edición 7361 - visitas hoy 15285

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para el Indec, la inflación de febrero fue del 1,2 por ciento

El índice de precios al consumidor (IPC) de febrero tuvo una suba de 1,2 por ciento, la más alta en cuatro años, impulsada por los alimentos que se encarecieron 2,6 por ciento, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En su informe, el INDEC indicó que el precio de las carnes en general tuvo un alza de 8,7 por ciento durante el mes en estudio.

Con este resultado, durante el primer bimestre el IPC tuvo una variación de 2,3 por ciento. En el mismo período del año pasado había sido de apenas 1 por ciento.

Comparando con febrero de 2009, los precios sufrieron una suba de 9,1 por ciento.

A su vez, el índice de precios mayoristas creció 1,3 por ciento, acumulando en dos meses un ajuste de 2,7 por ciento.

En tanto, el costo de la construcción mostró un avance de 0,7 por ciento en el mes y de 1,2 por ciento sumando el registro de enero.

La suba de precios de febrero de 2010 es la más alta de los últimos cuatro años. Se iguala a la de marzo de 2006 y está apenas por debajo de enero de ese mismo año cuando había sido de 1,3 por ciento.

El nivel inflacionario informado por el INDEC es por lo menos la mitad del calculado en promedio por las consultoras y economistas privados.

Empleados del organismo enrolados en ATE realizaron hoy una nueva protesta en la puerta del organismo en repudio a la metodología empleada por la actual conducción.

La suba de precios de febrero estuvo impulsada por el rubro "Alimentos y bebidas", que tuvo un incremento de 2,6 por ciento. Si se compara con el mismo mes de 2009 la suba de este conjunto es de 12 por ciento.
Dentro de ese grupo el INDEC reconoció un aumento de las carnes (vacuna, porcina, aviar y de pescado) de 8,7 por ciento para el mes en estudio. A su vez, dijo que la fruta subió 2,6 por ciento, las verduras 1,4 por ciento y los lácteos 1 por ciento.
El segundo rubro de mayor aumento fue indumentaria con un alza de 0,9 por ciento. La ropa subió 1,1 por ciento (la interior 1,6 por ciento y la exterior 1 por ciento), mientras que el calzado creció 0,5 por ciento.

En medio de una temporada estival de mucha actividad, el INDEC dijo que los precios en febrero se incrementaron 0,5 por ciento contra enero, pero con respecto a febrero de 2009 admitió una corrección superior al 22 por ciento.

En vivienda y sus servicios básicos se observó un aumento de precios de 0,4 por ciento, justificado plenamente por un avance de la misma magnitud en alquileres. Contra febrero de 2009, las locaciones de viviendas para residencia subieron 6,8 por ciento.

En atención médica y gastos de salud se verificó una variación de 0,7 por ciento, con un alza interanual de 11,6 por ciento. En educación el INDEC anunció una suba de precios de 0,4 por ciento, generado por un incremento de 1,3 por ciento en textos y útiles escolares y de 0,1 por ciento en las cuotas de los colegios.

Últimas Noticias