edición 7361 - visitas hoy 5594

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La producción de autos será record este año, según informe de Ecolatina

La producción de autos aumentará este año más de 20 por ciento y alcanzará un nivel récord, superando la marca registrada en el 2008, según estimó la consultora Ecolatina.
"Dado que los factores que impulsan el mercado externo e interno seguirán operando, proyectamos que la producción aumente más de 20 por ciento superando los niveles récord de 2008", auguró.

El informe recordó que la producción automotríz se contrajo en 2009 un 14,1 por ciento, las ventas a concesionarios bajaron más de 20 por ciento y, pese al gran dinamismo en las compras de vehículos por parte de Brasil, las exportaciones totales del sector cayeron cerca de 8 por ciento anual.

"Sin embargo, desde fines del año pasado esta tendencia comenzó a revertirse y en el primer trimestre de 2010 la producción local alcanzó cerca de 125.000 unidades, un incremento de 74 por ciento con respecto al mismo período de 2009", indicó.

En el caso de las ventas internas, puntualizó en los primeros tres meses del año se patentaron casi 180.000 vehículos, 16 por ciento más que en igual lapso de 2009, superando incluso las cifras de 2008.

Asimismo, precisó que desde enero se exportaron 75.500 unidades, más del doble del registro de 2009 y por encima de los valores récord de 2008.
La consultora atribuyó la recuperación del sector a diversos factores.

En primer lugar, señaló que el repunte de la demanda internacional "es una pieza clave" en la dinámica de la producción local: actualmente seis de cada diez vehículos fabricados en el país tienen como destino el mercado externo.

Al respecto, evaluó que la fortaleza del mercado brasileño y las mejores perspectivas de otros destinos permitirán que las exportaciones argentinas del rubro superen el nivel de 2008 (351.000 unidades).

"En segundo lugar, la recuperación de la actividad en el mercado interno ayudó a mejorar la confianza del consumidor, dando lugar a la realización de compras que habían sido postergadas con la recesión de 2009", explicó.

En este sentido, vaticinó que "en vista de un piso de inflación de 25 por ciento para el año, que irá erosionando el poder adquisitivo, la alternativa de adquisición de automóviles seguirá siendo atractiva, manteniendo la demanda en ascenso".

Últimas Noticias