edición 7360 - visitas hoy 84074

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno advirtió que podría denunciar a Redrado por "encubridor"

El jefe de Gabinete se refirió a las declaraciones de Redrado sobre "los amigos del Poder que compraron dólares". "Todo funcionario público tiene la obligación de denunciar cuando encuentra un hecho de esas características. Si el no hace la denuncia pertinente nosotros vamos a denunciarlo a él", enfatizó Aníbal Fernández.
Redrado dijo ayer, tras no permitírsele su ingreso al Banco Central, que "si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de amigos del poder que compraron dólares",

Al respecto, Fernández calificó de "barbaridades" esos dichos y dejó en claro que Redrado "debe hacer la denuncia para que se investigue y se descubra a los responsables".

En tanto, Fernández aclaró que la decisión de reforzar la custodia del Banco Central e impedir el ingreso de Redrado "es una decisión del directorio" de la entidad financiera y no del gobierno nacional.

"El directorio tomo una decisión respecto de cómo interpreta la sentencia de la Cámara y sobre esa decisión evidentemente le han dado instrucción a las fuerzas de seguridad que custodia al banco", explicó Fernández.

Detalló que "tengo entendido que entregaron a Redrado una carta al actual titular del Central Miguel Pesce, el acta del 22 de enero en la cual el directorio tomó la decisión y tengo entendido que había la copia de la sentencia".

Sobre la decisión de la Sala de Feria de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que confirmó la medida cautelar dictada por la jueza María José Sarmiento con relación a la suspensión del decreto que dispuso el uso de reservas para pagar deuda, Fernández insistió que "el que tiene que evaluar si la decisión tomada es correcta es el Poder Legislativo.

El jefe de Gabinete afirmó que "lo que sucedió respecto del decreto de necesidad y urgencia es un sinsentido porque no son analizables por la justicia. Es un ejercicio del Poder Ejecutivo y revisable por el Congreso de la Nación".

"No tiene sentido que (la Justicia) participe, porque sino estaríamos desvirtuando lo que dice l Constitución que es una discusión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Esta ha sido una discusión entre el Ejecutivo y el Judicial", aseveró Para Fernández, "el que tendría que estar preocupado por resolver esta temática debería ser el Poder legislativo que le están cercenando atribuciones que le son propias".

En esta línea, Fernández reforzó su postura sobre que "esta es una discusión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y no con el Poder Judicial, porque no se puede opinar judicialmente de temas políticos".

Insistió en que la decisión "es opinable por el Congreso que tiene la atribución de decir si el decreto cumple o no con las condiciones y si el fondo de la cuestión sostenido por el decreto de necesidad y urgencia es importante para los destinos del país".

En ese sentido, Fernández adelantó que el gobierno va a apelar el fallo que impide utilizar las reservas para el pago de la deuda y "lo tiene que hacer por dos razones: una por lo que esta diciendo y otra porque no tiene por que meterse.

Aclaró que "el Fondo (del Bicentenario) sigue viviendo porque la Presidenta tiene por la ley de convertibilidad el derecho de pagar la deuda a los organismo internacionales de crédito, por lo tanto cumplir se va a cumplir".

"Lo que esperamos es que llegado ese momento ya esté definido el tema de los decretos de necesidad y urgencia y se permita pagar al gobierno con sus reservas que para eso fueron acumuladas".

Últimas Noticias