los vecinos.

Los profesionales de los Centros de Atención primaria de la Salud y de los Hospitales de Isla, que cuidan la salud de la comunidad, realizando tareas de asistencia y promoción con las familias sanfernandinas, también fueron parte del Gran Desfile. Enfermeras, médicos y residentes, dieron paso luego a los Agentes de Prevención Comunitaria y Orden Urbano, encargados de tareas preventivas en la comunidad.

Con la llegada de la Ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas “San Fernando Salud”, que funciona las 24 horas, los 365 días del año en todo el distrito y para todos los vecinos, a través del 107, se iba vislumbrando el final de la tarde. Del cierre se hicieron cargo los Agentes de Tránsito, que regulan la actividad vehicular de la ciudad.

Música, color y mucha alegría
La música en vivo de la jornada estuvo a cargo de la Agrupación Sinfónica del Ministerio de Seguridad.

El color de las carrozas, fue uno de los ingredientes más atractivos de la fiesta. Lugares históricos como El Cabildo, costumbres como las danzas del Buenos Aires colonial, símbolos nacionales como la Escarapela y el Escudo, la creación de "La Gazeta" y temáticas como la Inmigración, fueron los ejes elegidos por los alumnos sanfernandinos para realizar las maquetas móviles.

El condimento fundamental de este mediodía fue la organización, el buen comportamiento y la alegría de los miles de vecinos, que hicieron del evento una celebración de la Patria a todo color y festejo. El final estuvo coronado con una gran suelta de globos celestes y blancos, entre los que se elevó también la bandera de San Fernando.

Últimas Noticias