edición 7359 - visitas hoy 34322

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado estudia un proyecto que vuelve obligatoria la propina en restaurantes

El Senado de la Nación analiza un proyecto que, de ser convertido en ley, obligará a incluir dentro de la consumición en bares y restaurantes un diez por ciento en concepto de "propina" para los mozos.
El proyecto, presentado por los senadores puntanos Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, es estudiado por la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, que preside el titular de la UCR Gerardo Morales.

La propuesta establece la "obligatoriedad" de cobrar un diez por ciento del total de la consumición, en conceptos de propina, con lo cual ésta no dependerá de la voluntad del consumidor, sino quedaría registrado en la factura.

El límite que impone la ley es que esa gratificación se cobre cuando la consumición sea superior a 10 pesos.

Entre los fundamentos del proyecto, se explica que "la propina resulta ser un ingreso de vital importancia" para los mozos y que la norma quiere "darle certeza" al asalariado.

Lo que se busca con el proyecto, dijeron voceros parlamentarios, es que la propina "sea un derecho inherente" al trabajo del mozo, independientemente de su salario.

El proyecto establece que "los mozos y las mozas de los restaurantes, bares y otros establecimientos análogos tendrán derecho a propina por parte de los consumidores cuando su servicio se preste en las mesas".

Además, fija en "un diez por ciento (10%) con respecto al monto total de la consumición correspondiente" el concepto de gratificación.

De aprobarse, la norma fija que "el monto obtenido por el trabajador proveniente de las propinas por él recibidas no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba el mismo de conformidad al convenio colectivo".

La propina fue de carácter "obligatorio" a comienzos de la década del '70, con el denominado Laudo, pero la última dictadura militar derogó la norma.

Últimas Noticias