edición 7361 - visitas hoy 24863

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Empresarios esperan avances con el FMI y ven una lenta recuperación en 2009

Los empresarios que participan del Pre Coloquio de IDEA NOA esperan que se concreten avances de la negociación del gobierno con el FMI, al tiempo que ven una lenta recuperación de la economía y advierten sobre un deterioro de la situación fiscal de las provincias.
El titular de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi, dijo tener "buenas expectativas" por las gestiones que lleva adelante el ministro de Economía, Amado Boudou, y destacó que a la Argentina "le conviene volver al Fondo porque es más barato" que tomar préstamos del gobierno de Hugo Chávez.

Con relación a la actividad económica, Rattazzi aseguró que Fiat se encuentra en "un nivel record" de producción gracias a la creciente demanda de autos de Brasil, en tanto se manifestó contrario a la aplicación de "impuestos distorsivos" como las retenciones.

Por su lado, Gustavo Ripoll, titular de IDEA, dijo que "hay que creer" a la estrategia del gobierno de retomar el diálogo con los organismos, y dijo que la "señal de estar conversando es fundamental".

Respecto de la actividad para el resto de 2009, Ripoll afirmó que "se percibe una lenta recuperación" y que entre los empresarios hay una expectativa "mas o menos buena".

Por su lado, Claudio Rodríguez, presidente de Sinteplast, afirmó que "todo lo que se pueda hacer para insertar a la Argentina en el mercado mundial es muy positivo porque brinda certidumbre, sobre todo cuando uno va al exterior la marca del país es muy importante".

"La sensación que tenemos es en que el segundo semestre vamos a ir saliendo lentamente. Algo bueno es que la gente dejó de cancelar deuda, así que ahora puede aumentar el consumo", agregó.

Por su parte, José Urtubey, de Celulosa Argentina, consideró que "hay que desdramatizar lo de artículo 4 del FMI" que obliga a las revisiones periódicas del organismo a los países socios.

"En el segundo semestre hay una fuerte crecimiento de China lo cual es alentador. Creo que vamos a tener una recuperación pero en niveles más bajos", explicó Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel.

Dante Apaza, director de Central Térmica Güemes, consideró que "volver a los mercados es importante, porque mejora la confianza, pero hay que acompañar con los hechos". "En el segundo semestre va a haber que prestar atención a la situación de las provincias. Hay 11 provincias con déficit fiscal. Algunas están analizando la posibilidad de emitir cuasimonedas", advirtió.

Últimas Noticias